Lambán: “Es justo que reconozcamos a los que trabajan en los servicios sociales y desarrollan una fibra moral ejemplar”

Chismorrea con tus amigos

El Presidente de Aragón ha asistido a la entrega de los II Premios Cuarto Pilar del IASS
Estos galardones reconocen el trabajo que llevan a cabo tanto los usuarios como los trabajadores de los centros del sistema público de servicios sociales

Reconocer el trabajo que llevan a cabo tanto los trabajadores como los usuarios del sistema público de servicios sociales y premiar aquellas iniciativas innovadoras e inspiradoras para el conjunto de los participantes en el sistema. Este es el objetivo de los Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que hoy se han entregado en el Auditorio de Zaragoza.
En el acto, que cumple su segunda edición, han estado presentes el Presidente de Aragón, Javier Lambán; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el gerente del IASS, Joaquín Santos, entre otras autoridades. Asimismo, han llenado la sala Mozart del auditorio trabajadores y usuarios de los centros de servicios sociales, así como representantes de los grupos parlamentarios y de las entidades y empresas que colaboran habitualmente con el IASS.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que “es justo y natural que reconozcamos a los que hacen su trabajo en los servicios sociales ya que desarrollan una fibra moral absolutamente ejemplar”. “Donde una sociedad y un país ponen a prueba su fibra moral es en el funcionamiento de los servicios sociales”, ha puntualizado.
Ha querido también recordar que el actual Gobierno de Aragón surgió de unas elecciones que ganaron una mayoría de izquierdas “con el compromiso de recuperar unos servicios públicos maltratados por el Gobierno anterior”, ha dicho antes de añadir que era necesario recuperar unos servicios públicos para los ciudadanos más desfavorecidos y garantizar la igualdad asistencial.
Javier Lamban ha hecho un balance de lo conseguido por el Gobierno de Aragón en esta legislatura, algo de lo que se siente “orgulloso”, ha señalado. Ha recordado que el IASS ha   incrementado en esta legislatura un 30% su presupuesto, que mientras que en 2015 recibían el Ingreso Aragonés de Inserción 3.500 familias, ahora lo hacen 7.000, y que se ha pasado de atender a 17.000 dependientes en 2015 a los cerca de 30.000 que reciben prestaciones o servicios en la actualidad.
Los premiados
El jurado de los II Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, decidió otorgar sendos premios extraordinarios a Lorenzo Martín Retortillo y María Patrocinio Las Heras Pinilla por su intervención para modificar el proyecto constitucional y cambiar el concepto de beneficencia por el de asistencia social, base jurídica imprescindible para la construcción del Sistema Público de Servicios Sociales.
Los premiados en el resto de las modalidades convocadas han sido:
Empleados públicos del IASS en la modalidad de servicios administrativos: secciones del Ingreso Aragonés de Inserción de las tres provincias por su trabajo incesante para conseguir que la prestación se pague al día durante esta legislatura y sección de Tutelas de Adultos de Huesca por su programa de apoyo a administraciones y familias en el proceso de incapacitación judicial de adultos.
Empleados públicos del IASS en la modalidad de centros: trabajadores del Centro de Atención a la Discapacidad CAMP-CADI, por su implicación en las actividades de ocio y tiempo libre del centro.
Usuarios del IASS: voluntarios de los Hogares de Personas Mayores por su trabajo desinteresado a favor de otros mayores de su centro y comunidad y equipo de fútbol sala Galachos United del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Juslibol por su empeño, destacando especialmente la deportividad en su comportamiento.
Empleados de la Administración local: comarca de Ribagorza por el trabajo en su orden de urgencias sociales de la comarca, un trabajo pionero en Aragón. Es la primera comarca en desarrollar normativamente este servicio.
Empleados de entidades sociales o privadas de centros concertados: trabajadores del centro de Atención Temprana Carlos López Otín de Sabiñánigo por crear con recursos propios, implicando a familias, un aula multisensorial para los usuarios. Empleados de Adcara por su trabajo en el área de menores con elevada profesionalidad y consiguiendo importantes éxitos en algunas de las intervenciones más complicadas.
Entidades sociales por sus proyectos inspiradores: Cadis, por su capacidad de coordinación que es referencia nacional, y las entidades que colaboran en la atención a los menores extranjeros no acompañados por su inmediata disponibilidad, puesta a disposición constante de nuevos recursos y ejemplar desempeño.
Administraciones públicas no aragonesas: premio al servicio público de inclusión social de la Diputación Foral de Vizcaya por su trabajo en esta área desarrollando un programa que resulta inspirador para el resto de territorios.
A la mejor investigación: Ana Sánchez Fumanal recibe este galardón tras obtener la mayor calificación académica en el Diploma de Especialización en Innovación y Evaluación en el ámbito de la Intervención Social. Su trabajo se titula “Herramienta de evaluación para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal Avanzar versión PAP”.
Programa del acto
En el acto, que ha sido conducido por el locutor y escritor Miguel Mena, han actuado usuarios y grupos vinculados al sistema de servicios sociales. Así, han pasado por el escenario la Banda del Hogar de Mayores de San Blas, el Coro de Adislaf, los raperos Latif y Ali, Enrique Amador “Musi” y el Coro Cantatutti de la Universidad de Zaragoza.
Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario