Los gobiernos de España y Aragón se reúnen con las organizaciones agrarias, aportando novedades en las medidas de apoyo

Chismorrea con tus amigos

Lambán considera una garantía al ministro Luis Planas, quien anuncia un plan renove de maquinaria de 8 millones y un aumento del 10% de los seguros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han mantenido hoy una reuniónn con las organizaciones profesionales agrarias en el entorno de FIMA 2020, que ha servido para escuchar y poner en común demandas sobre la problemática estructural del sector.

Lambán ha alabado todas las propuestas abanderadas por el ministro Planas para afrontar los problemas estructurales que presenta el sector primario, máxime cuando hoy ha incorporado nuevas medidas a las ya anunciadas ayer, tales como un Plan Renove de maquinaria agrícola de 8 millones de euros, así como un aumento del 10% del presupuesto destinado a los seguros agrícolas.

Pero lo que ha subrayado Lambán es la necesidad de modificar la PAC para beneficiar a aquellos que realmente viven de la agricultura y así seguirán reclamando desde el Gobierno de Aragón, aunque ha mostrado su satisfacción por cómo ha recogido el guante el ministro a estas reivindicaciones. El propio titular de Agricultura ha confirmado que existe plena sintonía con el ejecutivo aragonés en la defensa de una nueva PAC para garantizar el futuro del sector agrícola.

Lambán ha asegurado estar tranquilo sabiendo que el ministro «dirige la nave» porque a su juicio, Luis Planas ofrece «garantías» y ha aplaudido todas las medidas adoptadas y anunciadas estos días.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su parte, ha anunciado algunas novedades sobre las medidas ya anunciadas estos días de atrás y ha destacado que el Gobierno incrementará en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2020 la partida para financiar el Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove) por encima de los ocho millones de euros.

Con el Plan Renove 2019, dotado con 5 millones de euros, se concedieron un total de 558 subvenciones para una inversión total en compra de maquinaria que ha superado los 18 millones de euros (la subvención ha supuesto un 27,5% del total del gasto). En Aragón se ha destinado un 13,6% del presupuesto total, con más de 675.000 euros.

De manera paralela, el ministro ha apuntado que se va a establecer una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), dependiente del ministerio, para facilitar los créditos de compra y de modernización de maquinaria.

Asimismo, el Ministerio modificará el real decreto sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (ROMA) para introducir mejoras en alguno de sus apartados y adaptarlo a los nuevos objetivos relacionados con la maquinaria, para actualizar el censo de maquinaria agrícola en uso de España y crear una marca de calidad donde incluir a aquellos tractores que hayan sido clasificados como A, B o C de acuerdo a su eficiencia energética.

Planas ha incidido en la necesidad de evitar en lo posible que se produzcan accidentes mortales en España por falta de medidas de seguridad en el trabajo, poniendo al día todos los aspectos que se refiere al control sobre esta maquinaria.

El ministro ha recalcado que en el pasado Consejo de Ministros se aprobó el un Real Decreto-Ley con un conjunto de medidas de carácter urgente que, entre otros aspectos, incluyen la obligatoriedad de incluir los costes de producción en los contratos y la prohibición de que el precio de venta no pueda ser inferior a los costes de producción.

De igual forma, el Gobierno está dispuesto a que el régimen fiscal (módulos) para el campo permanezca durante los próximos cuatro años. Además, el gasóleo agrícola gozará durante toda la legislatura de las mismas bonificaciones que tiene actualmente, con el objetivo claro de defender los intereses de agricultores y ganaderos.

El ministro también ha apuntado la intención del Gobierno de proponer un aumento de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para financiar los seguros agrarios en, al menos, un diez por ciento.

Asimismo, ha mostrado la apuesta clara del Gobierno por un regadío eficiente, a través de una óptima utilización del agua. Para ello, el Gobierno va a ofrecer dos líneas de ayudas concretas para el sector agrario y ganadero: una para la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones de riego y explotaciones agrícolas, con un presupuesto de 30 millones de euros, y una segunda para el fomento del autoconsumo y uso de energías renovables, con una dotación presupuestaria de 30 millones de euros.

Respecto al próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea, ha concluido que hay «firmeza» en el Gobierno sobre que «PAC (Política Agrícola Común) y cohesión son los grandes objetivos nacionales» de España.

El titular de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que la derogación de los derechos históricos de la PAC es «una parte de la negociación», junto a otros aspectos como cuánto dinero y de qué forma se reparte, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la agricultura familiar. En cualquier caso, ha dicho comprender muchas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en la búsqueda de precios justos que, ha dicho, es también «voluntad del gobierno progresista».

Durante el recorrido de la feria, uno de los puntales del calendario, han aprovechado para compartir impresiones con muchos de los expositores, incluyendo momentos divertidos.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario