Manuel Rando apoya la petición de las diputaciones en la FEMP para acceder a los fondos estatales y europeos

El presidente de la Diputación de Teruel ha respaldado la resolución aprobada en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

 La resolución pide también criterios correctores para que el reparto no sea solamente por población.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha respaldado la resolución aprobada por unanimidad esta mañana en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la que las entidades provinciales han solicitado acceder al reparto de las ayudas estatales para la administración local y en los Fondos Europeos de Recuperación.

Rando ha reivindicado la labor de las diputaciones durante la pandemia como principal respaldo de los ayuntamientos, especialmente de los municipios más pequeños. “Somos instituciones muy cercanas al territorio y conocemos perfectamente nuestro medio”, ha dicho el presidente para explicar la petición.

La resolución pide, además, que los fondos incondicionados que se aprueben en el ámbito municipal incluyan criterios correctores, como la ruralidad o la conectividad, para que el reparto no sea únicamente por población, ya que este hecho perjudicaría notablemente a las zonas más despobladas. “Para nuestra provincia son fundamentales estos criterios a la hora de repartir cualquier ayudad, y es muy importante que el conjunto de las diputaciones de todo el país lo hayan visto así y se hayan puesto de acuerdo para pedirlo. Otro tipo de reparto no es equitativo, no es solidario y no responde a la realidad”, ha apuntado Manuel Rando.

La resolución se enviará ahora a la Junta de Gobierno de la FEMP, así como al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda.

Deja un comentario