La DPT distribuirá con un plan de concertación extraordinario un millón de euros para gastos por la Covid y la tormenta Gloria

Chismorrea con tus amigos

El pleno aprueba modificaciones de crédito por tres millones de euros entre las que destaca también la aportación de un millón al Gobierno de Aragón en la reconstrucción, para reforzar áreas de la institución, como los 750.000 euros para carreteras y caminos rurales

En la sesión también se dará el visto bueno a un convenio marco para la gestión de la contratación de sondeos de explotación y de investigación para municipios con problemas de agua de boca

 

El pleno ordinario del mes de julio de la Diputación de Teruel aprueba hoy modificaciones de crédito por valor de tres millones de euros, para distribuir un millón de euros en un Plan de concertación extraordinario entre los ayuntamientos de la provincia para ayudarles con los gastos provocados por la tormenta Gloria y la crisis de la Covid-19. De la modificación presupuestaria, otro millón de euros se aportará a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, tal y como se acordó, para colaborar en la Estrategia para la Recuperación Económica y Social, y un tercero servirá para reforzar áreas de trabajo de la institución, como 750.000 euros que se destinarán a carreteras y caminos rurales.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha destacado que “esta es la segunda modificación presupuestaria que hace este equipo de gobierno, que ha estado trabajando desde el día en el que comenzó la pandemia para responder a las necesidades creadas. En la primera cambiamos el destino de más de 2 millones y en esta son 3.070.000 euros, lo que hace un total de más de 5.000.000 de euros”.

El vicepresidente de la DPT y diputado delegado de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, ha señalado que “el presupuesto está vivo y, por desgracia, el año está siendo difícil, por lo que vamos cambiando para atender las necesidades de la provincia de Teruel”. Además ha apuntado que “todo el dinero de esta modificación va a ir directa o indirectamente a los municipios y las personas que viven en ellos”.

Así, la Diputación distribuirá el millón de euros para ayudar a los municipios por los gatos que han tenido que asumir para hacer frente a la borrasca Gloria y a la Covid-19 a través de un plan de concertación. “Hemos elegido esta fórmula porque desde intervención nos habían dicho que era mucho más fácil para que el dinero llegue lo antes posible a los ayuntamientos”, ha dicho Rando.

Otro millón de euros de la modificación presupuestaria aprobada hoy servirá para colaborar con el Gobierno de Aragón, tal y como se acordó con las tres diputaciones provinciales, dentro de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social, aprobada con el consenso de todos los grupos en las Cortes de Aragón. “Se centra fundamentalmente en la ayuda a PYMES y autónomos culturales, así como en el sector turístico. Hemos hecho un gran esfuerzo pero merece la pena dada la evolución de la pandemia”, ha señalado el presidente de la DPT.

La modificación presupuestaria se completa con otro millón de euros que servirán para reforzar áreas como el Servicio de Vías y Obras, por el alto nivel de ejecución de este departamento y los gastos que ha asumido en lo que va de año en emergencias por la tormenta Gloria y los desprendimientos de esta primavera. Así, al arreglo de carreteras y caminos rurales se destinarán 750.000 euros y el resto servirá también para reforzar servicios que se han empleado a fondo en estos meses como el de Extinción de Incendios y Salvamento.

Alberto Izquierdo ha señalado que la modificación es “fruto de ese gran esfuerzo que se ha hecho en carreteras y caminos rurales durante este año”. Ha apuntado que el presupuesto de Vías y Obras está ya en una ejecución superior al 90% “porque se ha sido rápido en la respuesta a los municipios, hemos estado allí donde ha habido un problema con un trabajo intensísimo”. Y ha señalado que se va a buen ritmo en los trabajos para que las máquinas, tal como se ha empeñado el equipo de gobierno, pasen por cada municipio cada dos años.

Solución a los problemas de suministro de agua

En el pleno se ha aprobado también un convenio marco para la gestión de la contratación de sondeos de explotación y de investigación en municipios de la provincia. La Diputación ofrecerá a los ayuntamientos adherirse a este convenio para que aquellos municipios con problemas de agua potable suficiente y de calidad puedan solucionarlos.

De este modo, la Diputación atenderá las peticiones de los municipios, siguiendo los criterios técnicos del Servicio de Geología, para, por un lado, perforar sondeos de investigación y conocer así el caudal y la calidad del agua para el consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha apuntado que “hemos entendido desde el equipo de gobierno que había que regular este servicio con un convenio, al que todos los municipios de la provincia pueden adherirse ahora o cuando tengan un problema de suministro y técnicamente se evaluará las necesidades y en base al presupuesto que tengamos se concederá la ayuda. Siempre priorizando criterios técnicos independientemente de quien lo solicita”.

La Diputación se encargará de tramitar las actuaciones y aportar financiación junto a las entidades locales, que lo harán según tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que la aportación máxima de la Diputación supere los 40.000 euros. De este modo, este servicio que presta la institución provincial a los ayuntamientos se realizará de una manera más ordenada y transparente.

Además, el pleno de hoy ha aprobado también la propuesta de la Presidencia para la modificación de los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto de Estudios Turolenses en relación con la forma de elección del Secretario General. Esta propuesta se aprobó la semana pasada en el Consejo Rector por unanimidad de todos sus participantes y modifica el artículo 14.1 para que el puesto de Secretario General del IET se cubra mediante correspondiente proceso de selección, “realizado por el propio Organismo Autónomo y basado en los principios de publicidad, mérito y capacidad”, tal y como se había comprometido el equipo de gobierno.

Otros asuntos

El pleno ordinario del mes de julo de la Diputación de Teruel ha aprobado también por unanimidad la modificación de las bases reguladoras de las ayudas a autónomos para el mantenimiento de la actividad económica. Con este cambio se amplía el plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre y el periodo de justificación hasta el 15 de diciembre, lo que permitirá aumentar el volumen total de las ayudas y mejorar el presupuesto ejecutado.

Además, también se han aprobado las bases que regirán la convocatoria de ayudas a residencias de la Tercera Edad de la provincia de Teruel como apoyo a los esfuerzos dedicados a la lucha contra la Covid-19. Esta partida, con un total de 74.000 euros, se aprobó en la primera modificación presupuestaria en el pleno ordinario del mes de mayo.

Propuestas

Para su debate en el pleno se habían presentado cuatro propuestas, de las que tres se han convertido en Declaraciones Institucionales tras el debate entre los portavoces y, por tanto, aprobadas por unanimidad.

  • En el caso de la propuesta presentada por el portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs), en relación con la elaboración de un “Plan Territorial de Transición Justa de la provincia de Teruel para recibir ayudas económicas”, la Declaración Institucional resultante insta al Gobierno de Aragón a impulsar la realización de un Plan territorial de transición justa para la provincia de Teruel teniendo en cuenta el reciente cierre de la central térmica de Andorra. Además pide al Gobierno Central que realice un Plan Nacional de Transición Justa en colaboración con el Gobierno de Aragón, incluyendo a la provincia de Teruel e incidiendo en aspectos clave como la despoblación y el desempleo de las zonas mineras.

  • En la Declaración Institucional que se ha convertido la propuesta presentada por el portavoz del Grupo Provincial de Ganar en relación con la defensa y recuperación del servicio público de transporte ferroviario en la Provincia de Teruel tras la Covid-19, la Diputación de Teruel solicita a RENFE restablecer de manera inmediata los trenes regionales que suprimió durante el estado de alarma y no ha recuperado, la línea Mora la Nova- Zaragoza- Mora la Nova, y restablecer los horarios de los trenes regionales que realizan el trayecto Sagunto – Teruel y Zaragoza -Teruel – Sagunto que suprimió durante el estado de alarma y no ha restablecido en su totalidad. Además, también solicita al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón la prestación de un servicio de movilidad en el medio rural de calidad, que integre la intermodalidad y permita a los ciudadanos de la provincia de Teruel, vivan donde vivan, disponer de un servicio de transporte adecuado a la demanda.

  • La propuesta presentada por la portavoz del Grupo Provincial del Partido Aragonés (PAR) en relación con el destino del superávit en las inversiones financieramente sostenibles de las Entidades Locales también se ha convertido en Declaración Institucional y la Diputación de Teruel solicita proceder de manera inmediata a publicar un Real Decreto-Ley para el destino del superávit de las entidades locales para las inversiones financieramente sostenibles, más allá del publicado sobre medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 (Real Decreto-Ley 8/2020), flexibilizar la regla de gasto al objeto de poder utilizar el superávit para acometer gasto social, y otros gastos como los derivados de políticas de empleo y permitir que las Entidades Locales decidan sobre los remanentes generados por éstas en los últimos años, con el objetivo de gestionar y decidir cómo aplicarlos para luchar contra el coronavirus, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social.

  • Finalmente, la propuesta presentada por el portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular (PP), en relación con la situación creada por la obligación a ciertos ayuntamientos de devolver las ayudas del FITE 2017 y sobre las dificultades para la justificación de obras e infraestructuras municipales ha sido aprobada por unanimidad tras aceptar una enmienda del PSOE.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario