Mayte Pérez: “La Revista Turia es embajadora de Aragón y más si cabe con su número dedicado a Buñuel, genio universal”

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha asistido a la presentación del número de la Revista Turia dedicado a Buñuel en México.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido a la presentación en el Instituto Cervantes del nuevo número de la Revista Turia dedicado a “Letras de España y México”, Dossier Buñuel en México. Este número se trata de un ambicioso proyecto cultural en el que han participado más de 100 autores españoles y mexicanos y cuenta con financiación del Gobierno de Aragón. En 170 páginas se trata a fondo el tema “Buñuel en México”. Por primera vez, se ha dado preferencia a la aportación de autores y especialistas mexicanos en Buñuel. Aunque también hay participación española y aragonesa con un texto de la profesora de la Universidad de Zaragoza Amparo Martínez y otro del periodista y cinéfilo Javier Millán. Todos los textos que publica la Revista Turia son originales e inéditos.

“La Revista Turia es una de los mejores embajadoras de nuestra Comunidad, de nuestro Teruel, en toda España y también en el mundo. De este proyecto, de este sueño que Raúl Carlos Maícas dirige con esfuerzo y tino, y con la ayuda de muchos colaboradores constantes y comprometidos, nacen propuestas de lectura, invitaciones continuas a conocer más de los autores que en ella escriben o de los libros que aquí se comentan”, ha comentado la consejera. Y ha añadido: “Buñuel es nuestro turolense más ilustre, embajador también de nuestra tierra y de la mejor cultura española. Este calandino universal protagoniza un dossier coordinado desde México, con un joven investigador que ya ha sido adoptado por los calandinos como uno más, Mario Barro, quien con el apoyo de la generosa Amparo Martínez, capitanean un proyecto académico claro y profundo sobre la vida y obra de Luis Buñuel”.

Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno de Aragón ha creado una nueva beca para investigar y estudiar sobre la figura de Buñuel en la Residencia de Estudiantes. A esto se suma la exposición “Goya-Buñuel: los sueños de la razón” que se inaugurará en Madrid en el Lázaro Galdiano el próximo 14 de diciembre, el ballet compuesto por Berna y LaMov, la exposición fotográfica de Ramón Massats sobre el rodaje de Viridiana, el curso de verano de la Universidad de Zaragoza y el Seminario organizado para conmemorar los 100 años de la llegada de Buñuel a la Residencia de Estudiantes. “Todas estas acciones constituyen un programa del que este Departamento se siente orgulloso, ya que está a la altura del genio de Calanda que tanto hizo desde aquí, y desde México, como este volumen de Turia nos recuerda”, ha añadido la consejera.

La Revista Turia está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y en su financiación colaboran el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y distintas entidades públicas y privadas en función de los contenidos de cada número. Con 34 años de trayectoria, la revista es una de las publicaciones periódicas culturales de referencia en español y se distribuye a nivel nacional e internacional por suscripción. Entre los reconocimientos que ha recibido está el Premio Nacional al Fomento de la Lectura y en sus páginas han escrito más de mil autores.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion