MicoAragón del CITA organiza un curso de Buenas prácticas en la manipulación y cocinado de los hongos silvestres comestibles

El 7 de septiembre se celebra este encuentro online que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los hongos silvestres comestibles a emplear en la cocina y está dirigido a cocineros de todo Aragón

El próximo 7 de septiembre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza el curso “Buenas prácticas en la manipulación y cocinado de hongos silvestres comestibles”. La actividad forma parte del proyecto del programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) “Gestión sostenible y valorización de recursos micológico de Aragón (MicoAragón)”.

El curso tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los hongos silvestres comestibles a emplear en la cocina como principio fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el disfrute de los comensales. Se centra en repasar las principales buenas prácticas de manipulación y cocinado necesarias para garantizar la confianza del cliente y la mejorar la calidad de la experiencia gastronómica.

A través de estas 2 horas de formación, impartidas por Laura Mateo Vivaracho, y Eva Guillamón Fernández, científicas especializadas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), se pretende transmitir una serie de conocimientos básicos pero importantes, acerca de productos extremadamente valorados como son las setas y las trufas.

Además, se abrirá un debate entre científicos y cocineros de cara a una futura formación y acreditación más amplia y específica que contribuya a mejorar el uso gastronómico y micoturístico del rico patrimonio micológico de Aragón.

El curso se celebrará en horario de 11 a 13 horas y está dirigido a cocineros de Aragón interesados en los hongos silvestres comestibles. Se enviará certificado de participación avalado por el CITA.

El programa del curso tratará sobre qué son las setas, legislación para tener en cuenta por los restauradores, la caracterización nutricional, funcional y sensorial de las setas, calendario de recogida, limpieza y comercialización, conservación, fechas para su cocinado y seguridad alimentaria: productos con setas y fraudes.

Las inscripciones se pueden hacer en el siguiente enlace: https://mailchi.mp/15dcdc36f4fc/manipulacin-y-cocinado-de-hongos-silvestres.

El proyecto MicoAragón está financiado desde el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y cuenta con la participación de empresas y entidades en el desarrollo del sector de la micología en Aragón.

Se estima que, en Aragón, con 1.2 millones de hectáreas productivas, sólo se está aprovechando entre un 10 y un 20 por ciento del valor añadido potencial de sus recursos micológicos forestales, habiendo todavía un claro desarrollo potencial micoturísmo y agroalimentario.

 

Deja un comentario