La Guardia Civil auxilia a cinco personas, entre ellas un menor, extraviadas con motivo del inicio de la campaña de recolección de setas

Chismorrea con tus amigos

La Guardia Civil de Teruel ha auxiliado durante la última semana, a cinco personas en diferentes puntos de la provincia, que se habían extraviado recolectando setas.

El primer auxilio se realizó el pasado 18 de septiembre, cuando dos personas que se encontraban en un paraje entre las localidades turolenses de Valdelinares y Linares de Mora, se desorientaron, sin saber volver al vehículo.

En el mismo momento de recibir el aviso, agentes de la Guardia Civil acudieron de manera inmediata en su búsqueda, siendo localizados en perfecto estado.

El segundo de los auxilios fue el pasado domingo 22 de septiembre, cuando una familia de tres personas entre ellas un menor de edad, alertaron telefónicamente, que se encontraban recolectando setas y se habían perdido, añadiendo que en la zona en la que se encontraban, no había buena cobertura móvil pero pudiendo facilitar unas coordenadas GPS.

En ese preciso instante efectivos de la Guardia Civil realizaron una búsqueda sobre las coordenadas facilitadas, localizándoles en perfecto estado en una pista forestal que une Mosqueruela con Cantavieja.

Cada año, al iniciarse la temporada de recolección de setas, se multiplican las personas que atraídas por la afición micológica visitan los montes de la provincia de Teruel, y se incrementan considerablemente los casos de extraviados mientras practican la afición recolectora. Por ello, la Guardia Civil intensifica la vigilancia en las zonas de especial proliferación de estos hongos, y recomienda seguir algunas pautas:

  • Llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados
  • Planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad
  • No ir solo y dejar constancia del lugar donde se realizará la actividad.
  • Llevar teléfono móvil con batería suficiente y tener instalada en el teléfono móvil aplicaciones de comunicación de alertas a las Fuerzas de Seguridad como ALERTCOPS, con posibilidades de geolocalización
  • Prever la hora de regreso y comunicarla.
  • Llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.
  • Elegir una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona y portar el material suficiente y adecuado.

También cabe destacar que desde el inicio de la campaña de recolección de productos micológicos, se realizan numerosas aprehensiones. Éstas incautaciones, son con motivo de la carencia de permisos reglamentarios para su recogida por parte de las personas involucradas, o por usar métodos de recolección no permitidos, como pudieran ser los siguientes:

  • La recolección de especies no comestibles o sin uso medicinal, salvo autorizaciones de carácter científico o permisos a miembros de asociaciones micológicas.

  • El arranque o destrucción de las setas.
  • En caso duda, en cuanto a su comestibilidad, se aconseja dejarlas.
  • La remoción del suelo de forma que se altere la capa vegetal superficial, ya sea manualmente o utilizando herramientas como rastrillos, azadas, hoces, picos, palas, u otras similares.
  • La recolección durante la noche, desde el ocaso hasta el orto.
  • La alteración de la señalización, vallados, muros y cualquier infraestructura asociada a la finca o monte.
  • El empleo de recipientes no aireados para el almacenamiento y traslado de las setas, salvo en el caso de recolecciones de carácter científico, en las que podrán transportarse en recipientes herméticos.
Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario