La obra pública y más liquidez para los ayuntamientos y el gasto social, claves del primer año de legislatura en la DPT

Chismorrea con tus amigos

El equipo de gobierno PSOE-PAR hace balance destacando proyectos como los de carreteras o el aumento de recursos para los municipios

La agilidad en la promoción de obra pública y el aumento de la liquidez para los ayuntamientos han sido claves en este primer año de la legislatura en la Diputación de Teruel. Así lo ha destacado el equipo de gobierno PSOE-PAR durante una rueda de prensa en la que han resaltado que el objetivo es actuar de una manera eficaz y rápida ante los problemas de los ayuntamientos, como ocurrió con los efectos de la borrasca Gloria o ante la reciente crisis sanitaria y la posterior económica, buscando siempre el consenso de todos los grupos.

En la comparecencia conjunta del presidente y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, han destacado de este primer año el esfuerzo por mejorar la ejecución presupuestaria y agilizar la atención a los ayuntamientos, a quienes sirve la institución provincial, para que puedan mejorar los servicios para los ciudadanos, sobre todo en los pequeños municipios. Y todo ello a pesar de circunstancias difíciles como la borrasca Gloria y la crisis sanitaria.

“Ha sido un año complicado pero, dentro de las dificultades, nos felicitamos por haber tomado decisiones que luego se han revelado como fundamentales, como el adelanto de los tributos de los municipios que se van a recaudar a lo largo del año”, ha apuntado el presidente Manuel Rando. En total, en el mes de marzo los ayuntamientos turolenses recibieron más de 24 millones de euros (24.186.633, 06) para mejorar la liquidez de la tesorería, aprovechando los más de 50 millones de euros ahorrados por la Diputación y que no pueden ser gastados por los condicionantes en el gasto público que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria (2/2012).

“No podemos gastar el 40% del presupuesto debido a la reducción progresiva del techo de gasto por la falta de ejecución de los presupuestos anteriores. Nos encontramos más de 40 millones ahorrados que ya son 52, préstamos en condiciones muy duras… Y tenemos que buscar estrategias imaginativas para mejorar nuestra labor primordial, que es atender a los ayuntamientos”, ha señalado Rando antes de añadir “estamos convencidos de que los consistorios son los que mejor entienden las necesidades del territorio, por eso hemos aumentado todas las partidas que les transfieren fondos directamente”.

En este sentido, han destacado el Plan de Empleo que ya se incrementó en el presupuesto de 2020 hasta los 1.700.000 euros, y que ascendió a 2.100.000 tras la reforma presupuestaria obligada por el coronavirus que fue aprobada en el pleno del mes de mayo.

En los primeros presupuestos de la legislatura, la Diputación también ha aumentado los fondos de la Caja de Cooperación, que permite pedir a la institución provincial préstamos a coste cero y condiciones de devolución ventajosas, desde los 100.000 euros a los 5 millones. Además, los consistorios pueden pedir préstamos de hasta 150.000 euros en lugar del máximo de 18.000 que existía previamente.

Manuel Rando ha recordado también el Plan de Concertación, un fondo asignado por la diversidad demográfica dotado con 3.300.000 euros y que tiene carácter incondicionado, por lo que los ayuntamientos pueden destinar el dinero a financiar cualquiera de las actividades que desarrollan.

En esta linea, Alberto Izquierdo ha apuntado: “Nosotros tenemos una encomienda muy importante, que la gente de la provincia de Teruel sea capaz de salir adelante. Para eso la administración local – la Diputación provincial, las comarcas, los ayuntamientos- tenemos que ser capaces de sacar adelante muchos contratos de publicidad, de obras, de servicios, para que la gente tenga trabajo y las empresas no tengan que despedir a sus trabajadores. Eso es lo importante”.

Vías y obras y bomberos

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha resaltado el gran trabajo que se está realizando en carreteras y caminos rurales, gracias a la agilidad que supone contar con Tragsa después de que la Diputación entrara a formar parte el pasado año del accionariado de esta empresa pública. Esto ha permitido realizar inversiones destacadas tanto en mejoras de firme y bacheo de carreteras, como la mejora de caminos rurales con un plan de choque de tres millones de euros el pasado año para realizar inversiones que, con la tramitación ordinaria, hubiera costado hasta dos años en realizar. Y para este año se han reforzado las partidas para mejoras de vías, mantenimiento y conservación de carreteras y de caminos rurales. “La ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento en Aragón nunca ha sobrepasado el 40 por ciento. La ejecución del departamento de Vías y Obras de la Diputación está por encima del 90 por ciento, en ejecución y licitación. Eso es lo que significa que una administración cercana gestione los recursos. Si la Diputación provincial hiciese carreteras nacionales, si tuviera presupuesto, se harían antes. No porque seamos más listos, porque está más cerca” ha asegurado el vicepresidente.

Ha destacado también el esfuerzo de la Diputación este invierno para atender las consecuencias de la borrasca Gloria, tanto en la limpieza del operativo de vialidad invernal, como para atender las consecuencias de este temporal en las carreteras y de una primera lluviosa, con un plan especial para atender los desprendimientos.

Otro ejemplo de la respuesta rápida de la Diputación ha sido el trabajo del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, ha apuntado el vicepresidente, que ha realizado trabajos de desinfección en los municipios durante la pandemia, les ha asesorado para las labores de limpieza y ha contribuido en el reparto del material sanitario. Sobre este servicio ha destacado además la importancia de la puesta en marcha del cuarto parque de bomberos de Montalbán, las gestiones para implantar el parque auxiliar de Cantavieja y las obras presupuestadas para mejorar los parques de Teruel y Calamocha.

Presupuesto social

El presidente de la Diputación de Teruel ha recordado que uno de sus primeros compromisos en la toma de posesión fue avanzar en la conectividad, no solo en infraestructuras viarias, especialmente las que conectan los pequeños pueblos, sino también en las llamadas autovías digitales de banda ancha. “Ha habido actuaciones pero sin coordinación. Ahora se van a invertir 275.000 euros para hacer un diagnóstico de la situación. Después pretendemos coordinarnos con las distintas administraciones para conseguir un plan muy ambicioso de extensión de banda ancha, con fibra óptica o cercanos a las 100 megas”.

El primer presupuesto de esta legislatura también ha impulsado a las políticas sociales y de empleo, con el mantenimiento de los servicios en las pequeñas poblaciones como principal objetivo. Como  ejemplo el programa de ayuda a los autónomos, que ha incrementado su cuantía en un 60%, de 150.000 a 250.000 euros, y ampliado su ámbito de aplicación a municipios de menos de 501 habitantes, la apuesta decidida por la creación, mantenimiento y promoción de los multiservicios, que ha elevado su presupuesto en un 120%, o el mayor apoyo al mantenimiento de los centros educativos a través de los ayuntamientos, con más dinero cada año en la partida de escuelas y un nuevo capítulo dedicado a escuelas infantiles.

Además, han crecido las partidas dedicadas a acción social o a los servicios a los mayores, como las residencias o la teleasistencia, siempre  con el objetivo de proteger a los más vulnerables y cuidar a los que quieren vivir en el medio rural.

Precisamente para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha recordado también la modificación presupuestaria con la que se quiere atender a algunos de los colectivos más afectados, como el sector turístico, el de los productos agroalimentarios, los servicios sociales o las ganaderías de reses bravas, destacando que fue aprobada con el acuerdo de todos los grupos con representación en la Diputación.

“Creo firmemente en el consenso, en la necesidad de llegar a acuerdos potenciando lo que los une y dejando a un lado lo que nos separa, porque es la manera de que las cosas salgan adelante” ha apuntado Alberto Izquierdo. recordando además que el presupuesto de 2020 también salió fue aprobado sin ningún voto en contra.

Por último, el presidente ha señalado otro de los objetivos que se marcó el día en que tomo posesión, conseguir trasladar una imagen “en positivo” de la provincia de Teruel. “Tenemos muchas potencialidades, la calidad de nuestro medio natural, patrimonial o cultural, tanto material o inmaterial. Somos un magnífico escenario para hacer deporte de todo tipo y tenemos una gastronomía espectacular…. Motivos de sobra para destacar los discursos en positivo”.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario