La Dirección General de Gobierno Abierto coordina acciones de voluntariado para recopilar mascarillas e impulsar iniciativas para “frenar la curva”

Chismorrea con tus amigos

En tres días se han dado de alta casi 300 ideas de cooperación en una plataforma digital –www.frenalacurva.net- que nace para canalizar todas las manifestaciones de solidaridad que está generando la crisis sanitaria del coronavirus
Crear una red de geo voluntarios entre vecinos u ofrecer asesoría laboral son algunos de los proyectos que están tomando forma

Con el objetivo de dar forma y canalizar todas las manifestaciones espontáneas de solidaridad e innovación social que la crisis del coronavirus está generando, la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social ha puesto en marcha una plataforma digital –www.frenalacurva.net- que suma ya casi 300 iniciativas ciudadanas. Una de ellas persigue recopilar las imprescindibles mascarillas y guantes para el personal sanitario y los pacientes de riesgo. Para ello –y a través de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado- se está arbitrando un sistema de recogida e información, que incluye acuse de recibo a quienes donen este material. Todo el dispositivo se organiza a través de un formulario que hay que rellenar en la plataforma y que, además de donar, permite sumarse a la iniciativa como voluntario.

La recogida de mascarillas es una de las iniciativas que recoge ya la plataforma, donde hay también otros proyectos sociosanitarios, como crear una red de geo voluntarios, para trabajar por distritos ayudando a las personas más vulnerables o propuestas para aprovechar el tiempo que obligatoriamente hay que pasar en casa durante las próximas dos semanas. «Teníamos claro –asegura Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, que iba a haber una ola de creatividad y solidaridad ciudadana, y pensamos que sería muy útil crear herramientas que canalizaran esa energía en la buena dirección, complementando al Gobierno, y poniendo todas esas iniciativas al servicio de la estrategia general».

Una vez lanzada, la iniciativa –en la que también trabajan Impact Hub, MediaLab Prado Madrid, Las Naves Valencia, y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, entre otras empresas y proyectos públicas que ese están uniendo- persigue ahora crear proyectos de impacto social concreto complementarios a la acción de los distintos gobiernos, para garantizar que se canaliza correctamente toda la energía de la sociedad civil. «Estamos intentando encauzar un enorme caudal de talento y creatividad. Sin duda, la respuesta de la gente está siendo lo mejor de esta pandemia. Los aragoneses están actuando con absoluta responsabilidad y compromiso», ha asegurado Oliván.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario