LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL DUPLICA LA DOTACIÓN ECONÓMICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS DE 2017

218.000 EUROS ES LA CUANTÍA FINAL QUE DESTINARÁ LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL PARA PALIAR DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS.

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado esta mañana ampliar la dotación económica del Plan de Emergencias de 2017 en 118.000 euros con el fin de poder atender las demandas de los municipios que han atravesado este año situaciones de emergencia derivadas de las inclemencias meteorológicas, por lo inesperado de éstas o por los daños que ocasionan a infraestructuras trascendentales para la prestación de los servicios por parte de los ayuntamientos.

Para ello, el pleno ordinario celebrado esta mañana ha dado el visto bueno a una modificación de créditos con tal fin. De esta forma, la Diputación habrá duplicado en 2017 la partida inicial reservada a este programa, cifrada en 100.000 euros, alcanzando finalmente la cantidad de 218.000 euros.

En total este año han sido 13 los municipios que han tenido que acudir a la Diputación Provincial para poder hacer frente a la reparación de infraestructuras municipales básicas que han sido dañados por diversos fenómenos meteorológicos. Se trata de Nogueruelas, Torrijas, Olba, Bañón, Cascaste del Río, Rubielos de Mora, Ababuj, Berge, Montalbán, Alacón, Crivillén, Castellote y Huesa del Común.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, el plan de Emergencias es uno de los programas que mejor representa “el dinamismo, eficiencia y cercanía” que caracterizan la gestión de la institución provincial. “Este plan es como el buque insignia de la Institución ya que, con él, la Diputación Provincial se convierte en la administración más cercana, la que más rápido conoce el alcance de los daños al visitar los lugares afectados in situ,  evaluarlos y tramitar las ayudas que precisan nuestros ayuntamientos y alcaldes”, ha resumido Millán.

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución provincial, Joaquin Juste, ha destacado que la Diputación de Teruel “tiene a gala ser la administración más cercana con nuestros pueblos”, aquella que “atiende las necesidades de las diferentes localidades en su día a día y la que, ante situaciones de emergencia y excepcionales, pone sus medios a disposición de todos ellos para devolver a la normalidad la vida de los 236 municipios del territorio”. Como ejemplo de ello, además de la cantidad destinada al Plan de Emergencias ampliado hoy, ha resaltado el convenio firmado con el Ayuntamiento de Alcañiz la pasada semana para sufragar parte de los trabajos necesarios para el desescombro de la ladera de Pui Pinos.

La mayor parte de las obras realizadas este año con cargo al Plan de Emergencias de  hace referencia a la reparación de muros de contención o taludes en calles y plazas públicas de los municipios solicitantes, así como el arreglo de los desperfectos enedificios municipales, cementerios o en tuberías de suministro de agua, por citar algunos ejemplos.

Las cuantías otorgadas este año por municipio oscilan desde los 3.193 euros concedidos a Olba para la reparación del muro perimetral del cementario, hasta los 41.879 euros de Rubielos de Mora destinados a la reparación de los daños sobre la casa consistorial, el cementerio y un muro de mampostería tras la fuerte granizada que afectó a la localidad a finales del pasado mes de julio.

El Plan de Emergencias de la Diputación de Teruel tiene como objeto cofinanciar actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras municipales ocasionadas directamente por desastres naturales, siendo provocados por sucesos extraordinarios imprevisibles o aún siendo previsibles, que sean inevitables. Estas ayudas son compatibles con financiación procedente de otros planes y de otras administraciones o entidades.

El criterio en su concesión es estrictamente técnico, siguiendo los criterios de las bases reguladoras de la convocatoria que son analizadas por una Comisión de Valoración formada por dos miembros de la Comisión de Cooperación con representación de todos  los grupos políticos.

RECAUDACIÓN DE TASAS MUNICIPALES

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado también hacerse cargo de las funciones de recaudación de las tasas municipales de los ayuntamientos de Vivel del Río Martín, Segura de Baños, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Fuenferrada y Allueva.

“Se trata de un trabajo de asistencia técnica y administrativa que realiza la Diputación a los ayuntamientos de manera habitual y que aunque pasa desapercibido, es de vital importancia puesto que se garantiza el ejercicio de muchas de las funciones que tienen encomendadas pero que les es imposible realizar por su escasa capacidad económica o de gestión”, ha explicado el presidente provincial.

Se trata de la misma línea argumental defendida por el vicepresidente primero que ha subrayado que, con este hecho, “facilitamos la gestión, ahorramos costes para las arcas de los pueblos, en ocasiones muy pequeños, que no pueden afrontarlos y también somos útiles para el día a día de todas las localidades de la provincia”.

En este sentido, cabe mencionar que éstos no son los únicos consistorios que delegan éstas y otras funciones a la Institución provincial.  Sin ir más lejos, en el pleno del pasado mes de octubre, la Diputación aprobó la delegación de las funciones de recaudación en periodo ejecutivo de los ingresos derivados de la ejecución subsidiaria de obras por parte del Ayuntamiento de Fuentes Claras.

Desde la Diputación se ayuda a los municipios de la provincia a desarrollar proyectos de asistencia, actuaciones singulares, informes, atención a consultas o visitas puntuales y telefónicas a los entes locales para dar atención especializada a funcionarios municipales de la provincia entre otros servicios técnicos.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion