La sala de exposiciones del Ayto. de Alcañiz acoge la muestra itinerante del fotoperiodista Gervasio Sánchez ‘violencia contra las mujeres en conflictos internacionales’

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

La sala de exposiciones del Ayto. de Alcañiz acoge la muestra itinerante del fotoperiodista Gervasio Sánchez ‘violencia contra las mujeres en conflictos internacionales’.
Inaugurada ayer martes 22 de septiembre, puede verse en la Sala municipal hasta el 15 de noviembre próximo, con limitación de aforo.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, uno de los más prestigiosos y socialmente comprometidos de España, exhibe en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, hasta el 15 de noviembre, su muestra “Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales”. Programada por el Área de Cultura del consistorio alcañizano, con entrada libre y limitación de aforo, la exposición incluye cuarenta impactantes imágenes y textos sobre mujeres que han sufrido violencias extremas en veinte países de todo el mundo en situación de conflictos armados y/o sociales; está promovida por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM, Gobierno de Aragón) y avalada por el Pacto de Estado contra la violencia de género (Ministerio de Igualdad, Grupos Parlamentarios españoles, Comunidades Autónomas y Entidades Locales adscritas a la FEMP).

La inauguración de “Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales”, ayer martes 22 de septiembre en la Sala alcañizana, contó con la presencia del propio autor, de una delegación de la Corporación Municipal encabezada por su alcalde, Ignacio Urquizu, y de público interesado -siempre con todas las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud de las personas: toma de temperatura, desinfección de manos con solución hidroalcohólica, mascarillas obligatorias, distancias de seguridad…-. En sus palabras inaugurales, Gervasio Sánchez destacó que la exposición “nace de un encargo del Instituto Aragonés de la Mujer, y en las cuarenta imágenes inéditas o poco conocidas que he seleccionado he intentado que se vea el impacto de esa violencia contra las mujeres desde diferentes ángulos: las que son obligadas a desplazarse, a refugiarse, las violadas, obligadas a matrimonios forzosos o víctimas de persecución, las que son niñas o mujeres soldado, las víctimas de pandilleros en violencias urbanas…”. El fotoperiodista explicó que “al final todas son imágenes de niñas o mujeres violentadas brutalmente en una veintena de países de todo el mundo con conflictos armados o situaciones de violencia social irreversible”, y enfatizó que “en esas circunstancias extremas, ser mujer conlleva sufrir muchas más violencias y mucho mayores que las que afectan a hombres”.

La presencia en Alcañiz de la muestra itinerante de Gervasio Sánchez sobre violencia contra las mujeres fue valorada ayer muy positivamente por el alcalde del municipio, Ignacio Urquizu, quien aseguró que “es un lujo contar siempre en nuestra ciudad con Gervasio, que tiene además vínculos personales con nosotros”. Urquizu destacó especialmente “los valores que contiene esta gran exposición y lo que transmite en cuanto a las desigualdades e injusticias que sufren las mujeres en otros países; remueve conciencias y nos hace pensar en el mundo en que vivimos”.

Por su parte, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, indicó ayer que la exposición de Gervasio Sánchez “Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales” en la Sala alcañizana “recoge el hilo conductor de la que programamos anteriormente de Judith Prat, en nuestra línea de mostrar obras socialmente comprometidas en este espacio municipal fantástico”. Abril dijo que la muestra “es muy potente visualmente y contribuye a tener una ventana constantemente abierta en nuestra ciudad para debatir, tratar y analizar los problemas globales que están pasando en este planeta”.

“Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales”, del fotoperiodista Gervasio Sánchez puede verse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz hasta el 15 de noviembre, con aforo limitado. Además, el propio autor explica la exposición a los grupos de escolares alcañizanos que lo solicitan, como el formado por alumnado de ESO del Colegio Concertado La Inmaculada que ha recorrido hoy la muestra junto a su autor y a las profesoras del centro Amor Pascual y Laura Griñón.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario