La Térmica de Andorra y las infraestructuras pendientes se abordan hoy lunes en la Comisión Bilateral Aragón-Estado

Chismorrea con tus amigos

El consejero Vicente Guillén y la ministra Meritxell Batet encabezan las delegaciones de ambas Administraciones, que también tratarán sobre los conflictos competenciales, el acuerdo de financiación o la lucha contra la despoblación.

La situación creada tras el anuncio de cierre de la Central Térmica de Andorra en Teruel por parte de Endesa o las infraestructuras hidráulicas y de transporte terrestre pendientes en la Comunidad Autónoma, incluidas las inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc, son algunos de los asuntos que abordará el próximo lunes en Zaragoza la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, encabezará la delegación de la Administración General del Estado, que también contará con el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón; la delegada del Gobierno en Aragón, Mari Carmen Sánchez; la secretaria general de Coordinación Territorial, María de los Llanos Castellanos; el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez; y el director general de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, presidirá la representación de la Comunidad Autónoma, que también integrarán los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; y el secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio César Tejedor.

Guillén ha puesto de relieve el interés para la Comunidad de los asuntos previstos en el orden del día, que aparte del posible cierre de la Térmica de Andorra como elemento sustancial sobrevenido en los últimos días y de las infraestructuras ferroviarias o carreteras pendientes en Aragón incluyen, entre otros, los conflictos competenciales entre las Administraciones estatal y autonómica, el desarrollo del Estatuto de Autonomía con el acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el artículo 108, o la gran preocupación existente en Aragón con la despoblación que afecta a gran parte del territorio de las tres provincias y especialmente a la de Teruel.

El consejero ha señalado que si se logra consolidar la celebración de esta Comisión Bilateral cada año “dará la oportunidad de seguir abordando otros asuntos importantes y complejos que tenemos en la relación entre ambas administraciones” y ha incidido en que esas relaciones de Aragón con la Administración del Estado siempre se han regido por el principio de lealtad constitucional.

“Aragón es una Comunidad Autónoma leal a la Constitución y por lo tanto leal también a la Administración General del Estado sea cual sea el color del Gobierno que haya en cada momento”, ha dicho Vicente Guillén. “Pero la lealtad es de doble vuelta –ha puntualizado-. La lealtad es de la Comunidad Autónoma hacia el Estado pero también tiene que ser del Estado hacia las Comunidades Autónomas, para que no quede la impresión de que a veces existen determinados agravios en tanto en cuanto las Comunidades Autónomas que quieren socavar la Constitución son mejor tratadas que aquellas Comunidades Autónomas que estamos ayudando a conformar un Estado fuerte bajo el paraguas de nuestra Carta Magna”.

Finalmente, el portavoz del Gobierno de Aragón ha expresado su esperanza en que “al finalizar esta reunión podamos decir que sus resultados han sido positivos para ambas partes”.

Orden del día
La Comisión se reunirá a partir de las 9:30 en las dependencias de la Presidencia del Gobierno de Aragón y comenzará con un intercambio de información sobre los convenios suscritos entre ambas Administraciones; el seguimiento de conferencias sectoriales y otros órganos consultivos multilaterales en los que participa la Comunidad Autónoma; y las controversias competenciales Aragón-Estado.

Dentro de este último punto se tomará conocimiento de la propuesta de la delegación aragonesa sobre reforma de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en relación con los contratos de pequeña cuantía, atendiendo especialmente a las peculiaridades de los pequeños municipios y de los agentes públicos del sistema de ciencia, tecnología e investigación.

Se buscará un acuerdo para la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra la Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón. En el mismo sentido, se intentará la resolución de discrepancias sobre la liquidación de la aportación estatal a Aragón en el marco de los convenios suscritos para el control de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel.

El siguiente punto que se abordará será la constitución inmediata del grupo de trabajo sobre para el desarrollo y aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, donde se establece que la Administración General del Estado y la Comunidad suscribirán un acuerdo bilateral económico-financiero.

Otro punto destacado será el informe de la Comunidad Autónoma en relación con la incidencia de la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de la población aragonesa en su financiación, con especial consideración a la atención a la dependencia, y la oportunidad de impulsar la creación de fondos europeos, distribuidos en base a los anteriores parámetros objetivos, para luchar contra la despoblación.

El siguiente apartado son los informes y acuerdos sobre infraestructuras hidráulicas, concretamente:
-Regulación de las balsas laterales del Tastavins y del Algás, en la comarca turolense del Matarraña.
-Plan de prevención para reducir los riesgos de inundación en el tramo aragonés del río Ebro.
-Declaración de zona de urgente actuación para municipios afectados por las inundaciones de las riadas del Ebro de este año.
-Finalización de las obras pendientes en el sistema de regadíos de Monegros II.

En cuanto a infraestructuras de transporte terrestre, se tratará sobre:
-Actuaciones en relación con el desdoblamiento de la N-II y la N-232.
-Actuaciones en relación con la A-40 (tramo Cuenca-Teruel) y la N-260, según acuerdos adoptados en anteriores sesiones de la Comisión Bilateral.
-Actuaciones en relación con la variante de Alcorisa.
-Inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc.
-Inversiones en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Asimismo, se abordarán otros puntos sobre transporte terrestre:
-Inversiones y desvío obligatorio de transporte de vehículos pesados por las autopistas AP-2 y AP-68.
-Análisis de las vías de integración del sistema ferroviario de cercanías de Zaragoza en el sistema de movilidad de la capital aragonesa y su entorno.

Finalmente, la Comisión Bilateral Aragón-Estado tratará otros dos asuntos concretos:
-Acuerdo para impulsar la tramitación de la cesión del uso del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.
-Informe sobre la situación del proyecto de declaración de zona de interés general de la nación de la actuación “Elevación de Aguas del Ebro a Andorra (Fase II)”.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion