La Guardia Civil lleva a cabo la Operación MaltaTeruel II con nuevas detenciones

Chismorrea con tus amigos

Los detenidos habrían sustraído 16 hojas de documentos de los siglos XVIII y XIX del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

El pasado mes de septiembre, se llevó a cabo la operación MaltaTeruel II, dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel, en la que se detuvo a dos personas como supuestas autoras de un presunto delito contra el patrimonio histórico.

Como continuación a la Op. MaltaTeruel explotada en el mes de abril último, los agentes investigaron en diversos centros de conservación de documentos, para comprobar aquellos que O.D.A.P. (detenido en Operación MaltaTeruel) o personas cercanas, hubieran podido consultar.

De las investigaciones realizadas, se comprobó que del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza habían desaparecido un amplio número de hojas en documentación histórica de la Real Audiencia de Aragón relativa a Barrachina (Teruel). Cabe destacar  que éstos documentos, que tienen una antigüedad de más de 100 años, formaban parte del expediente presentado por el detenido, ante la Soberana Orden Militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta, con sede en la Villa de Madrid, al objeto de obtener el título de Caballero.

Los presuntos autores de las sustracciones, accedieron al Archivo como investigadores, donde se les habría facilitado los expedientes para la consulta y de donde sustrajeron de forma directa determinadas hojas.

Como resultado de las investigaciones policiales, durante la mañana del 12 de septiembre, se procedió a la detención en la localidad de Zaragoza de dos personas F.S.S y E.H.R, como presuntos autores de un delito de Hurto y contra el Patrimonio Histórico Español.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion