Los Temporeros en Aragón, artículo de opinión AragónESmás

Chismorrea con tus amigos

Una vez más, y ya son muchas, los medios de comunicación nos muestran la situación vergonzosa y lamentable en la que se encuentran los trabajadores temporeros en nuestras comarcas en Aragón. Son imágenes que nos retrotraen a tiempos pasados, sin que hasta la fecha se haya encontrado una solución decente y eficaz. De no haber sido por la Pandemia, esta realidad seguiría oculta, salvo por algún conflicto puntual.

Para AragónESmás, este problema es permanente y delimitado en el tiempo, es decir, sabido y conocido por todos. Además, está geográficamente localizado y su previsibilidad es evidente, en consecuencia, tenemos la obligación de gestionar y solucionar esta situación.

Para AragónESmás, la aportación y contribución al desarrollo económico y social de Aragón de estos trabajadores, que año tras año vienen a trabajar a nuestra tierra, es determinante. Sin ellos, nuestra economía y riqueza no sería la misma, esto es innegable: Aragón no sería lo que es, sin ellos.

¿Qué hemos hecho o dejado hacer para que estas personas sigan viviendo, en la mayoría de los casos, en unas condiciones infrahumanas?

La responsabilidad de solucionar esta situación, corresponde en primer lugar al Gobierno de Aragón y, en segundo lugar, a los Ayuntamientos, las Comarcas, las Organizaciones Agrarias y los Sindicatos, muchos de ellos Subvencionados por el Gobierno de Aragón durante años y años para atender esta situación, con atención, asesoramiento y condiciones de vida de estos colectivos. Desde AragónESmás nos preguntamos, ¿En qué y cómo se ha utilizado este dinero público, que es de todos, durante tantos años?

Desde AragónESmás, exigimos al Gobierno de Aragón como responsable máximo, una solución permanente y definitiva a un problema histórico, que persiste de forma constante y real en nuestras comarcas y pueblos.

No entendemos como en pleno siglo XXI, nos sobran piscinas, pabellones deportivos y polígonos industriales y no sabemos solucionar un problema de Derechos Humanos que afecta a estos trabajadores.

Para AragónESmás, todo el que vive y trabaja en Aragón, es un Aragonés más

Artículo de opinión de Oscar Pérez, AragónESmás

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario