¿La nueva normaliqué?, artículo de opinión de Eduardo Egea.

Chismorrea con tus amigos

Nueva normalidad. Dicen.

En la RAE, normalidad se describe como:

  1. f. Cualidad o condición de normal. Volver a la normalidad.

Si vamos a mirar la definición de normal, nos encontramos:

  1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
  2. adj. Habitual u ordinario.
  3. adj. Que sirve de norma o regla.
  4. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

…..y otras dos acepciones más,  que tienen que ver con una línea.

Y ahora bien, ¿lo normal es subjetivo u objetivo?. Yo pienso que si nos basamos en la matemática y la estadística que son ciencias exactas, lo considerado normal con respecto a la mayoría es lo que la mayor parte de la gente piensa sobre una misma cosa, pero claro, si apartamos esa objetividad de los números y nos centramos en el pensamiento individual de cada uno de nosotros, lo normal tiene de normal lo que le salga a cada uno de la protuberancia que tenemos en mitad de la cara.

Para la izquierda, lo normal es quejarse de todo lo que hace la derecha. Para la derecha, quejarse de todo lo que hace la izquierda.

Para los alcañizanos, lo normal es que nos hubieran dejado ir al monte con nuestra familia solos en todo el confinamiento, para los madrileños ¿monte? ¿qué monte?.

Para la Guardia Civil, que cumplas el distanciamiento social y te pongas la mascarilla, para ciertos grupos de personas amantes del terraceo, lo normal es que no te vaya a pasar nada así que ¡me junto como quiero!.

Para Trump que la economía permanece siempre por encima del interés sanitario, para la gente que ha perdido familiares o amigos con esta pandemia que no tienen suficiente dinero para devolverlos a la vida….

Empezamos pues a desglosar la palabra normal según dice la RAE y si os parece, intentaremos ser objetivos, ya veréis que divertido:

Dicho de una cosa: que se haya en su estado NATURAL. Si analizamos la vida del ser humano en la Tierra,  que se calcula año más o año menos en unos 300.000 añicos, el estado natural, eliminando los últimos 200 o 300 años, sería volver a pensar en la familia, en el entorno como fuente de sustento y cobijo, en pensar en la naturaleza como fuente de vida y mantener como cualquier otra especie el equilibrio entre lo necesario y lo superfluo para seguir aprovechando los recursos que nos brinda sin esquilmarlos. Si nos fijamos, la economía mundial se ha ido al garete en unos meses porque, simplemente, hemos consumido solo lo necesario. Uf, qué duro es esto ¿no?.

Habitual u ordinario: hombre, lo habitual y ordinario, mmmm, esta es fácil ¿no?, vale, pues hablemos con números y veamos lo que es normal en este sentido, pero hagamos una pequeña trampa, miremos con números objetivos y a nivel mundial. Lo habitual es pues, que uno de cada 10, una familia de tu bloque de pisos, pase con menos de 2 euros al día. Puedes ser tú si lo prefieres, solo estamos hablando de números. Son estimaciones del Banco Mundial. También podría ser habitual, que te tocara andar dos kilómetros al día para ir a buscar agua potable.

Que sirve de norma o regla: buf, con la iglesia hemos topado, porque las reglas las ponen los 4 que pueden ponerlas así que…de la democracia mejor no hablamos.

Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano…..¿naturaleza? ¿antemano? ¿magnitud?…hala, pues si hablamos de naturaleza, de cómo se ha vivido de antemano en el planeta y en una magnitud global, id sacando las lanzas que nos vamos a cazar jabalíes y a plantar trigo para hacernos el pan…
En fin, nueva normalidad. La normalidad no os preocupéis que ya nos la impondrán con trending topics.

Y tú, ¿qué de normal eres?.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario