Los visitantes de la Ruta Iberos aumentan un 16% en 2017.

Los datos de visitantes del conjunto de los 11 centros de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón durante 2017 han alcanzado la cifra de 17.689 personas, un 16% más que en 2016 cuando se computaron un total de 15.382 personas.

El centro más visitado ha sido el Museo Juan Cabré de Calaceite que ha experimentado así mismo un importante crecimiento pasando de 4.273 personas en 2016 a 6.136 en 2017. La mayor parte de los centros han aumentado ligeramente el número de visitantes a pesar del reducido calendario y horario de apertura de los mismos que se limita a tres horas diarias los fines de semana y festivos entre los meses de marzo y septiembre.

A estos datos claramente positivos hay que añadir la nueva información proporcionada por la instalación de un eco-contador en el Cabezo de San Antonio de Calaceite que permite conocer con exactitud las personas que visitan dicho lugar.

Desde mediados de julio hasta el 31 de diciembre de 2017 pasaron por el yacimiento de San Antonio un total de 5.812 personas lo que permite augurar que por este sitio pueden pasar al año en torno a 10.000 personas, constituyendo con toda probabilidad el lugar más visitado de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Los meses con mayor número de visitas fueron agosto, con 1.837 personas y octubre con 1.063. Llama la atención que de todo el segundo semestre de 2017 los días que más personas pasaron por San Antonio fueron el 8 y el 9 de diciembre (puente de la Inmaculada) con 180 y 122 personas respectivamente. Se comprueban también claros picos de aumento de visitas en el puente del Pilar, Navidades y 9 y 10 de septiembre.

Toda esta información confirma la necesidad de ampliar el calendario de apertura de los centros de visitantes de la Ruta durante los meses de otoño. En este sentido, hay que señalar que en las últimas semanas desde la gerencia del Consorcio se ha elaborado un Plan Estratégico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en el que se proponen una serie de objetivos y medidas para los próximos años entre los que se incluyen el citado aumento del calendario de apertura de centros, así como la continuación del plan de investigación, de accesibilidad a yacimientos, didáctica para escolares y medidas de dinamización y promoción en colaboración con entidades públicas y privadas.

Se prevé realizar la presentación de este Plan Estratégico en una próxima reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio en las próximas semanas.

Hay que mencionar también la finalización del plazo de presentación de trabajos del V concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón al que se han presentado 59 fotografías realizadas por un total de 22 fotográfos. El jurado de este concurso está valorando ya los trabajos presentados cuya entrega de premios, junto con la inauguración de la exposición itinerante con las 25 fotografías mejor puntuadas, tendrá lugar en el CIBA de Alcañiz en la primera quincena de marzo.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion