La trampa para los autónomos en pluriactividad, elegir por qué cotizar a final de año

Chismorrea con tus amigos

Los autónomos en pluriactividad suelen estar bastante maltratados por los diferentes acuerdos que se adoptan entre los agentes sociales. Son un ente mixto, que cotizan tanto en el Régimen Genera por como trabajadores por cuenta ajena como en el RETA.

Con la mejora de coberturas se ven obligados a cotizar por diferentes coberturas que tal vez nunca llegarían a cobrar. Los autónomos en pluriactividad pueden elegir por qué cotizar, pero solo a final de año.

De esta forma surge el problema. Un autónomo que en 2018 no cotizaba por el cese de actividad o la incapacidad por IT, que ya tiene cubiertas por su cotización en el Régimen General, se ha visto incluido de facto este año en ambas coberturas cotizando por ellas.

En el primer caso es muy complicado poder cobrar el paro como autónomo, ya que esto implicaría que también han perdido su empleo por cuenta ajena. La simultaneidad de ambas circunstancias se antoja muy complicada, por lo que al final el autónomo paga por algo que nunca va a recibir.

Lo mismo puede ocurrir en el caso de baja por IT. En este caso un accidente laboral supone que vamos a cobrar en teoría de ambos regímenes. Pero, ¿si hemos sufrido un accidente laboral, nos pagará la mutua la baja si estábamos en el trabajo por cuenta ajena? Muchos autónomos en pluriactividad, si su fuente de ingresos principal no es la actividad por cuenta propia prefieren ahorrarse esta cotización.

La Seguridad Social nos permite cambiar o prescindir de ambas coberturas. Tenemos que hacerlo a través de la Sede Electrónica antes del 30 de noviembre para que entre en vigor el año siguiente. El problema es que muchos que ya habían renunciado han visto como este año se les ha incluido de forma automática en dichas coberturas y pasarán un año completo sin poder cambiar dicho criterio, algo que no es tan complicado de corregir. Lo mismo que se pueden cambiar las bases cuatro veces al año, se podría hacer con estas coberturas sin mayor inconveniente.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion