Los centros educativos, protagonistas del II Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Chismorrea con tus amigos

Ya se han seleccionado los 12 centros que expondrán sus experiencias innovadoras de centro y los 14 que participarán en la actividad de intervención creativa ‘Hackea el Espacio’, que se realizará en el entorno del Recinto Expo.

La II edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar los próximos 21 y 22 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Los centros educativos protagonizarán el II Congreso Internacional de Innovación Educativa que organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón los próximos 21 y 22 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Ya han sido seleccionados los 12 centros educativos que expondrán sus experiencias innovadoras de centro en el Congreso y otros 14 que participarán en la actividad de intervención creativa ‘Hackea el Espacio’, que se realizará en el entorno del Recinto Expo de Zaragoza.

Experiencias innovadoras

El comité organizador del Congreso ya ha elegido los centros educativos que participarán en el Espacio de Experiencias, donde profesorado y alumnado expondrán la experiencia innovadora llevada a cabo en su centro. En la selección de estos proyectos se ha tenido en cuenta tanto el carácter innovador de la propuesta como sus resultados, teniendo en cuenta que haya supuesto un cambio positivo en el centro respondiendo a una necesidad educativa concreta.

Los proyectos seleccionados para este Espacio de Experiencias son:

-“¡Va de iguales!”, del IES Martínez Vargas (Barbastro)

-“Canfranero 2.0”, del IES San Alberto Magno (Sabiñánigo)

-“’Mil calles llevan hacia mí: el género en nuestras calles. Científicas para Huesca”, del CPEPA Miguel Hernández (Huesca)

-“El Gloria Fuertes: Concepción de escuela y proyectos emblemáticos”, del CPEE Gloria Fuertes (Andorra)

-“Jornadas medievales en el CPEE Arboleda”, del CPEE Arboleda (Teruel)

-“Vive tu escuela. Atrévete a cambiar’, del CEIP Ramiro Solans (Zaragoza)

-“La rebelión de los Chromebooks”, del IES Parque Goya (Zaragoza)

-“Historymovies. Cine, historia y realidad aumentada”, del IES Valdespartera (Zaragoza)

-“Proyecto Epi. Educando para la igualdad”, del Colegio Villacruz (Zaragoza)

-Proyecto “Pajarita Cuéntame”, desarrollado por los centros CEIP Castillo Qadrit de Cadrete (Zaragoza), el IES La Foia (Ibi, Alicante) y el IES Carrús (Elche, Alicante)

-Proyecto “Creative Space” del Colegio Sagrado Corazón (Godella, Alicante).

A todas estas experiencias de carácter nacional se suma el proyecto de un centro internacional.

Intervención creativa “Hackea el espacio”

Por otra parte, el viernes 21 por la mañana el alumnado protagonizará también la actividad participativa “Hackea el espacio” que se celebrará en el entorno del Recinto Expo. Allí se desarrollarán 7 actuaciones en las que escolares de 4º de Primaria a 3º de la ESO transformarán el espacio con distintas propuestas creativas. En esta misma actividad todos los centros participantes expondrán los proyectos de transformación de espacios que han llevado a cabo.

Los centros seleccionados para participar en esta actividad son el CEIP Pío XII (Huesca), Colegio Salesiano San Bernardo (Huesca), CEIP Palmireno (Alcañiz), CRA Palmira Plá (Cedrillas), IES Matarraña (Valderrobres), CEIP Cándido Domingo (Zaragoza), CEIP Emilio Moreno Calvete (Zaragoza), CEIP Fernando El Católico (Zaragoza), CEIP Francisco de Goya (Calatayud), CEIP Luis Vives (Zaragoza), CEIP Parque Europa (Utebo), CEIP Rosales del Canal (Zaragoza), Colegio Cristo Rey (Zaragoza) y el Colegio Santa Magdalena Sofía (Zaragoza).

7 de septiembre, segundo plazo de inscripciones

“Hackea el espacio” y el “Espacio de Experiencias” son dos de los contenidos que componen el nutrido programa del II Congreso Internacional de Innovación Educativa que, en esta ocasión, está dedicado a la transformación de espacios, la emoción en el aprendizaje y la innovación educativa.

Para reflexionar y debatir sobre estas cuestiones el Congreso se ha estructurado en varios espacios de intervención y exposición. Contará con “Espacios de Reflexión Colectiva”, en el que se sucederán las ponencias plenarias de Alfredo Hernando, Catherine L’Ecuyer y Rosan Bosch que definirán el marco teórico; y con “Espacios de Inspiración”, en los que Mar Romera, Rosa Liarte, Santi Cirugeda y David Marsh compartirán sus propuestas educativas para desarrollar en las aulas.

Los asistentes podrán participar, de forma más práctica, en los “Espacios de Acción” y, asimismo, en los “Espacios de Comunicación”, donde podrán escuchar un total de 28 prácticas de aula e investigaciones educativas tanto de Aragón como de otras comunidades autónomas.

Todas las ponencias que se desarrollarán en el auditorio del Palacio de Congresos serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón y estarán disponibles en la web del congreso, junto a otros materiales, una vez haya finalizado.

Se espera que el II Congreso Internacional de Innovación Educativa sea tan exitoso como su primera edición. De hecho el aforo está completo desde el mes de mayo, aunque el 7 de septiembre se abrirá un segundo turno de inscripción con las plazas que queden vacantes.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion