Las novedades en biovigilancia en el campo de los trasplantes centran la XVII Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El consejero de Sanidad ha inaugurado esta cita anual, que reúne en Zaragoza a 45 profesionales.

La XVII Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes reúne en Zaragoza a 45 profesionales de la red de coordinación de trasplantes y de las áreas de biovigilancia de Comunidades Autónomas y centros sanitarios. El motivo de esta reunión es abordar, por primera vez en España, la formación teórico-práctica de aplicación de la normativa nacional y europea sobre Biovigilancia en el campo de los trasplantes del órganos, tejidos y células.

Concretamente, se trata del Programa marco de calidad y seguridad, que integrará el conjunto ordenado y actualizado de las medidas adoptadas para la mejora continua, la reducción de riesgos y la eficiencia en el proceso de la obtención y el trasplante de órganos, así como su intercambio con otros países.

Así, en esta reunión se abordarán estos procedimientos de biovigilancia mediante una conferencia y dos mesas redondas, siendo del máximo interés los talleres prácticos, en los que se analizaran alertas de biovigilancia habidas en nuestro país y el modo en como se resolvieron.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha sido el encargado de inaugurar esta cita que se celebrará entre hoy y mañana. En el acto también han intervenido el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret; el vicepresidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado; y el delegado de la Organización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido.

Objetivos de la reunión
Los objetivos de esta actividad formativa, organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón y la Organización Nacional de Trasplantes, son, en primer lugar, ahondar en el concepto de seguridad en el uso clínico de órganos, tejidos y células de origen humano, así como los objetivos del Sistema Nacional de Biovigilancia y los principios éticos por los que se rige.

También se persigue informar sobre los instrumentos legales nacionales e internacionales que regulan este sistema y sus protocolos, así como sobre los proyectos internacionales desarrollados en esta materia. Además, los participantes aprenderán qué situaciones han de ser notificadas al Sistema Nacional de Biovigilancia, cómo hacerlo, cómo conducir la investigación de un caso de biovigilancia y como evaluarlo y gestionarlo

Legislación relacionada

La normativa europea recogida en la Directiva del 7 de julio de 2010 aborda el tema de la seguridad en todo lo referente a la obtención, procesamiento y trasplante de tejidos y células, siendo conocida y aplicada en nuestro país desde hace años y traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico.

En el campo de los órganos se recoge en el RD 1723/2012 de 28 de lo relativo a Biovigilancia y trazabilidad así como más recientemente en la Orden Ministerial SSI 2396/2014 de 17 de diciembre, por la que se establecen las bases del programa marco de calidad y seguridad para la obtención y trasplante de órganos humanos y se establecen los procedimientos de información para su intercambio con otros países. La Directiva 2010/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante ordena, a los Estados miembros, la creación de un marco de calidad y seguridad en relación con todas las etapas desde la donación hasta el trasplante y especifica sus contenidos mínimos. Asimismo, establece los requisitos para el intercambio de órganos entre Estados miembros y, para una aplicación homogénea de la directiva en relación con dicho intercambio, obliga a la Comisión Europea al dictado de normas pormenorizadas para la transmisión de información.

El Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad, incorpora al Derecho español las disposiciones relativas al citado marco de calidad y seguridad, denominándolo Programa marco de calidad y seguridad y, en su artículo 25, asigna su establecimiento a la Organización Nacional de Trasplantes en cooperación con las Comunidades Autónomas. Con el fin de alcanzar una implementación efectiva, es preciso disponer unos fundamentos relativos a su contenido y su organización.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario