Lambán insta a los estudiantes a valorar la Constitución pese a sus imperfecciones, porque los derechos y libertades pueden perderse si no se defienden

Chismorrea con tus amigos

El Presidente de Aragón ha participado junto a la consejera Mayte Pérez en la entrega de premios del suplemento “Periódico del Estudiante”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado a los jóvenes a que valoren la Constitución, a pesar de las imperfecciones que pueda tener, ya que las libertades y los derechos que de ella se desprenden, no vienen dadas por naturaleza, sino que se pueden perder si no se defienden. Así lo ha manifestado durante la entrega de premios del suplemento “Periódico del Estudiante” convocado por el Periódico de Aragón con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, en el que también ha participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.
Lambán ha manifestado estar en “absoluta coincidencia” con los dos propósitos que motivaron la convocatoria de estos premios: por un lado, la preocupación por la educación y, por otro lado, el deseo de sumarse a la celebración del 40 aniversario de la Constitución de 1978, un acontecimiento que el Gobierno de Aragón ha celebrado con ímpetu.
Sobre la educación, Lambán ha destacado que, para su Gobierno, ésta ha sido “la política pública por excelencia” pues a través de ella, “se proporcionan desde los poderes públicos los marcos de igualdad de oportunidades más eficaces”. El Presidente ha recalcado que “hemos tratado de que cualquier niño nacido en Aragón, a través de una educación de calidad, gratuita y al alcance de todo tenga exactamente las mismas oportunidades sin otra limitación que su talento y su capacidad, es decir sin estar limitada su capacidad de crecimiento personal por el lugar de residencia o por la situación social y económica de sus padres”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón ha recordado a los estudiantes que “los hombres y las mujeres no son libres por naturaleza” y ha recalcado que un periodo como el actual en el que disfrutamos de una Constitución, derechos y libertades, “no lo hemos tenido jamás”. Esto cambió en 1978, gracias a “una magnífica generación de políticos que, con un sentido de Estado, altura de miras y generosidad encomiable fueron capaces de ponerse de acuerdo, renunciando cada cual a parte de sus convicciones para buscar el interés común”, ha apuntado el Presidente.
Ello dio lugar a una “magnífica transición de la dictadura a la democracia y, sobre todo, a una Constitución que puede equipararse en derechos y libertades a las más avanzadas del mundo”, ha apuntado Lambán. Para que esto dure, “lo tenemos que cuidar con esmero, sabiendo que lo hemos conseguido por nosotros mismos y que lo tenemos que mantener”.
Otro de los aspectos que Lambán ha querido destacar sobre la Carta Magna ha sido el autogobierno, que ha permitido a Aragón tener la capacidad para organizar sus propios recursos económicos y sus competencias. El Presidente ha incidido en el que autogobierno “ha sentado de maravilla a Aragón”, ha redundado en beneficio de los servicios públicos y de las oportunidades de las que disfrutan los aragoneses.
Por todo ello, Lambán ha expresado sentirse en el derecho y también en la obligación de decirles a las nuevas generaciones que valoren la Constitución, aunque sea imperfecta, ha reconocido que “tiene mucho recorrido para perfeccionarse” y que seguramente algunos aspectos hay que mejorarlos. Pero a pesar de todo, “merece la pena apostar por la democracia, por aquello que por encima de todo garantiza la democracia, que es la Constitución, merece la pena valorar lo que tenemos, vivir en conformidad a lo que tenemos aun sin renunciar nunca a tratar de mejorarlo porque eso está también en la esencia de la democracia”, ha apostillado Lambán.
Los ganadores
El director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, que ha coincidido con el Presidente en que el autogobierno ha permitido a Aragón avanzar en estas décadas, ha explicado que la intención del concurso era involucrar a los estudiantes para que contaran sus opiniones sobre la Constitución. Espada, que ha reconocido que, aunque pueda necesitar algunos retoques, la Constitución debe seguir siendo la base de nuesta convivencia, libertad y democracia.
Al concurso se presentaron alrededor de un centenar de trabajos provenientes de diferentes puntos de Aragón y se han seleccionado seis ganadores, tres en la categoría de artículo y tres en la de dibujo. En la categoría de artículo, el Primer Premio ha sido para Mario Calvo, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Padre Enrique de Ossó, por “Más que un trozo de papel”. El segundo premio ha sido para “Círculo de convivencia”, de la alumna de 3º de ESO del Colegio Romareda, Cristina Casas Ruiz; y el tercero, en “Tiempos de cambio”, de las estudiantes de 4º de ESO del Colegio San José de Calasanz de Barbastro, Irene Sánchez Subías, Carla Ariño Vidal. María Carreño Buisán y Paula Ibáñez Meler.
Por otra parte, en la categoría de dibujo el primer premio ha sido para Noelia Serralvo Ballano, alumna de 4º de ESO del Colegio Buen Pastor de Zaragoza. El segundo y tercer galardón han sido, respectivamente, para el alumno de 2º de ESO Samuel Gascón y la alumna de 3º de ESO Leyre Benito López, ambos del IES Sierra de la Virgen de Illueca.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion