Las Bibliotecas del Gobierno de Aragón celebran el Día de las Bibliotecas con lecturas, exposiciones, talleres y actividades infantiles

Chismorrea con tus amigos

El día oficial es el miércoles 24 pero desde este lunes y hasta el fin de semana los centros aragoneses amplían la programación especial
El año 2017, último año estadístico completo, se cerró con 778.000 usuarios presenciales

Las tres bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Huesca y Teruel celebran el Día Internacional de las Bibliotecas con una programación para todos los públicos y que se extiende durante toda la semana. Entre las actividades preparadas, los usuarios de estos centros públicos podrán disfrutar de exposiciones, talleres, actividades infantiles y lecturas.

La Biblioteca Pública de Huesca ha preparado una campaña de fomento de la lectura a través de la entrega de un marcapáginas conmemorativo a cada lector que ese día se lleve material en cualquiera de los mostradores del centro (hasta agotar existencias) y, además, se dará difusión a la campaña de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que desde 1997 preparan un pregón y un cartel para esta fecha.

Además, las trabajadoras del centro han creado un gran collage con el logo de las bibliotecas públicas que servirá de photocall improvisado para que todos los usuarios de este centro puedan fotografiarse en él espacio y compartirlo en redes sociales.

El día día 27 se cerrarán las actividades conmemorativas con el taller de rapacademia “El rap del juglar”. Antes de la actividad se leerá adaptado el pregón de Amigos del Libro a los usuarios presentes.

Por su parte, desde la Biblioteca Pública de Teruel se ofrece un conjunto de actividades distribuidas durante toda la semana. El lunes 22 de octubre se ha programado una actividad dirigida a los usuarios de la sala infantil y juvenial bajo el nombre “PasaLaPágina”, que consiste en adivinar qué libro, personaje, autor o colección infantil-juvenil se esconde detrás de cada letra y completa el “Rosco literario”. Ese mismo día todos los usuarios están invitados a dejar una palabra en la pizarra del hall del centro que defina “¿Qué es la Biblioteca Pública de Teruel…?

El martes 23 de octubre a las 19.00 horas se realizará una sesión formativa de una hora para que los adultos que lo deseen amplíen su conocimiento sobre el catálogo en línea y las posibilidades que este les ofrece: búsqueda, renovación de préstamos, reservas de ejemplares, cambios de contraseña, consulta de novedades, etc. (es necesaria inscripción previa).

El miércoles 24 de octubre la biblioteca regalará a todos los usuarios de la sala infantil y juvenil que presenten el carnet de socio un pack misterioso para abrir en casa y disfrutar de su interior (libro/s, un CD, un DVD o todo a la vez).

Además, a partir del día 24, se podrán visitar dos nuevas exposiciones: “Veer, leer, escuchar..” y “Leyendas, cuentos populares, dichos y refranes”. La primera, ubicada en la Sala de Música, Cine e Informática, se trata de una selección de películas basadas en obras literarias, la mayoría de ellas acompañadas de los libros en los que se basan, y algunas de su banda sonora. Con esta exposición se pretende mostrar la estrecha relación entre el cine y la literatura, así como la importancia de la música en el cine. Una buena oportunidad para conocer dos versiones distintas de una misma obra y, de este modo, poder profundizar mejor en la misma, además de disfrutar más a fondo de la música que acompaña las escenas y actuaciones de las películas. La segunda es una muestra bibliográfica con leyendas, cuentos populares, dichos y refranes que constituyen una parte importante de nuestro rico patrimonio cultural inmaterial que se nos ha transmitido de generación a generación formando parte de nuestro acervo cultural.

El jueves 25 se realizará el taller de escritura creativa “Laboratorio de sueños”, una actividad destinada para adultos e impartida por Ada Menéndez (tendrá lugar por la tarde, la hora está pendiente de confirmar)

Por último el sábado 27 de octubre a las 12.00 horas en la sala infantil y juvenil se celebrará el cuentacuentos “Animaladas” dirigido al público familiar y a cargo de Sandra Araguás.

La Biblioteca Pública de Zaragoza ha preparado diferentes actividades para el mismo día 24 de octubre. Se inaugurarán dos exposiciones con motivo del Día de las Bibliotecas de libros y de cine, ofreciendo a los usuarios documentos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas. En la sección infantil, a las 18 horas, Borboleta Teatro presentará “Salvad a Charles”, una actividad-taller pensada para que los niños aprendan y se familiaricen con el uso de las bibliotecas.

Además, este mismo día se sortearán tres lotes de libros de adultos y un lote de infantil a los ganadores del concurso iniciado el pasado día 15 de octubre donde se invitaba a reconocer la obra literarios que se esconde tras diferentes citas propuestas.

El Gobierno de Aragón trabaja desde el comienzo de la legislatura en mejorar las condiciones y el acceso de los usuarios a la Red de Bibliotecas de Aragón, que está compuesta por 103 centros. El pasado mes de septiembre la comunidad acogió el pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y presentó su plan estratégico que recoge, entre otras cuestiones, la flexibilización de las condiciones para adherirse a la red y la apertura de bibliotecas escolares que presten servicio a todos los habitantes de municipios pequeños.

Datos básicos de las tres principales bibliotecas públicas de Aragón (2017, último año completo registrado)

  • Bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón (RBPA) = 103 (39 en Huesca, 20 en Teruel y 44 en Zaragoza)
  • Usuarios presenciales: 778.000 (Biblioteca de Zaragoza, 433.203 usuarios; Biblioteca de Teruel, 195.753 visitantes; Biblioteca de Huesca, 148.653 usuarios)
  • Socios: 118.000 (Biblioteca de Zaragoza, 89.000; Biblioteca de Teruel, 15.000h; Biblioteca de Huesca 14.000h)
  • Préstamos: 374.727 (Biblioteca de Zaragoza, 247.395; Biblioteca de Teruel, 40.170; Biblioteca de Huesca, 87.162)

Día de la Biblioteca
Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion