Los jóvenes queremos trabajar!, artículo de opinión AragónESmás

Chismorrea con tus amigos

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Charles Darwin

Los/las Jóvenes en Aragón, sufrimos un 30% de desempleo juvenil, cifras que evidencian un grave problema de presente y de futuro, al que no se ha sabido dar respuesta y que se ha convertido en un clamor por nuestra parte. ¡Queremos trabajar!

El empleo para los/las jóvenes es una necesidad para ser algo y tener una vida propia. Lo que nos preocupa a los jóvenes, es la Formación, el Empleo, la Vivienda, nuestra emancipación, nuestro proyecto de vida y el necesario Compromiso Político.

El punto de partida, es la Formación para tener un Empleo, al que se llega o se puede llegar por tres vías: Universidad, Formación Profesional y amistades o contactos que te proporcionan un trabajo del tipo que sea. En los tres casos, existen serias dificultades en estos momentos, derivados de la crisis que estamos viviendo y de otras muchas crisis que venimos arrastrando.

Universidad: Desde AragónESmás, constatamos en primer lugar, que se magnifica su valor. En segundo lugar, carece de un permanente estudio sobre las necesidades reales del Mercado de Trabajo en Aragón. En tercer lugar, existe una cierta cultura familiar, derivada de épocas pasadas, de que “lo importante en esta vida es ir a la Universidad”, pero el paso del tiempo demuestra que se ha convertido “en una fábrica de parados y una academia de preparar oposiciones”, lo que nos genera una gran frustración al no tener una salida laboral clara, ni mucho menos ajustada a nuestros estudios. España, es el segundo país de Europa en desempleo juvenil y paradójicamente, el país con mayor tasa de jóvenes con sobrecualificación. Esta situación, supone un inmenso gasto de dinero público sin una reversión económica y social al conjunto de la ciudadanía. Es imprescindible que la Universidad, adapte sus fines a las necesidades del Mercado de Trabajo.

En AragónESmás, consideramos que la única solución es que la Universidad adecue nuestra Formación a las necesidades reales de Mercado de Trabajo de forma urgente, en todos sus niveles Formativo e investigador.

Formación Profesional: AragónESmás, manifiesta que es prioritario destacar la importancia de la Formación Profesional como una de las vías más cualificadas y realistas para acceder al Mercado de Trabajo, como vienen demostrando la mayoría de los países de la Unión Europea que están consolidando una política de industrialización y calidad del Empleo de los/las jóvenes y, en consecuencia, respondiendo a su incorporación al trabajo. Por todo ello, es necesario que Aragón apueste firmemente por la ejecución de todos los proyectos iniciados y previstos en FP, dotándolos de la inversión necesaria con carácter urgente, igualmente es imprescindible, la inclusión del idioma inglés como obligatoria en todo el proceso formativo, que nos capacite para poder incorporarnos al trabajo en cualquier parte del Mundo.

Los datos y los hechos son tozudos y demuestran que no hemos sido capaces de solucionar el desempleo juvenil, a pesar de ser el país con más reformas, contrarreformas, leyes, decretos, subvenciones, exenciones, prestaciones, bonificaciones y reducciones. O atacamos este problema con realismo, o no lo superaremos jamás.

En AragónESmás, somos conscientes de las dificultades que conlleva el actual marco legal y laboral, a la hora de buscar y encontrar soluciones. El problema son las leyes, que deben servir para solucionar problemas reales. De no ser así, las leyes se convierten en el problema.

Tenemos que ser capaces de romper esquemas prestablecidos para afrontar la solución del empleo juvenil. Solamente partiendo de cero, con dialogo permanente con los empresarios, que son parte determinante en la solución del problema y teniendo como ejemplo políticas activas de empleo desarrolladas en la U.E, podremos salir de esta situación.

Desde AragónESmás, nos atrevemos a aportar ideas que nos parecen importantes.

1. Es necesaria la trasferencia de competencias en materia de empleo juvenil del ámbito estatal, al ámbito de Aragón, territorializando el problema y la solución, para ajustarlo a la realidad de Aragón y a su tejido productivo.
2. Establecer un Plan para jóvenes emprendedores en Aragón, fijando exenciones fiscales de carácter temporal, así como préstamos a fondo perdido combinado con devoluciones graduales.
Empleo, Vivienda, Bancos, y Emancipación están íntimamente ligados. El Empleo posibilita acceder al crédito, y el crédito a la vivienda y a la emancipación.

AragónESmás, propone
1. Cesión de suelo público para la construcción de viviendas en régimen de cooperativa, VPO y alquiler.
2. Plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas y nueva construcción en el Mundo Rural.
3. Ayudas económicas a jóvenes que se incorporen y vayan a vivir al mundo rural.

Aragón, tu Compromiso

Amar a Aragón es comprometernos y luchar por un Empleo y un Bienestar que nos posibilite una vida digna.

La identificación con tu tierra es la Ideología más fuerte que tiene el ser humano, ya que nadie, hasta hoy, ha sido capaz de derrotar el amor a tu tierra. No pretendemos conquistar el cielo, ni hacer promesas imposibles. El compromiso necesario de los y las jóvenes con su territorio y sus problemas, hace posible buscar soluciones concretas ante problemas concretos. Porque es en lo más cercano donde las personas nos comprometemos. “Nadie defiende lo que no ama, nadie ama lo que no conoce “. Lo que no hagamos nosotros, no lo harán por nosotros.

Artículo de opinión de Rubén López de Miguel AragónESmás

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario