La Diputación de Teruel lanza un concurso de vídeo internacional sobre Europa y los ciudadanos

Chismorrea con tus amigos

Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años y premiará las mejores visiones sobre el impacto de Unión Europea en sus ciudadanos.

 Forma parte del proyecto “Eight cities together building our Europe” en el que la DPT participa a través de su Oficina de Programas Europeos

 

 

La Diputación de Teruel convoca un concurso de vídeo para jóvenes de 18 a 25 años  dentro del programa “8 ciudades unidas para la creación de nuestra Europa” (8C2C4EU), de la convocatoria de Europa para los Ciudadanos, a través de la Oficina de Programas Europeos. Se buscan vídeos de como máximo 3 minutos en los que se cuenten  experiencias en primera persona de vidas como ciudadanos de la Unión Europea y de como serían esas vidas sin serlo.

 

El proyecto “8C2C4EU” quiere reflexionar sobre el aumento del euroescepticismo y ayudar a los ciudadanos, los jóvenes en particular, a conocer la Unión Europea y sus políticas. En un escenario post crisis económica y crisis migratoria, ante la falta de conocimiento de las insituciones europeas y sus fines, así como la difusión en redes sociales de noticias falsas, el objetivo del concurso es estimular a reflexionar sobre las la construcción europea y en como la legislación y las políticas impactan en la vida de los ciudadanos.

 

Los vídeos han de ser del estilo que se conoce habitualmente como “story telling”, una técnica que consiste en lanzar el mensaje y conectar con el público a través de historias de personas y su trama emocional. Pueden usar todos los elementos al alcance de sus autores para transmitir su idea, tanto a color como en blanco y negro, con música  o sin ella. Lo importante es que transmitan la idea lo más claramente posible.

 

 

Obras originales

Cada participante puede enviar una única obra original en formato mov o avi. En principio, aunque dada la situación en todo el continente no se descarta algún cambio, el plazo termina el 30 de abril de 2020.  Junto al vídeo debe enviarse la dirección postal, un breve currículum, el título de la obra, el correo electrónico y el teléfono en la dirección web https://www.c2c4ceu.eu/contest. Lo más sencillo es subir el vídeo a YouTube y enviar el enlace a tavés del formulario.

 

Como es habitual en los proyectos europeos, el idioma del vídeo puede ser el inglés. En caso de que se grabe en castellano, deberán activarse los subtítulos de YouTube para poder ser evaluado.

 

Los criterios para seleccionar las mejores obras serán la creatividad, los valores europeos a los que hagan referencia, la calidad de la imagen y su relevancia para una mejor comprensión de la Unión Europea, la banda sonora y la respuesta emocional que despierte o el lenguaje apropiado. El premio del concurso es una placa y diploma y viaje a Bruselas para visitar las insituciones europeas durante el evento final del proyecto, programado para octubre de este año.

 

Ante cualquier duda, los interesados en participar pueden contactar con la Oficina de Asuntos Europeos de la Diputación de Teruel a través del correo electrónico lgasconherrero@dpteruel.es.

 

 

8 ciudades para construir

Las ocho ciudades o territorios que trabajan para construir Europa con este proyecto son Gerace (Italia), Skrad (Croacia), Narva (Estonia), Heraklion (Grecia), Kistelek (Hungría), Victoria (Rumanía), Barcelos (Portugal) y la provincia de Teruel. Cada una de ellas han presentado sus propios trabajos sobre la percepción que se tiene sobre la construcción europea y han expuesto sus acciones con el objetivo de luchar contra el euroescepticismo, fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación cívica y democrática a nivel de la U.E.

 

El concurso de vídeo internacional es una de las acciones del proyecto común, que tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto globlal de 148.680 euros, de los que 15.500 corresponde a la Diputación de Teruel. Supone una interesante propuesta para los jóvenes en este tiempo de confinamiento en todo el continente, durante el que han vuelto a surgir grietas profundas en las instituciones europeas por la gestión de la crisis del coronavirus.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario