LA DIPUTACIÓN DE TERUEL Y EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ SELLAN EL CONVENIO PARA SUFRAGAR GASTOS OCASIONADOS POR EL DERRUMBE DE PUI PINOS

EL CONSISTORIO RECIBIRÁ 150.000 EUROS PARA LABORES DE DESESCOMBRO, SANEAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES, DEMOLICIONES Y RECONSTRUCCIÓN DE LOS MUROS AFECTADOS POR EL DESLIZAMIENTO.

 La Diputación Provincial de Teruel (DPT) tiene, entre sus principales funciones y competencias, la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los diferentes municipios del territorio ante las posibles circunstancias que se pueden producir en su día a día. Entre ellas, una de las más destacadas son las ocasionadas por desastres naturales que requieren de intervenciones rápidas y precisas para reducir al máximo sus daños y para evitar cualquier tipo de desgracia personal.

Precisamente para dar cumplimiento a esa tarea fundamental de la Institución, este miércoles la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz han suscrito el convenio de colaboración mediante el cual se va a destinar una cuantía total de 150.000 euros al Consistorio bajoaragonés para que pueda sufragar una parte de los gastos que debió asumir con motivo del derrumbe de la ladera de Pui Pinos, que se produjo el pasado 18 de abril. Una firma que han materializado el presidente provincial, Ramón Millán, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, acompañados por el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste.

Dan así cumplimiento a las manifestaciones públicas expresadas el mismo día del suceso, cuando se desplazaron hasta allí el número dos de la Diputación Provincial de Teruel y el diputado aragonesista Carlos Sánchez, que ofrecieron la máxima colaboración al Ayuntamiento de Alcañiz para afrontar esa difícil situación.

Tal y como se desprende del convenio rubricado este miércoles, los 150.000 euros, procedentes de una modificación presupuestaria aprobada en la sesión plenaria del pasado 26 de julio, están destinados a las labores de desescombro y saneamiento de las infraestructuras locales afectadas por el deslizamiento, a las demoliciones y reconstrucción de los muros municipales dañados, y a las direcciones de obra, informes técnicos, geotécnicos y similares que han debido realizarse con motivo del deslizamiento de la ladera.

La firma de este miércoles ha sido definida por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel como una “magnífica noticia” que deja constancia de que “el compromiso de apoyar y colaborar con los municipios en su día a día no es sólo un argumento retórico que manifestamos reiteradamente” sino que “se ve fundamentada con los hechos que lamentablemente sucedieron en Alcañiz”. Por ese motivo, Millán ha recalcado una vez más que el consistorio bajoaragonés “va a contar siempre con la ayuda de la Institución para devolver a la normalidad la ladera de Pui Pinos”.

Junto a ello, el máximo responsable de la Diputación Provincial de Teruel ha querido volver a reconocer públicamente al cuerpo de bomberos del Parque de Alcañiz, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Alcañiz, que tomaron la decisión el citado día de desalojar las viviendas antes de que se produjera el consabido desprendimiento. “Ambas administraciones tenemos la inmensa suerte de contar con unos profesionales muy capacitados para atender las emergencias que se producen en nuestras localidades y lo sucedido en Alcañiz aquel día no es más que una muestra de ese hecho”, ha subrayado.

Igualmente satisfecho se ha mostrado el alcalde de Alcañiz, que ha querido resaltar que “hasta la fecha todos los desembolsos económicos habían sido realizados por parte del Consistorio” y que, con este convenio, “la Diputación Provincial de Teruel vuelve a estar a la altura, como ya lo estuvo el pasado 18 de abril, y nos demuestra que son una administración cercana y que siempre está al lado de los municipios para atender sus necesidades”. El primer edil de Alcañiz ha agradecido el trabajo a la Diputación Provincial de Teruel, ya que “hasta la fecha, ha sido la única administración al margen del ayuntamiento que ha aportado ayudas económicas”. En este caso, ha añadido, “lo hace con la firma de un acuerdo que sufragará los trabajos de movimiento de tierras y consolidación del talud”, dejando a su vez claro el edil que “los gastos de alojamiento de los afectados han sido asumidos y seguirán siéndolo por parte de las arcas municipales”.

Gracia Suso también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos que se vieron afectados por el suceso, ya que ha asegurado que “los daños serán abonados”. Para ello, ha agregado, “se debe determinar la causa exacta del derrumbe para clarificar si fue por causas naturales o no”. En el caso de que sí lo fuera, el alcalde ha explicado que “serán abonadas mediante la línea de ayudas del Ministerio del Interior a través de la denominación de zona especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil”, mientras que si no es debido a ello, “correrá a cargo del seguro municipal y realizaremos las aportaciones municipales que sean necesarias, mediante un crédito, para hacer frente a todos los gastos que hayan establecido los tasadores”.

Estrecha colaboración entre ambas instituciones

 Desde que el pasado 18 de abril se produjera el deslizamiento que arrasó las edificaciones situadas en la calle del Muro de Santiago, totalmente las ubicadas en los números 55,57 y 59, y parcialmente las situadas en el 53 y 61, así como dañada la del número 63; la Diputación Provincial de Teruel ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Alcañiz a través de sus servicios técnicos, muy especialmente del Gabinete Geológico.

Éste ha sido el encargado de elaborar un informe que ha estudiado los sucesos acaecidos en la ladera de Pui Pinos y que ha determinado que el desprendimiento se produjo como consecuencia de la acumulación de agua en dicho emplazamiento. No obstante, será el estudio posterior que se está elaborando actualmente el que determinará si la citada causa ha sido debida a la presencia de manantiales naturales o por la existencia de una tubería dañada, lo que supondrá también que el abono de los daños corra a cargo de la línea de ayudas del Ministerio del Interior o del seguro municipal.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion