Menos horas extra en las empresas desde la puesta en marcha del control horario

Chismorrea con tus amigos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa llevada a cabo por el INE, se han realizado menos horas extra en las empresas desde la puesta en marcha del control horario.

Y aquí se tienen en cuenta tanto las horas remuneradas, como aquellas que no se remuneran y se compensan.

En el caso de las horas extra no remuneradas se redujeron en la segunda mitad de 2019 en un 13,3%, respecto a 2018. La horas que si se pagaron no sufrieron un descenso tan acusado. Por sectores donde más se notó el descenso fue en comercio, transporte, hostelería y actividades financieras. También se han dado casos contrarios, donde los trabajadores no hacían las horas establecidas.

La realidad es que en muchas empresas todavía existe mucha confusión a la hora de aplicar el control horario. Y para la Inspección de Trabajo, siendo una herramienta muy útil para determinadas cuestiones contractuales, no supone un objeto de inspección en si misma. No va a un local para ver si cumple o no el registro horario.

Por eso la medida para los sindicatos se ha quedado a medio camino, puesto que es fácil falsear dichos registros, especialmente si no se han implantado mediante la negociación colectiva, y en muchas ocasiones con la connivencia del propio trabajador.

Para las organizaciones de empresarios es una medida innecesaria que no hace más que añadir más obligaciones burocráticas a las empresas. Lo que está claro es que ayuda a evitar algunos abusos, pero el negocio que quiera incumplir, la realidad es que tiene muy pocas posibilidades de ser inspeccionado.

Porque el registro en papel es muy utilizado, ya que no existe un reglamento que realmente desarrolle como tiene que llevarse a cabo esta norma para que los registros resulten inalterables y fidelignos de las horas que se pasan «trabajando» en las empresas. Porque ya hemos visto que en algunos casos, si estamos desayunado o fumando, no se considera tiempo de trabajo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario