Los menores que pintaron la Torre Gótica fueron cogidos por la policía intentando borrar todo.

Chismorrea con tus amigos

Este martes 11 de agosto de 2020, la localidad de Alcañiz despertó con numerosos actos vandálicos, que depreciaban varios entornos del casco antiguo.

La Torre Gótica (BIC), el parque de las Ranetas, o la pasarela bajo el cuartelillo fueron los primeros lugares donde se pudieron observar las consecuencias de los actos, estos se dieron a conocer a través de las redes sociales con comentarios los cuales mostraban la indignación y el malestar de toda la ciudadanía.

Horas más tarde se descubrió que los mismos autores actuaron sobre propiedades privadas, como la peña el Cachirulo, y las escaleras de acceso del antiguo cine de Alcañiz.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Lahoz condenaba este acto, y declaro que a pesar que se lleve por vía judicial, su deseo sería que los autores, pagarán con horas de servicio a la ciudad para que aprendieran lo costoso que es de reparar sus destrozos y lo que le supone al Ayuntamiento “No queremos multas, ni dinero, queremos concienciación y que no vuelva a pasar” aun que aclaro que eso es un deseo, ya que no depende del la sentencia que se dicte.

En las mismas declaraciones mostró su agradecimiento al grupo de jóvenes que limpiaron una de las zonas afectadas desinteresadamente, solamente por ayudar a la ciudad.

El jefe de la Policía Local de Alcañiz, Pedro Obón, menciono que se llevaba buscando a estos jóvenes desde el sábado, ya que gracias a la colaboración ciudadana recibieron una denuncia, que les aviso de los actos, no fue hasta el propio martes, cuando identificaron a algunos de los actores, y esa misma noche encontraron a dos de los autores intentando borrar con diferentes utensilios, las pintadas realizadas en la Torre Gótica, rascando sobre ella, siendo que se trata de un Bien de Interés Cultural.

El miércoles por la mañana, ya se encontraba una de las restauradoras de la Torre Gótica haciendo las pruebas para intentar eliminar pintadas realizadas. El Ayuntamiento de Alcañiz también declaro que ya se ha contratado al servicio de limpieza para limpiar las zonas afectadas.

Cámaras de vídeo vigilancia, para disuadir el vandalismo y mantener la seguridad del ciudadano.

En 2018 el Ayuntamiento de Alcañiz declaro que el coste de reparaciones en vandalismo para la ciudad era de más 20.000€ anuales, recordó Kiko Lahoz. En la actualidad la concejalía de seguridad ciudadana, y el departamento de Policía Local, que están bajo su dirección están trabajando en un proyecto, el cual enfoca la instalaciones de varías cámaras de video vigilancia de alta resolución.

Pedro Obon, jefe de la Policía Local de Alcañiz, aclaro que esto ayudará al prevenir aquellos actos mal intencionados que afecten a los ciudadanos, y que las cámaras se están estudiando para ponerlas en entornos clave, los cuales estén concurridos, tanto zonas de trafico como la periferia de la ciudad.

Obon también animo a que los ciudadanos colaboren denunciando los delitos que vean, “Queremos que nos ayuden, y que no teman por si les pedimos el DNI, ya que es un dato interno al que no tendrá acceso el acusado”.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario