Los participantes en Erasmus +, gestionado por el IAJ, aumentaron en un 81,7% en 2017 respecto a 2016.

Chismorrea con tus amigos

En el programa participaron 589 jóvenes y se aprobaron un total de 40 proyectos.

El programa Erasmus +, gestionado en su rama de juventud por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ha aumentado en un 81,7% el número de participantes en 2017 respecto al año anterior, pasando de 324 a 589.

“Desde el IAJ valoramos muy positivamente la ejecución del programa Erasmus+ Juventud en 2017 ya que se han cumplido todos y cada uno de nuestros objetivos”, afirma el director del IAJ, Adrián Gimeno. El aumento de la partida para dicho programa este año “nos ha permitido aumentar el número de proyectos aprobados. Estamos hablando de un aumento de prácticamente el doble en comparación con años anteriores y lo mismo ocurre con el número de participantes. Por lo tanto, cada vez más jóvenes aragoneses pueden participar y aprovecharse de la riqueza de este programa”, apunta Gimeno.

Erasmus+ (sustituto desde 2014 del antiguo programa Juventud en Acción) está basado en el apoyo a los jóvenes en todo lo relativo a la educación no formal e informal, el voluntariado y la participación activa del futuro de la Unión Europea, promoviendo la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.

El programa consta de tres convocatorias al año (febrero, abril y octubre), que en 2017 han experimentado un aumento en el número de proyectos aprobados, en el número de participantes y en la subvención concedida. En el año 2016 se aprobaron 24 proyectos de los 50 presentados y la cantidad total de la subvención concedida fue de 356.654 euros. Mientras que en 2017, se han presentado 68 proyectos, de los cuales 40 han sido aprobados y la subvención total concedida ascendió a 661.018 euros.

Proyectos aprobados

De los 40 proyectos aprobados en 2017, 13 han sido sobre intercambios para grupos de entre 13 y 30 años en torno a temas de interés mutuo para conocer sus culturas, proyectos y experiencias. Un total de 14 han sido de Servicio Voluntariado Europeo, para jóvenes de entre 17 y 30 años que desarrollan una actividad en países distintos al de su residencia, a la vez que mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.

Sobre formación y trabajo en red de trabajadores de juventud se han aprobado ocho proyectos, sin límite de edad, que refuerzan el desarrollo profesional de los trabajadores de este ámbito. Relacionados con asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud se han aprobado tres proyectos, basados en la creación de redes para una mayor difusión de los proyectos, confrontar ideas y prácticas entre países, así como la implantación de planes innovadores. Finalmente, dos de los proyectos aprobados son de Diálogo Estructurado, basados en la participación activa de la juventud en la vida democrática de la Unión Europea, con especial énfasis en el debate entre jóvenes y los responsables de las políticas públicas de juventud.

Objetivos

Entre los objetivos que persigue el programa Erasmus+ en el ámbito de la juventud, destacan la mejora del nivel de competencias  y de capacidades básicas de los jóvenes; la promoción de su participación en la vida democrática europea y en el mercado de trabajo; promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social y apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion