Las 10 claves de la innovación para lograr un cambio real en las aulas

Chismorrea con tus amigos

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa concluye con ideas como la necesidad de complementar el uso de las tecnologías con el trabajo de los docentes o la introducción en las clases de las artes o la gestión de las emociones
Durante dos días, alrededor de 1.400 personas se han reunido en Zaragoza para participar en el foro, cuyas reflexiones se pueden consultar en la web www.congresoinnovacion.educa.aragon.es y en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha reunido durante el viernes y el sábado a 1.400 personas en un encuentro para reflexionar sobre la innovación y las nuevas metodologías en el ámbito educativo. Expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona han convertido durante estos días a Aragón en referente internacional de la innovación educativa. En este foro de debate se han sentado varias claves sobre el momento actual y futuro de la innovación educativa y sus metodologías:

  1. La innovación educativa trata de mejorar el sistema, no lo transforma, y es la vía para lograr el cambio real en las aulas.
  2. El alumno está en el centro de este sistema, en el que docentes y familias tienen que trabajar juntos.
  3. La tecnología forma parte de la vida y no hay que dejarla fuera de las clases, ya que es una de las principales herramientas de aprendizaje. Pero nunca puede sustituir al profesor.
  4. La empatía o la gestión de las emociones son tan importantes como los contenidos en un colegio.
  5. La innovación no es un fin en sí mismo, debe tener la misión de desarrollar el potencial de los alumnos como seres humanos. Hay que darles herramientas para la vida.
  6. El objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte.
  7. Las artes y el pensamiento artístico (“Art Thinking”) son necesarios en la estrategia educativa para afrontar las incógnitas del siglo XXI: el ser humano es creativo por naturaleza y no hay que dejar de potenciar esta cualidad.
  8. Las administraciones deben estar comprometidas con la innovación educativa y el cambio metodológico.
  9. La educación representa la vida, por lo que en la escuela las asignaturas deben mezclarse. Los currículos deben ser flexibles e incorporar habilidades y competencias.
  10. Los profesores deben ser diseñadores de experiencias de aprendizaje. Deben ser capaces de hacer que los alumnos conecten lo que se les enseña con el mundo real, con sus vidas.

El congreso ha sido, además, un foro para difundir las metodologías innovadoras que están transformando la educación, como demuestran los 14 talleres programados, denominados “Tiempos de acción”, en los que los docentes han podido conocer determinadas tendencias educativas y aplicarlas con un sólo objetivo: tener la capacidad de ponerlas en marcha de forma inmediata en el aula.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha apostado desde el inicio de legislatura por la innovación educativa como motor del cambio metodológico para mejorar el proceso educativo. Para lograrlo, implantó un plan estratégico para llevar la innovación a las aulas y creó un programa de formación del profesorado que dota de herramientas para adaptarse al alumnado del siglo XXI. Además, puso en marcha un mapa de la innovación que recoge todas las nuevas experiencias que se desarrollan en los centros aragoneses, para fomentar la colaboración entre ellos y mostrar trabajos de éxito que sirvan de ejemplo para otros colegios.

Ahora, ha dado un paso más con la creación de este foro, que también ha contado con el patrocinio de Educaixa, la Obra Social de Ibercaja, Santillana, la Cámara de Comercio de Aragón y Samsung, el apoyo especial de Telefónica y la colaboración de Google for Education (ieducando), Microsoft, Editorial Graó y BQ.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion