La Diputación de Teruel hace entrega de códigos QR con información multimedia a siete enclaves Bajoaragoneses de interés

La propuesta está impulsada por el proyecto europeo “genius loci”, dedicado al patrimonio industrial.

La Diputación Provincial de Teruel, a través de la Oficina de Programas Europeos, participa en diversos proyectos comunitarios con el objetivo de ahondar en los recursos y potencialidades de nuestro territorio con la vista puesta en la generación de actividad económica y en la lucha contra la despoblación.

Uno de esos proyectos europeos es “Genius Loci”, dedicado al patrimonio industrial y a la puesta en marcha de medidas encaminadas a mejorar y promocionar el turismo vinculado a estos enclaves singulares. Gracias a él, la Diputación Provincial de Teruel ha creado tres rutas de patrimonio industrial y trípticos de información en español e inglés que han sido entregados hoy a los propietarios de dichos emplazamientos.

También este miércoles, el diputado delegado de la Oficina de Programas Europeos, José Herrero, y la agente de Empleo y Desarrollo Local, Bárbara Cerdán, han hecho entrega a los representantes de los puntos de interés, un total de siete, sus respectivos códigos QR. Un elemento de información digital en los que los visitantes podrán descargarse contenido multimedia en español e inglés, acceder a datos complementarios y tener información en tiempo real acerca de los sitios de interés, atracciones, museos y servicios que rodean el itinerario.

“Con este mecanismo no sólo ofrecemos información relevante de cada uno de los enclaves, sino que también los visitantes van a poder acceder a fotografías e incluso ver un vídeo que hemos elaborado de cada uno de los puntos de interés y que ha sido realizado por el profesional Fran Muñoz, o folletos explicativos realizados por Ángela Altaba”, ha relatado José Herrero, que también ha explicado que “hemos pretendido incluir puntos de interés de toda la provincia”. Por ello ha anunciado que mañana le tocará el turno a los emplazamientos seleccionados en la otra parte del territorio turolense.

Más concretamente, Herrero ha especificado que se ha seleccionado el Centro de Interpretación “Lo Masmut” de Peñarroya de Tastavins (Comarca del Matarraña), la Casa Rural El Gaitier de Aguaviva (Comarca del Bajo Aragón), las Bodegas de Muniesa (Comarca Cuencas Mineras), el Museo de Actividades Tradicionales de Albalate del Arzobispo (Comarca del Bajo Martín) y la Casa Rural “El Obrador” de Montoro de Mezquita, la Artesanía Textil Puig de la Iglesuela del Cid y Las Fábricas-Hostal La Trucha de Villarluengo (Comarca del Maestrazgo). A ellos hay que añadir a su vez al el Centro de Interpretación del Esparto en La Cuba, también en esta última comarca, que lo recibirá en el acto que tendrá lugar en la sede de la Diputación Provincial de Teruel mañana jueves.

Con toda esta información ya disponible para estos centros de interés y para los visitantes que acudan a ellos, el diputado provincial ha subrayado que “ponemos en valor el numeroso patrimonio industrial con el que cuenta la provincia de Teruel”. “De nada sirve -ha complementado- disponer de elementos históricos de primer orden si no sabemos sacarle el partido necesario y ofrecer a los turistas la mayor información a nuestro alcance para que su estancia en nuestra provincia sea lo más satisfactoria posible”.

 

Proyecto “Genius Loci”

La Diputación Provincial de Teruel trabaja desde abril del pasado año en un proyecto europeo comprendido en el programa COSME y denominado “Genius Loci”. A través de él, con dieciocho meses de duración, se pretende mejorar y promocionar el turismo vinculado al patrimonio industrial europeo.

Implicadas entidades de Bélgica, Italia, Malta, Hungría y España, el objetivo esencial es, tal y como ha explicado Bárbara Cerdán, “aumentar el atractivo turístico de los territorios a través del descubrimiento por parte del turista de los lugares excepcionales a nivel local que disponemos”, atendiendo a “un vacío que existía actualmente en la materia y sobre el que se puede hacer mucho”.

“Hoy en día, en el sector del patrimonio industrial, hay muchos programas centrados en grandes industrias y hay muy pocos que se ocupan de las empresas más pequeñas en las zonas rurales”, por lo que las intenciones del proyecto es “fomentar la explotación turística de este patrimonio en muchas ocasiones olvidado”.

 

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion