Las Cortes solicitan al Ejecutivo apoyo económico y técnico para el próximo museo del juguete y de la indumentaria tradicional aragonesa de Valdealgorfa

Chismorrea con tus amigos

Todos los Grupos Parlamentarios han considerado de interés ofrecer apoyo económico, técnico o de difusión al museo del juguete y de la indumentaria tradicional aragonesa, que se ubicará en el Centro de Estudios y Exposiciones «Pardo Sastrón» del municipio turolense de Valdealgorfa.

Los grupos parlamentarios de las Cortes han aprobado, de forma unánime, una iniciativa de impulso para “apoyar de forma económica, técnica o de difusión”, el museo del juguete y de la indumentaria tradicional aragonesa, que se pretende instalar en el Centro de Estudios y Exposiciones Pardo Sastrón de Valdealgorfa, en Teruel.

Desde el Partido Popular, Fernando Galve ha explicado que este municipio lleva mucho tiempo “luchando por dinamizar y generar actividad económica en el pueblo”, y una de sus líneas de trabajo es a través de la creación de infraestructuras “para generar servicios y calidad de vida en el pueblo”. En concreto, el centro de estudios y exposiciones «Pardo Sastrón» ya cuenta con un jardín botánico y allí se va a instalar la oficina de turismo,  donde también tendrá su sede permanente “una valiosísima colección de indumentaria popular aragonesa y el pequeño museo del juguete”. De esta forma, esta apuesta de desarrollo se une, también, a la rehabilitación y construcción de un hotel con encanto en el antiguo palacio del «Barón de Andilla», al Centro Cultural de «El Claustro» o a la mejora de todas las instalaciones deportivas del municipio.

Durante la Comisión de Educación, esta iniciativa de impulso, que ha sido presentada por el Partido Popular en las Cortes, ha registrado el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas. Así, Darío Villagrasa, diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, ha calificado la iniciativa de “proactiva” y “constructiva” y, además, ha considerado que esta iniciativa “redundará en la Comunidad aragonesa como motor turístico y generará entidad”. “Es una oportunidad para la cultura y sus habitantes”, ha añadido.

En el caso del Grupo Parlamentario Podemos, Amparo Bella ha repasado las diferentes funciones que presta y va a incluir este edificio: jardín botánico, oficina de turismo, espacio cultural, museo, entre otros. Así, para Bella, “se trata de un proyecto para evitar la despoblación”, que supone un nuevo ejemplo de cómo “invertir en el cuidado del patrimonio es generar riqueza”.

 

Por parte del Partido Aragonés, María Herrero ha trasladado que el municipio tiene una alta participación ciudadana. “Tienen un proyecto interesante y merece que tenga el respaldo y el apoyo del Gobierno de Aragón en diferentes formas no solo la económica”, ha manifestado.

La diputada de Ciudadanos Aragón Susana Gaspar ha explicado que han apoyado esta iniciativa. No obstante, ha solicitado “una mayor concreción en cómo se realizaría el impulso de esta instalación”.

Para concluir, Gregorio Briz, portavoz del Grupo Mixto (CHA), ha asegurado que “es una propuesta generosa que debe cumplirse”. En su opinión, sobre los tres aspectos de apoyo contemplados el técnico y la difusión del mismo “es cumplimiento de la labor del propio Departamento”, mientras que la cuestión económica “dependerá del presupuesto”.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario