La negociación para la cotización por ingresos reales de los autónomos en punto muerto.

Chismorrea con tus amigos

El mes de enero el Gobierno tenía que haber puesto sobre la mesa la propuesta marco para empezar a negociar la cotización por ingresos reales de los autónomos. No ha sido así y de momento la negociación está en punto muerto. La realidad es que los autónomos con ingresos más bajos son los que esperan con más esperanzas este pacto.

No se ha dejado de trabajar y parece que solo será un retraso, pero ya hablamos de presentar el documento a lo largo del mes de febrero. Y no parece que vaya a ser una negociación sencilla y rápida. Hay que conjugar los intereses de colectivos muy dispares, como puede ser aquel que tiene ingresos reales por encima de los 40.000 euros y el que apenas llega a los 12.000.

La horquilla es demasiado amplia, como para llegar a un acuerdo rápido. Y lo malo es que el tiempo juega en contra del Gobierno y en este caso de los autónomos. Si no se aprueban los presupuestos, la realidad es que será muy complicado que una medida de este calado se llegue a aprobar. Sería necesario tener un amplio consenso, de manera que si hubiera un cambio de Gobierno se respetara lo pactado. De otra forma no serviría para nada.

La realidad es que todos los negociadores no pierden de vista esta posibilidad de elecciones. Los que no estén de acuerdo con la propuesta del Gobierno, tratarán de forzar para que cedan a sus pretensiones. Los que sean más favorables tendrán que pensar que posición adoptar, si aceptar un acuerdo de mínimos o quedarse como están.

Y si no hay acuerdo los autónomos tienen al menos tres años donde todo está pactado para que sigan como ahora. En el acuerdo para mejorar sus coberturas ya está reflejado cuanto van a pagar, qué subida de bases y tipos van a tener durante los próximos tres años. Debería ser una situación transitoria, pero al menos se sabe que va a ocurrir si no se acuerda un pacto.

Y de la reforma del RETA ya ni hablamos. La subcomisión tendría que presentar la propuesta para empezar a negociar. Pero en este caso, la legislación sería mucho más complicada, por lo que con toda seguridad se tendrían que aprobar en la siguiente legislatura como muy pronto.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion