La fuga de empresas no se da solo en Cataluña: Más de 400 sociedades cambiaron su sede social de Madrid a otras autonomías

Chismorrea con tus amigos

La declaración unilateral de independencia provocó un auténtico trasvase de empresas de sedes sociales de empresas desde Cataluña a otras comunidades autónomas, en un intento por refugiarse de la incertidumbre política que casi dos años después todavía sigue siendo la tónica general en España.

Sin embargo, en los últimos meses, el paradigma de la salida de empresas parece que está cambiando. Este segundo trimestre del año, Madrid lidera la salida de empresas hacia otras comunidades, con 406, muy por delante de las 210 que salieron de Catalunya o las 113 que hicieron lo propio en Andalucía, según las estadísticas de los Registradores.

De esta manera, Madrid lidera por tercer trimestre consecutivo la fuga de empresas. Eso sí, el saldo neto continúa siendo positivo, de 22 empresas en positivo, ya que a la capital de España llegaron 428 empresas procedentes de otras comunidades. Cataluña pierde 45 empresas en el saldo neto, ya que a sus tierras fueron un total 165 empresas.

Desde 2017, fecha en la cual comenzó el saldo de empresas que han abandonado Cataluña con destino a otras sedes regionales de España es muy negativo. En los últimos 30 meses, Cataluña supera las 4.000 empresas mientras Madrid ha ganado 2.467.

Enel resto de autonomías, entre las que crean al menos 500 empresas se registran caídas en Murcia (-21%), Canarias (-15%), Castilla-La Mancha (-14%),Galicia (-12%), Baleares (-10%) y Andalucía (-9%). A nivel nacional, el balance no es muy alentador. En el segundo trimestre del año, la creación de empresas cayó un 4,2% en toda la geografía española, hasta las 25.021 empresas.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario