Los conductores profesionales no se verán afectados por la subida de impuestos al diesel.

Chismorrea con tus amigos

     La subida de los impuestos al diesel es algo que preocupa mucho a las empresas y autónomos. La gran mayoría de los vehículos profesionales utilizan este combustible, por lo que una subida de precios podría penalizar las cuentas de resultados al final de año y mejorar la recaudación de impuestos del Gobierno.

Aunque lo cierto es que desde el Presidente del Gobierno afirma que los conductores profesionales no se verán afectados por la subida de impuestos al diesel.

Esto supone un matiz muy importante. Por un lado implica que un taxista no va a sufrir esta subida del diesel. Un camionero que realiza transporte por carretera tampoco. Pero ¿qué pasa con un comercial que utiliza el vehículo de la empresa para visitar clientes? ¿Y con un electricista o un fontanero que tienen su furgoneta como medio de transporte para efectuar sus trabajos?

Hay muchas dudas sobre esta cuestión puesto que lo que se pretende es que suponga un freno a la movilidad privada que utiliza estos vehículos, que es altamente contaminante. Parece que se está tratando como un problema de salud pública, donde sobre todo en las grandes ciudades cada vez hay más episodios de restricción de tráfico por alta contaminación.

Se pretende atacar sobre todo a los particulares que viven en las afueras de estas grandes ciudades y cada día se desplazan al centro hasta sus puestos de trabajo. Sin embargo, sectores como el del taxi o reparto de paquetes, que están constantemente dando vueltas por la ciudad y contaminando quedan exentos.

Pero es que además muchos autónomos y pymes van a sufrir este incremento, aunque está por ver como se desarrolla, igual que el conductor particular de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado 2019, algo que por otro lado está todavía por ver. En todo caso de aprobarse sería en el primer trimestre del próximo año.

Por último no estaría mal que esta recaudación extra se invirtiese en ayudas para la reconversión de vehículos diesel por otros menos contaminantes, ya sean híbridos o eléctricos, aunque la autonomía de estos últimos hace que sea complicado su uso hoy en día por profesionales.

 

CARLOS ROBERTO

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion