Las dietas de los autónomos son inaplicables y, por eso, conviene clarificar la norma

Chismorrea con tus amigos

 

Una de las grandes novedades que la ley de autónomos traía bajo el brazo era la aplicación de la deducibilidad a las dietas de los profesionales en el ejercicio de su actividad.

 

Sin embargo, para poder deducirse estos gastos, era necesario cumplir una serie de premisas como el pago a través de medios electrónicos, que se hicieran en establecimientos de restauración o hostelería y por supuesto que este gasto estuviera afecto a la actividad económica.

Sin embargo, diferentes asociaciones y medios, entre los que nos encontramos, hemos denunciado de forma reiterada que tales dietas son, en la práctica, inaplicables. El motivo es, precisamente, cómo demostrar que ese gasto se encuentra afecto a la actividad económica, aportando toda la información a nuestra disposición y acreditando la existencia de una reunión de trabajo próxima a la hora de la comida.r

La percepción que tienen la mayoría de autónomos es de cierta inseguridad. Muchos temen no poder aportar las pruebas ante una eventual inspección de Hacienda, y conservar esta documentación durante 4 años. La misma razón por la que tan solo el 5% de los autónomos que trabajan desde casa se atreve a desgravarse sus gastos de manutención en los suministros del hogar.

Por esta razón, el grupo Ciudadanos ha planteado este viernes en el Congreso una clarificación de los requisitos que tienen los autónomos para poder deducirse los gastos derivados de la manutención.

Basándose en una denuncia del colectivo de autónomos UPTA, Sergio del Campo ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja sobre esta cuestión. En concreto, Del Campo ha querido saber el número de autónomos que han accedido a las deducciones, por qué importe, qué porcentaje suponen respecto a todos los que lo han solicitado, y también si el Gobierno tiene pensado proponer o llevar a cabo una modificación normativa para clarificar los requisitos de acceso.

Esperemos que esta cuestión se aclare en breve, pues la incertidumbre con la que muchos autónomos registran ciertos gastos es de todo punto inadmisible.

 

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario