Mayte Pérez: “la solución a los problemas de la provincia de Teruel nunca llegará de un partido como el PP que se conforma con lo que hay.

Chismorrea con tus amigos

El PSOE  va a seguir trabajando por los grandes proyectos que desarrollen este territorio”.

La Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel y el Diputado Ignacio Urquizu han ofrecido rueda de prensa en la que han “ofrecido explicaciones sobre todo lo que ha realizado el Partido Socialista”, y le han pedido a los dirigentes del Partido Popular en Teruel que “se tranquilicen, y sean serios, que dejen de estar instalados en la mentira y la manipulación”.

 “La solución a los problemas de la provincia de Teruel nunca llegará de un partido como el PP que se conforma con lo que hay, el PSOE va a seguir trabajando por los grandes proyectos que desarrollen este territorio”. Así se ha expresado esta mañana la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez.

La Secretaria General y el diputado socialista por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, han participado en una rueda de prensa en la que han ofrecido “explicaciones sobre todo lo que ha realizado el Partido Socialista”, y en la que han pedido a los dirigentes del Partido Popular en Teruel que “se tranquilicen, y sean serios, que dejen de estar instalados en la mentira y la manipulación constante”.

En este sentido, Pérez ha pedido al PP de Teruel que “cuando hagan afirmaciones, lo demuestren con documentos”, y les ha acusado de “entrar en una dinámica de embarrar que sólo beneficia a quien no tiene nada que decir, porque no han hecho nada en siete años que han estado gobernando en las principales instituciones”.

Minería

 Pérez ha iniciado la rueda de prensa hablando de la minería. En este punto, ha afirmado que “el Presidente Lambán ha tomado la iniciativa de forma clara y sin tibieza, por lo que me causaba rubor escuchar a los dirigentes del PP decir que echaban de menos declaraciones del PSOE denunciando la situación”.

Igualmente, ha hecho referencia a la reunión mantenida por la Consejera Gastón y la Ministra Ribera, en la que “la Consejera arrancó el compromiso de la ministra de visitar la zona”. Como ha señalado Pérez, “desde el PSOE seguimos diciendo alto y claro NO al cierre de la térmica, y SÍ compromisos con la diversificación de la economía en la zona”.

La Secretaria General del PSOE ha señalado que “la culpa de la difícil situación que se vive en la zona la tiene Rajoy, quien pocos meses después de tomar posesión envió a Bruselas el documento de cierre de centrales térmicas que incluía la de Andorra, y además, tuvimos que escuchar al Partido Popular difundir la mentira de que el culpable de todo era Zapatero”.

“Sin embargo, el PP turolense lo que sí ha hecho ha sido enterrar los 30 millones de la primera fase de la elevación de aguas del Ebro que ejecutó un Gobierno Socialista, al devolver los 26 millones de euros de la encomienda de gestión el Gobierno de Aragón presidido por Rudi”, ha apuntado Pérez, quien ha mostrado el documento que lo acredita. “De nuevo, Teruel volvió a ser moneda de cambio para cumplir con la reducción de déficit, y entonces al Partido Popular de Teruel no le escuchamos reivindicar una obra emblemática para posibilitar la instalación de empresas en la zona”, ha añadido.

Por el contrario, según ha explicado la Secretaria General, “cuando llegamos los socialistas al Gobierno, actualizamos el proyecto y tenemos grandes esperanzas de poder llevarlo a cabo próximamente”.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

 Pérez ha vuelto a reiterar que el Gobierno de Zapatero dejó incluido el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la planificación de infraestructuras europeas 2014-2020, y sin embargo, el Gobierno del Partido Popular, se ha marchado excluyéndolo de la nueva programación 2021-2027, además de dejar agonizar la línea por la nula inversión”.

“Sin embargo, tenemos que escuchar al Partido Popular decir que fue José Blanco quien lo excluyó y que fue Cascos quien invirtió en la línea, cuando las cifras y los documentos demuestran lo contrario”, ha añadido. “Hay que decirle al Partido Popular que en política no vale todo, Blasco no puede decir ahora que hay que cambiar los trenes, cuando fue el PP quien puso de nuevo los tamagochis”, apunta Pérez.

La Secretaria General ha hecho referencia a una nota de prensa del propio Ministerio de Fomento, en la que queda patente que queda fuera de la planificación europea el Cantábrico-Mediterráneo, y la apuesta del Gobierno de Rajoy por el Corredor Atlántico y por el Mediterráneo. “De la Serna no tuvo la capacidad de convencer a Europa, que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo esté fuera de la planificación es responsabilidad exclusiva del PP”.

En este punto, Pérez ha reiterado que “desde el PSOE, nos hemos puesto a trabajar para enmendar ese gran error del PP que deja el Corredor fuera de la planificación europea”, y en este sentido, ha recordado que “el Presidente Javier Lambán se ha puesto a la cabeza de la reivindicación”, y ha mencionado la reunión mantenida con el Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o el viaje realizado por Lambán a Bruselas para demandar que esta línea se incluya en la programación europea, durante el periodo de enmiendas.

Museo Etnográfico

 Pérez ha pasado a hablar del Museo Etnográfico, y en este apartado, ha señalado que “todos los proyectos importantes para esta provincia como Platea, Motorland, el CEFCA el desarrollo del Campus de Teruel, etc.. han sido impulsados por Gobiernos socialistas, tan sólo Dinópolis fue propuesto por Santiago Lanzuela y luego continuamos con el Gobierno del PSOE desarrollándolo”.

Ha puesto como ejemplo el aeropuerto, “propuesto por el PSOE, y calificado como chatarrería por el PP, o Platea que también fue denostado por el Partido Popular, ahora tenemos en marcha el proyecto del Museo de la Guerra Civil y también están intentando dinamitarlo, esperemos que cambien de actitud al respecto, porque por su inacción han dejado perder el proyecto del Museo Etnográfico”.

En este sentido, ha explicado que “quien dinamitó el Museo Etnográfico fue el Partido Popular de Teruel, que nunca apostó por él, como demostró ayer Manuel Blasco diciendo que nadie había pedido ese proyecto”.

Banda ancha, de planazo a plantón

 Pérez ha hecho referencia al Plan “300×100” que vino Rajoy a presentar a Teruel, y ha dicho que “ha pasado de planazo a plantón, ya que ni son 300 megas, ni va a llegar al 100% de la población, puesto que en la convocatoria publicada por el Ministerio queda claro que son 100 megas y no se establecen discriminaciones positivas en función de la población, por lo que las operadoras privadas van a apostar por lugares que les sean rentables”.

Además, Pérez ha recordado que la convocatoria establece una subvención al 50% en el caso de la Comunidad de Aragón, Cataluña y País Vasco, frente al 80% de subvención de otras Comunidades como Galicia o Murcia. “Este anuncio sólo sirvió para que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial renunciara a su propio Plan, que tenía conveniado con el Gobierno de Aragón, y que llegaba a 106 núcleos de población de la provincia que necesitan la banda ancha”, ha añadido.

Despoblación

 En cuanto a la despoblación, la Secretaria General ha señalado que “el Gobierno de Rajoy ha retrasado deliberadamente la inversión en la Estrategia Demográfica, no ha hecho nada por solucionar este problema”. Por el contrario, Pérez ha informado que “hoy podemos ver publicado en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de subvenciones en materia de rehabilitación de edificios y viviendas”, que por primera vez permite la rehabilitación de viviendas unifamiliares, “con la importancia que esto tiene para el medio rural”, y ha añadido que también se publican ayudas en materia de alquiler, “tan sólo falta por publicar la ayuda a jóvenes para adquisición de vivienda”.

Pérez ha concluido señalando que “el PSOE no da lecciones, da explicaciones de lo que ha realizado, todo lo contario que el PP”. En el caso de Manuel Blasco, ha recordado que “accedió a la alcaldía y engañó a todos los turolenses, ya que su verdadera intención era marcharse a Madrid como quedó claramente demostrado”.

      Pobre balance

          Por su parte, el Diputado Ignacio Urquizu ha iniciado su intervención pidiendo a los dirigentes del PP “que se tranquilicen, porque lo único que están demostrando es el pobre balance que deja el Gobierno de Rajoy, y todavía más pobre, el balance de Manuel Blasco en Madrid, ya que han hecho muy poco por esta provincia”.

Según Urquizu, “en la rueda de prensa que los populares ofrecieron ayer, mintieron y no dieron ni una sola cifra”. En este sentido, ha denunciado que con respecto al futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “el Gobierno del PP sólo invirtió 15.000 euros en siete años”.

En cuanto al mantenimiento de la línea, ha denunciado igualmente que en 2014, sólo se invirtieron 40.000 euros en toda la línea, y en el 2016, tan sólo 900.000 euros, cuando estaban presupuestados 4 millones de euros. Frente a estas cifras, Urquizu ha asegurado que “tan sólo en el año 2008 y 2009 el Gobierno de Zapatero invirtió lo mismo que el PP en siete años”.

 

Según el Diputado, “buena muestra de la inacción del PP en esta provincia, es que durante su mandato se perdieron 9.000 habitantes, lo que supone tres habitantes menos al día en la provincia, y de su nula inversión en materia de despoblación deberían dar explicaciones, porque no estamos dando una opinión, estamos ofreciendo datos reales”.

Urquizu también se ha referido al carbón, y ha reprochado al PP que “reindustrializar una zona cuesta mucho, y llevamos mucho tiempo esperando una regulación que no ha llegado, ellos no han hecho nada y del Plan del Carbón no han invertido absolutamente nada de lo que estaba previsto”.

El Diputado Socialista ha señalado que “a veces es importante también de lo que no se habla, y en su rueda de prensa no hablaron de la A-68 porque llevan 7 años para un estudio de impacto ambiental, o de las Variantes de Calanda y Alcorisa que no han realizado, ya que la inversión anual en carreteras en el Gobierno del PP fue de 20 millones de euros, frente a los 70 millones de euros de inversión anual del Gobierno del PSOE, son datos y cifras que se pueden contrastar”.

“Ahora resulta que el PP dice que todas las obras eran inminentes, lo que tienen que hacer es dar explicaciones de por qué no han hecho nada, y sobre todo, dejarnos trabajar por esta provincia”, ha añadido.

Urquizu ha concluido ofreciendo datos económicos, y ha señalado que “el PSOE se marchó dejando 600.000 millones de deuda pública, frente a la deuda que ha dejado el PP, que supera la cifra de 1.000.000.000.000 euros, o por ejemplo la hucha de las pensiones, que el PSOE dejó en 68.000 millones de euros, y el PP ha dejado en 8.000 millones de euros, eso es la muestra de su nefasta gestión”.

Urquizu ha finalizado pidiendo al PP “que sean serios, que no engañen a la gente, y que los turolenses sepan que ahora van a tener un Gobierno que sí que va a velar por sus intereses”.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion