Los gobiernos de España y Aragón y el Ayto. de Alcañiz han visitado hoy los daños de la borrasca Gloria en la capital bajoaragonesa (Vídeo noticia)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=fHMAnbkkB5s» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La ministra Carolina Darias, el presidente Javier Lambán y el alcalde Ignacio Urquizu han destacado la excelente coordinación entre administraciones en la gestión de la problemática

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, han encabezado hoy miércoles 29 de enero una numerosa visita institucional a parte de las zonas de la capital bajoaragonesa afectadas por graves desprendimientos como consecuencia del paso de la borrasca Gloria la pasada semana.

La visita de hoy se ha centrado en el entorno del cerro de Pui-Pinos, donde hay desprendimientos frecuentes en circunstancias de grandes acumulaciones de agua, y, bajo el mismo, en el derrumbe de parte de la travesía de la N-232 a su paso por el municipio alcañizano.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha invitado a participar en el recorrido institucional de hoy a vecinos del cerro afectados por los desprendimientos de 2017 y a representantes de asociaciones empresariales y agrarias que sufrieron daños diversos en el reciente episodio borrascoso, quienes han podido explicar sus problemáticas y necesidades a Darias, Lambán y Urquizu.

En sus declaraciones a medios de comunicación esta mañana en Alcañiz, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha tenido unas primeras palabras “de solidaridad del Gobierno de España y de todo el país con todas las personas afectadas y en especial con las familias de las personas fallecidas por el paso de la borrasca Gloria”. Además, en relación con la situación vivida en el municipio alcañizano y en toda la provincia de Teruel, Carolina Darias ha destacado “la excelente coordinación institucional para solventar los problemas causados, lo que significa que las administraciones públicas estamos para dar respuestas y mejorar la vida de la gente, esa es nuestra razón de ser; debemos ser un gobierno resolutivo y con una alta capacidad de respuesta”.

También el presidente del Gobierno de Aragón ha destacado en sus palabras de hoy en Alcañiz que “la respuesta de la administración ha estado a la altura de la magnitud del fenómeno meteorológico que nos ha asolado en los últimos días, y ha tenido una excelente coordinación”.

Javier Lambán ha asegurado que el ejecutivo aragonés trabaja incansablemente en la evaluación de daños y estudio de soluciones para los afectados, y ha agradecido “el interés del Gobierno de España demostrado con la visita del presidente Pedro Sánchez a Cantavieja el pasado sábado o la visita de hoy de la ministra de Política Territorial y Función Pública, cuyo Ministerio es muy importante para Aragón y especialmente para Teruel con los fondos FITE”.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz ha agradecido el apoyo mostrado hoy por todos los representantes institucionales que han acudido a visitar los daños sufridos en la capital bajoaragonesa, cuyas administraciones “estuvieron trabajando la semana pasada para que el temporal Gloria afectara lo menos posible a la Ciudad de Alcañiz”.

Ignacio Urquizu ha indicado que “hubo una coordinación extrema, estuvimos trabajando todas las administraciones conjuntamente para que todo saliera bien”, y ha tenido una dedicatoria especial “a las excelentes actuaciones de los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel”.

Ignacio Urquizu: “Agradecimiento infinito……y por la visita de hoy”. La visita institucional de hoy a los daños causados por la borrasca Gloria en la Ciudad de Alcañiz se ha centrado en una de las zonas más problemáticas en cuanto a desprendimientos y corrimientos de tierras en situaciones de gran acumulación de agua, el cerro de Pui-Pinos y su entorno. El primer edil ha explicado que “el cerro es la máxima preocupación de este Ayuntamiento, y queríamos que hoy lo vieran en directo todos los responsables políticos que han venido”.

Urquizu ha indicado que “estamos recibiendo ayudas del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón a través del fondo FITE”, y ha emplazado a la ministra Darias “a dotar partidas anuales de este Fondo para reconstruir completamente la montaña y salvar la situación”.

La visita institucional a los daños causados en Alcañiz por la borrasca Gloria presidida hoy por la ministra Carolina Darias, junto a Javier Lambán e Ignacio Urquizu, ha contado con la presencia de numerosos representantes de administraciones públicas.

Han asistido, entre otros, presidentes, consejeros y otros cargos institucionales del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz o la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel, así como personal técnico del Ministerio de Fomento y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local alcañizana

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario