Mayte Pérez: “Mientras el PP insiste en el enfrentamiento partidista, nosotros damos soluciones a los ayuntamientos”

Chismorrea con tus amigos

 El PSOE de Teruel valora “muy positivamente” la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto en 2020, así como el resto de medidas urgentes que ha anunciado para que los municipios aumenten sus recursos.

“Ha quedado demostrado que, mientras unos sólo buscan el enfrentamiento por intereses partidistas, los socialistas buscamos siempre soluciones”. Así se ha expresado la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, tras valorar muy positivamente la decisión del Ministerio de Hacienda de impulsar un nuevo decreto con medidas urgentes para aumentar los recursos y el margen presupuestario de los ayuntamientos, que suspenderá la regla de gasto en 2020 y prorrogará el uso del superávit 2018 y 2019 para inversiones financieramente sostenibles.

En este sentido, Pérez ha apuntado que “el Partido Popular se está dedicando a organizar actos propagandísticos con mensajes triunfales, como hicieron durante el pasado fin de semana en Teruel, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando para recuperar las medidas de liquidez y alivio financiero más necesarias y urgentes para los ayuntamientos que decayeron con el voto negativo al anterior Decreto Ley en el Congreso de los Diputados ”.

Pérez ha recordado que el Real Decreto-ley anunciado por la ministra  “recogerá medidas que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que también formaban parte del Real Decreto-Ley rechazado en el Congreso” como suspender la regla de gasto para el año 2020; prorrogar para 2020 el posible destino del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 978 millones de euros; o permitir concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciado en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018, una medida cuyo impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros.

“Además”, ha apuntado Mayte Pérez, “el Ministerio anuncia que se aportarán  nuevos recursos para facilitar que los ayuntamientos puedan hacer su labor, en un camino para mejorar la autonomía que los ayuntamientos deben tener y por la que apostamos el PSOE desde siempre”.

En opinión de Pérez, “el PP tan solo buscaba vencer en una votación en el Congreso, aunque eso implicara tomar como rehenes a los ayuntamientos. Por eso ocultó todo lo que tenía de positivo el texto”. Así, la Secretaria General de los socialistas turolenses ha recordado que, tras decaer el Real Decreto-Ley, la Diputación de Teruel no puede repartir ni los 10,5 millones del Fondo de Inversiones Sostenibles ni utilizar otros 8 millones de euros del remanente gracias a la suspensión de la regla de gasto que ya preveía el decreto. “En total más de 18 millones bloqueados solo en la DPT. Y el PP nunca ha explicado cuál era su plan tras votar en contra. Ellos solo critican y dejan para otros las soluciones”, ha añadido.

Municipalismo

La Secretaria General de los socialistas turolenses ha reprochado al Partido Popular que se arroguen la representatividad del municipalismo. “Cuando la alcaldesa de Teruel asegura que “ha ganado el municipalismo” tendría que explicar a quiénes se refiere. ¿Al los ayuntamientos de su partido? ¿Al de las ciudades grandes?Porque ella sabe bien que en la Asamblea de la FEMP el PSOE tiene más de 16.000 votos por los 8.000 del PP. Habrá ganado el Partido Popular, pero no el municipalismo”.

Mayte Pérez se ha mostrado preocupada porque el Partido Popular de Teruel se identifique con los postulados del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “invitado de honor en el acto de la Plaza de San Juan de este pasado sábado”. “Azcón”, ha dicho Pérez, “lleva semanas propugnando el reparto de los fondos para los municipios exclusivamente por población como líder de un grupo de ciudades grandes, y eso es muy perjudicial para la provincia. El PP de Teruel tendrá que aclarar si están o no con los intereses del medio rural”.

Ante la nueva oportunidad que supone el anuncio por parte del Ministerio de Haciendo de un nuevo Real Decreto, la Secretaria General de los socialistas turolenses ha pedido al Partido Popular que “abandone la demagogia en la que se ha instalado y se sume al trabajo por todos los municipios, con independencia de su tamaño y número de habitantes”.

 

 

 

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario