Miguel Angel Estevan promueve que la Tamborada se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Es tradición y símbolo de muchos de nuestros pueblos y va a ser la única candidatura que presente España ante la UNESCO en 2018.

El senador del GPP por Teruel, Miguel Ángel Estevan Serrano, ha mostrado su satisfacción tras la lectura de una declaración institucional en la Comisión de Cultura celebrada este lunes en la Cámara Alta, en la que el Senado muestra el reconocimiento y su total apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España.

Estevan ha explicado que los toques del tambor y el bombo, que se conoce con el nombre de “Tamboradas” y que se han convertido en tradición y símbolo de un importante número de pueblos de nuestra geografía, va a ser la única candidatura, que presenta España ante la UNESCO, a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018.

El senador popular ha manifestado que fue a partir de 1983 cuando el tambor “se convirtió en símbolo de amistad y concordia entre los pueblos”. En ese año, un grupo de vecinos de la Ciudad de Mula decidió reunir a todos los pueblos de España con un nexo común en sus tradiciones y costumbres, el toque del tambor; de ahí surgió lo que hoy se conoce como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, con el nombre de “Tamborada Nacional”.

Miguel Ángel Estevan ha anunciado que los días 9, 10 y 11 de marzo de 2018, se celebrará la Tamborada Nacional en Mula, en lo que será la XXXIII edición de las Jornadas Nacionales, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, al que pertenecen 22 localidades de las Comunidades Autónomas de Murcia, Junta de Andalucía, Aragón, Junta de Castilla la Mancha y la Generalitat Valenciana.

Para finalizar, el senador turolense ha concluido diciendo que serán varios miles de tamboristas y tamborileros de Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, La Puebla de Hijar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres los que pondrán en valor la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro país, siendo un hecho diferencial que forma parte de nuestra historia, identidad, sentimientos y costumbres.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=D9V-qyYgf0A»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario