La Diputación de Teruel apoya la celebración de ferias agropecuarias como motor de actividad económica .

Chismorrea con tus amigos

Se aprueba un convenio con Caja Rural por el que la DPT  aporta 60.000 euros.

 El pleno aprueba también el programa de la “red aragonesa de espacios escénicos (RAEE)” dotado con 38.000 euros.

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy en sesión plenaria el convenio de colaboración con la Caja Rural de Teruel para apoyar económicamente la celebración de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que se celebren este año en la provincia.

 

La institución provincial destina a este programa 60.000 euros, una cifra que ha ido creciendo progresivamente y que representa casi el doble de la cantidad consignada en 2015, que fue de 33.000 euros. De esta forma, la Diputación de Teruel demuestra el verdadero interés que tiene por potenciar al sector primario al que considera “protagonista” del desarrollo económico de los municipios y las comarcas en donde se celebran.

 

“Se trata de actividades muy dinámicas asentadas en el territorio que suponen un punto de encuentro entre productores y consumidores” ha dicho el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán quien matiza que “este programa es un ejemplo concreto y vivo del apoyo que da la DPT al sector agrícola y ganadero porque lo considera trascendental para la supervivencia de la provincia y porque con ello se permite al sector primario mejorar y seguir evolucionando”.

 

Por su parte, el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, ha indicado que “si algo caracteriza a la provincia de Teruel es que dispone de un buen número de ferias repartidas por el territorio”. De ahí que ha calificado como “imprescindible y necesario” el apoyo de la Diputación de Teruel porque “son citas de gran importancia para los municipios que las albergan porque suponen muy buenas ocasiones para generar actividad económica, atraer a un gran número de visitantes y poner en valor productos agroalimentarios de nuestra provincia”.

 

La Diputación Provincial de Teruel subvencionará a los comités organizadores de las Ferias que lo soliciten con entre 600 y 6.000 euros en función de la aplicación de un baremo objetivo de puntuación que sigue criterios de equidad y proporcional a los esfuerzos económicos que realizan los organizadores. Por su parte, Caja Rural de Teruel aportará hasta un máximo de 9.000 euros, equivalente al 15% de la aportación de la Diputación de Teruel.

 

Las ayudas económicas que recibirán los comités organizadores de estas ferias sirven para sufragar los gastos de organización y desarrollo de las mismas y de asistencia técnica. A ello hay que añadir determinadas acciones que incluye también la Diputación de Teruel como es el apoyo técnico a estos certámenes mediante la prestación de material, la participación en los jurados calificadores o la donación de ejemplares de ganado selecto.

 

El año pasado, en virtud a estas ayudas destinadas a ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales, un total de 27 citas de este tipo recibieron ayudas por parte de la Diputación de Teruel.

 

RED ARAGONESA DE ESPACIOS ESCÉNICOS Y BIBLIOTECAS

 

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles también se ha dado luz verde al convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la organización y realización del programa “Red Aragonesa de Espacios Escénicos”. Un programa que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo en colaboración con las tres diputaciones provinciales y que, en el caso de la Institución turolense, supone un desembolso de 38.000 euros por parte de la Diputación.

 

Junto a ello, también se han aprobado las bases para la concesión de ayudas a las bibliotecas municipales de la provincia para que puedan adquirir fondos bibliográficos. Una partida de 50.000 euros en total, que va a posibilitar que los numerosos usuarios de estos centros repartidos por toda la geografía turolense puedan disponer de un catálogo de fondos con nuevas adquisiciones en función de las necesidades de cada una de las bibliotecas.

 

POR TERUEL

 

En el transcurso de la sesión plenaria, la Diputación Provincial ha aprobado también por unanimidad una propuesta con la que se insta al Gobierno de España a defender la provincia y sus intereses cumpliendo con infraestructuras de su competencia como el FITE, la térmica de Andorra, las infraestructuras viarias y ferroviarias (N-420, N-211, la A-40, la N-330, la electrificación del corredor Cantábrico-Mediterráneo), el plan de extensión de banda ancha 300×100, la elevación de aguas del Matarraña o la igualdad de las ayudas PAC.

 

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad aunque tanto el presidente como el vicepresidente primero de la institución, Ramón Millán y Joaquín Juste, respectivamente, han considerado  “poco serio” el hecho de que no se hayan incluido en ese listado de compromisos pendientes con Teruel, otras muchas necesidades y demandas históricas de la provincia que son competencia del Gobierno de Aragón y que también se han incumplido.

 

“Como no puede ser de otra forma, apoyamos todas estas reivindicaciones pero parece poco serio, algo perverso e incomprensible por parte del PSOE que sólo se pidan explicaciones al Gobierno de España y no hagan lo mismo con el Gobierno de Aragón que está incumpliendo sistemáticamente sus compromisos con Teruel”, ha dicho Ramón Millán.

 

 

 

 

Igualmente sorprendido se ha mostrado Juste, que ha tildado de “hipócrita” y una “huida hacia adelante” esta propuesta “surgida como consecuencia de las desafortunadas declaraciones del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén”. “Lo que tenemos que hacer los dirigentes políticos es tomar nota de lo que se reivindicaba, trabajar por conseguirlo y no descalificar a los que se manifestaron, que lo hicieron de manera respetuosa”, ha indicado.

 

Asimismo, Millán y Juste echan en falta que no se inste al Ejecutivo regional a agilizar la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, cuyo retraso es “inexplicable”, a instalar unidades de radioterapia en los hospitales de  la provincia, una mayor dotación de médicos especialistas, un campus universitario con más titulaciones y más medios  materiales y humanos; así como un apoyo explícito y económico a los productos agroalimentarios turolenses o a aplicar políticas de empleo y de generación de actividad económica que permitan frenar la despoblación de manera efectiva.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion