Los agentes sociales pactan subir los salarios, ¿cómo te afecta en tu nómina?.

Chismorrea con tus amigos

Se difundió la noticia de que los agentes sociales, organizaciones de empresarios y sindicatos, habían llegado finalmente a un acuerdo para subir los salarios entre un 2 y un 3% hasta 2020. Además se acuerda que el salario mínimo sea de 14.000 euros en los convenios.

Pero ¿cómo nos afecta esto en la nómina?

Para empezar hay que tener en cuenta que el pacto realizado está pendiente de ratificación por cada una de las organizaciones, tanto de empresas como sindicatos. Aunque no se esperan sorpresas y todo parece que saldrá adelante. El acuerdo en su mínima subida supone medio punto más que el IPC previsto, que está en torno al 1,56%. Por lo tanto si se cumple, cosa que parece complicada con el petróleo disparado, los empleados que tuvieran esta subida revalorizarían su salario un 0,5%.

Además se trata de un acuerdo marco, un pacto que servirá de guía para la negociación posterior en los convenios de cada sector. A esto hay que añadirle que no es vinculante, no es obligatorio que se pacte como mínimo esta subida en la negociación de los convenios colectivos. Unos convenios que en muchos casos ya presentarán sus actualizaciones salariales para los próximos años y que en general no se tocarán.

Serán aquellos sectores que estén negociando actualmente sus convenios en los que pueda tener alguna repercusión. Lo que si parece más importante es el suelo de salario fijado en 14.000 euros. Esta cuestión si que puede hacer que las tablas salariales tiren un poco hacia arriba en las negociaciones. Los más beneficiados serían las rentas más bajas.

¿Y qué supone para mi nómina? Pues de momento nada, y puede que a corto plazo tampoco haya subidas más allá de las pactadas en el convenio del sector si lo hay. Este tipo de pactos tienen un impacto relativo, que contribuye a fijar una tendencia a medio y largo plazo, pero que no son tan efectivos como sería la negociación de un convenio sectorial que se aplica desde el primer minuto y supone subidas de salario, atrasos si corresponde y tiene efectos retroactivos, etc.

En todo caso parece una buena noticia que los agentes sociales hayan recuperado el consenso para fijar unas mejoras, para que los beneficios empresariales lleguen a todos los miembros de la empresa. Veremos como evoluciona en los próximos años.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion