No conformarnos y luchar por Motorland y MotoGP

Chismorrea con tus amigos

Cuando saltó a los medios la noticia de que peligraba la continuidad año a año del gran  premio de motogp de Aragón que se disputa en las instalaciones de motorland nos creo a todos una gran preocupación. Durante los últimos diez años hemos podido disfrutar de competiciones de categoría mundial gracias al proyecto de Motorland. El complejo ha ido creciendo y mejorándose debido fundamentalmente a la realización de pruebas como el gran premio de MotoGP, Superbikes y Word Series. Alcañiz, la comarca del Bajo Aragón, la provincia entera de Teruel y por ende toda la comunidad autónoma de Aragón se han visto beneficiadas de una inversión que repercute muy positivamente en el desarrollo socioeconómico de nuestra zona. Los niveles de reversión de las inversiones realizadas son de más de cinco euros por euro invertido y la cantidad de puestos directos e indirectos que se generan son incontables para la economía de nuestra provincia. Es sin duda la infraestructura e inversión más rentable para el Bajo Aragón que se ha creado.

El CEO de Dorna (Carmelo Ezpeleta) en su última visita a Alcañiz puso encima de la mesa la problemática existente con la celebración de cinco grandes premios en la península ibérica. Durante los próximos años van a entrar diferentes países en los que las marcas de motocicletas han apostado fuertemente y tienen un gran mercado emergente (Indonesia, Brasil…) e incluso circuitos emblemáticos como es el caso de Spa-Francorchamps en Bélgica está muy interesado en volver a albergar un gran premio. Esto implica que en el 2022 podría haber más de veinticinco grandes premios, siendo esto difícil de organizar logísticamente.

Desde Alcañiz y desde el consejo de Administración de Motorland tenemos que luchar hasta el último aliento para que se mantenga el gran premio de motogp. Si puede ser todos los años porque alguno de los circuitos españoles dejan de calendarse hemos de estar a la cabeza de esta oferta, pero si llegado el caso nos toca alternar los grandes premios con los demás candidatos de la península ibérica (Portimao, Jerez, Barcelona, Valencia) no debemos conformarnos con esta situación. En el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz del pasado día 7 de octubre el grupo municipal del partido aragonés  propusimos que en caso de tener que alternar con los otros cuatro grandes premios de la península ibérica, hay que intentar que no sean menos de 3 pruebas cada 5 años y ocupar ese espacio de dos años sin esta competición con otros campeonatos de carácter mundial que puedan equipararse al GP de motogp.  Si bien es cierto que en la categoría motociclista hemos llegado al top de las competiciones con motogp y superbikes, tenemos que luchar sin descanso por demostrar que el mundo del automóvil tiene igual cabida en motorland. Disponemos de todo lo necesario para la celebración de pruebas de categoría mundial. Tradición heredada del antiguo circuito urbano que fue el germen del complejo que tenemos en la actualidad, un club como el Real Automóvil Circuito Guadalope que pone un nivel ejemplar en cada una de las competiciones que organiza y que mantiene el espíritu de las carreras de Alcañiz. Hemos sido premiados año tras año como mejor circuito y mejor organización tanto por equipos, prensa y organizadores de las competiciones.

Quizá haya que dar el gran paso de complementar la oferta motociclista con una oferta automovilista al más alto nivel. Competiciones como el Europeo de Turismos, Mundial de turismos, Campeonato DTM, Formula E…… ¿y porque no un Gran Premio de F1? Quizá vaya siendo hora de unir esfuerzos con Zaragoza y dotar de una gran oferta a todo Aragón aunando esfuerzos de infraestructuras hoteleras y logísticas a la vez de deportivas, turísticas y culturales. Juntos tenemos la capacidad de albergar eventos del más alto nivel y esto daría un impulso decisivo para que infraestructuras como la A-68 se aceleraran de una forma definitiva. Conformarnos y no luchar por mantener lo que tanto nos ha costado conseguir no es una opción a día de hoy.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario