La Diputación de Teruel respalda las I jornadas “compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos” de la federación de asociaciones de vecinos “San Fernando”

Chismorrea con tus amigos

Se celebrarán el 20, 21 y 27 de Octubre en el Castellar, Palomar de Arroyos y bueña respectivamente

 La institución provincial respalda estos encuentros cuyos objetivos coinciden con el proyecto “113 empresas SOSTeruel”.

La  Diputación Provincial de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos “San Fernando” de Teruel han vuelto a encontrarse para alcanzar un objetivo común: luchar coordinadamente contra la despoblación y promover acciones para la dinamización y perviviencia del mundo rural.

 

Se trata de las Primeras Jornadas “Compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos” que se van a celebrar los días 20, 21 y 27 de octubre de manera escalonada en tres municipios de tres comarcas diferentes: El Castellar en Gúdar-Javalambre (el día 20 de octubre); Palomar de Arroyos, en Cuencas Mineras (el 21) y en Bueña, en el Jiloca (el dia 27);

 

El presidente de la institución provincial, Ramón Millán, y el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos “San Fernando” de Teruel y presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA), Pepe Polo, acompañado de la técnico de la Federación, Patricia Blasco, han mantenido una nueva reunión de trabajo dentro de la ronda de contactos iniciada meses atrás con la idea de sumar esfuerzos a la hora de abordar la principal problemática que arrastra la provincia y que la institución provincial canaliza a través del programa “113 empresas SOSTeruel”.

 

Polo ha dado a conocer al presidente de la DPT esta iniciativa que pasa por organizar  encuentros en los citados municipios con la idea de reunir a todo el tejido asociativo de cada zona comprometido con el futuro del mundo rural. “Con estas jornadas -explicaba Pepe Polo- queremos dar protagonismo y voz a los pobladores del medio rural, dinamizar esos territorios, implicar en la problemática a las comarcas y propiciar nuevas iniciativas partiendo de modelos y proyectos endógenos que permitirán la supervivencia de los pueblos desde su concepción”.

 

Por esos motivos, la Diputación Provincial entiende que se trata de una iniciativa que encaja en la idiosincrasia y génesis del proyecto 113 SOSTeruel.

 

 

 

 

 

“Estas jornadas podrían formar parte del proyecto del 113 de Diputación porque éste es un proyecto de todos, al que pueden sumarse aquellas asociaciones, empresas, instituciones y colectivos de todo tipo y color, con el fin de multiplicar nuestras ideas, medios y esfuerzos en nuestra lucha común contra despoblación, un asunto que la Federación de Asociaciones de Vecinos ha entendido perfectamente y que nos ha llevado a entablar esta sintonía con el único propósito de apoyarnos mutuamente en pro de la provincia y de sus pobladores”, comentaba Ramón Millán.

 

“Por eso -prosigue- desde la Diputación siempre se apoyarán iniciativas como ésta,   cuyos fines últimos son coincidentes con los del plan 113 que busca poner en valor los recursos de toda índole que tienen nuestros pueblos para que les permitan generar empleo y actividad económica y siempre sugeridas desde abajo arriba para lograr e integrar a los verdaderos conocedores de los problemas que tiene Teruel dándoles esperanzas de futuro”.

 

 

Con estas jornadas, la Federación de Asociaciones de Vecinos “San Fernando” de Teruel quiere implicar a las “gentes de nuestros pueblos y comarcas e implicarlos en la búsqueda de soluciones ante el declive poblacional encontrando cada uno su propia “Estrategia contra la Despoblación”.

 

Así, entre los objetivos que se persiguen figuran:

  • Visualizar la voz y opinión de las personas que a través de sus asociaciones trabajan día a día para dinamizar sus pueblos.
  • Empoderar a los pueblos y sus pobladores, que han optado por trabajar y revitalizar sus municipios.
  • Formar una Red de tejido asociativo para compartir experiencias, proyectos….y propiciar la colaboración entre asociaciones.
  • Recopilar conclusiones comunes para que se tengan en cuenta de cara a la elaboración de estrategias o planes contra la despoblación.
Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion