La Comarca del Bajo Aragón aprueba el presupuesto del 2018 por valor de 3.395.692,82 euros «garantizamos un buen servicio «

Chismorrea con tus amigos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 PLENO COMARCA 15-01-2018  PRESUPUESTOS 2018 . Manuel  Ponz, entrando ya en las CONCLUSIONES, diré que con este presupuesto pensamos que  garantizamos un buen servicio de nuestras competencias .

Aunque todavía no se han aprobado los presupuestos del gobierno de Aragón, que es como saben nuestra principal fuente de ingresos, en los presupuestos de nuestra comarca que  presentamos vamos a considerar  los mismos ingresos que en el año 2017 en cuanto a las transferencias con carácter incondicionado, puesto que la propuesta de gasto para las comarcas es la misma desde gobierno de Aragón. Por lo que se refiere a la aportación finalista destinada a acción social, consideraremos también el mismo importe que en el 2017, aunque hasta que el mismo se confirme se retendrá esta cantidad en  partidas que no se necesitan tener disponibles en estos primeros meses, para luego incorporarlas.

Por lo que se refiere pues al capítulo de ingresos, el  total de los mismos asciende a 3.395.632,82  euros, repartidos en los siguientes capítulos:

  1. Tasas, por servicios de ayuda a domicilio, transporte social adaptado, maquinaria y actividades deportivas por un valor de 133.610,40 euros
  2. De las aportaciones externas, prevemos que procederán del Gobierno de Aragón 2.246.454,04 euros, y de aportación finalista para acción social la cantidad de 138.950 euros.

Tendremos subvenciones del IAMM y del IASS por un importe un poco superior al de 2017. Sin embargo la subvención del INAEM para contratación de AEDL disminuye porque finaliza este año, si bien hay que decir que en este 2018 tenemos una nueva ayuda  a través del Plan de Inserción y empleabilidad. Saben que el plan de dinamización turística terminó el 31 de diciembre de 2017 por lo tanto ya no aparece este ingreso.

Otra parte importante de ingresos en este capítulo de transferencias corrientes, concretamente 632.953,29 euros, llega de la aportación de los ayuntamientos por los servicios prestados de residuos, acción social o deportes. Tampoco aparece este año la cuota aplazada del ayuntamiento de Alcorisa porque la deuda ya ha sido saldada. Y finalmente, también se reciben aportaciones del consorcio agrupación número 7 y Ecoembes o pequeñas cantidades de Campañas de concienciación.

Si hablamos de gastos, daremos, por supuesto la misma cifra que para ingresos, repartida por capítulos en los siguientes porcentajes:

Capítulo 1 (65,37%). Las retribuciones del personal aumentan  consecuencia del incremento de las retribuciones en el porcentaje del 1%, así como por el cumplimiento de los trienios. Se contemplan también las retribuciones necesarias para refuerzo de los servicios de ayuda a domicilio y recogida de residuos en los periodos de vacaciones así como una

  • previsión de sustituciones por bajas médicas. En el global del capítulo hay una reducción respecto a 2017 producido por el final del plan de dinamización turística.
  • Los gastos del capítulo 2 supondrá un total del 25,22%
  • 7,06% para el capítulo 4
  • 2,05% para el capítulo 6, un capítulo que se reduce considerablemente dada la finalización del plan de dinamización turística y el desconocimiento sobre el programa FITE para el año 2018.
  • El capítulo 3 (0,08%) y 0,22 % para el capítulo 9, con una disminución también considerable consecuencia de la bajada de tipos de interés y también por la disminución de pasivos financieros dada la amortización anticipada de préstamos.

Si vemos los gastos por áreas

  • Para DEUDA PÚBLICA se presupuesta un total de 10.397,41 euros, una cifra que disminuye debido a la reducción de gastos financieros y amortizaciones tal y como ya hemos hecho referencia.

 

  • Para el área de PROTECCIÓN CIVIL se han presupuestado 5.286,96 euros, destinados al gasto de los vehículos así como al convenio con la agrupación de voluntarios Salvamento Bajo Aragón

 

  • Por lo que se refiere al servicio de RESIDUOS y MEDIO AMBIENTE, se estima un gasto de 415.350,63, euros, un 12, 23% del presupuesto. Este año seguirá la limpieza de los contenedores así como de los camiones y se incorpora el gasto que supondrá poder tener en una aplicación los datos de la recogida de residuos en cada localidad, el siguiente paso después de tener colocados los sistemas de pesaje en los camiones.

 

  • Hablando de ASISTENCIA SOCIAL PRIMARIA seguimos apostando por esta área un año más y proponemos destinar casi un millón y medio de euros, un 43,72% del presupuesto y una cifra que supera la de 2017. Ustedes insisten un año más en sus enmiendas en aumentar las partidas de retribuciones y seguridad social en esta área. No tengan ninguna duda de que ésta sería también una prioridad para este equipo de gobierno, pero insistiremos un año más en que ustedes saben igual que nosotros que la ley no permite nuevas contrataciones. Aun así recordaremos que en esta comarca se están atendiendo a 180 personas en ayuda a domicilio.

Esperamos poner en marcha el  servicio de guardia para atender casos extraordinarios de urgencia (por ejemplo los primeros pasos a seguir en un caso de violencia de género…)

Mantenemos los mismos convenios que el año pasado, que creemos abarcan las necesidades sociales del territorio: Atadi, Afedaba, Abattar, Asapme, Albada y AECC  que suman un total de 23.500 euros. En este caso no necesitan optar a la concurrencia competitiva puesto que estas asociaciones son únicas en el territorio y podemos seguir con el sistema de convenios.

Hemos bajado las ayudas de urgencia a 58.000 euros teniendo en cuenta que en la actualidad se están recibiendo ayudas por otros cauces y que el año 2017 se has gastado poco más de 40.000 euros

Tratando ahora el tema de FOMENTO DE EMPLEO, aunque nos preocupa enormemente, debemos recordar  que no forma parte de las competencias de esta comarca. Aun así nos esforzamos al máximo porque esta institución colabore en la creación de empleo. Por ello dotamos a esta área con 116.521,27 euros, casi la misma cantidad que el año pasado.

Contamos con los servicios de una agente de empleo y desarrollo local, que este año presenta nuevas propuestas de programas, jornadas y cursos y que dirige el plan del empleo que se aprobó con el presupuesto de 2017. A este puesto se sumirá un auxiliar administrativo contratado con la subvención del plan de inserción de empleo. Y abrimos una partida para un plan de empleo con una cantidad de 15.000 sumándonos a   sus propuestas de creación de empleo.

 

  • La CULTURA y el cuidado del patrimonio son sin duda áreas que también debemos cuidar por su importancia en el desarrollo del territorio. Queremos destinar 151.034 euros, un poco más que el año pasado. 56.000 serán para actividades culturales, que incluyen programas tan interesantes como Culturalia, Teatro de otoño o un encuentro comarcal cultural. Para convenios y subvenciones se van a destinar 60.250 euros, entre los que se incluyen el circuito de artes escénicas, subvenciones a asociaciones culturales y subvenciones a ayuntamientos para actividades culturales. Solamente mantendremos convenios con la fundación centro Buñuel Calanda y el convenio Parque cultural del Maestrazgo, únicas en el territorio. Así cumpliremos con el plan estratégico de subvenciones. Mantendremos el concurso de fotografía y el de relatos cortos, y este año se ha previsto una publicación de relatos cortos. También hemos presupuestado una beca para catalogar el patrimonio industrial, atendiendo así a sus enmiendas.

 

  • Por lo que se refiere a PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, también ha aumentado las cifras respecto al año 2017, con un presupuesto de 203.894,81 euros. El mayor cambio está en el aumento de la partida de material y equipamiento por la necesidad de comprar un arco para que la comarca disponga de dos porque a veces coinciden actividades en dos poblaciones el mismo día.

 

El TURISMO  es  un área en la que se trabaja con empeño con el objetivo de dotar a nuestro territorio de nuevas posibilidades económicas. Esta área tiene un presupuesto de 133.548,92 euros. Si bien ha terminado el plan de dinamización turística ahora es cuando tenemos la tarea de afianzar lo hecho hasta el momento y conseguir que la repercusión de lo logrado siga vigente.

  • Por eso debemos atender el mantenimiento de lo ya realizado y apostar por la promoción y difusión de nuestro   Se mantendrán senderos, señales, carteles y se harán nuevas inversiones entre las que se han contemplado pantallas de información turística, una propuesta del grupo Ganar que nos ha parecido interesante

 

    

  • CAMINOS VECINALES es también un servicio muy demandado por nuestros ayuntamientos y que se ha dotado con 128.093,17 euros. Aunque su dotación es un poco menor que el año pasado, se incluyen algunos viajes en góndola con la finalidad de agilizar los trabajos y disminuye la partida de reparaciones porque 2017 se iniciaba ya con una reparación de coste muy elevado

 

  • Por lo que se refiere a ORGANOS DE GOBIERNO, si tenemos en cuenta las retribuciones y la seguridad social, se han reducido 55.000 euros respecto al año 2016 y 22.000 si lo comparamos con 2017 puesto que ya conocen que nuestro presidente ya no tiene dedicación exclusiva.

 

 

  • La ADMINISTRACION GENERAL supone un 13 % del gasto, dotada esta partida con 448.598 euros.

 

 

  • El área de JUVENTUD está dotada con 44.129,77 euros, prácticamente la misma cantidad que el año pasado.

 

  • Las transferencias a entidades locales y territoriales, ascienden a 67.500 euros manteniendo la subvención de 4000 euros los ayuntamientos menores de 1000 habitantes.

 

Recordamos la intención de declarar la no disponibilidad de los créditos indicados a continuación por las siguientes cuantías, por un importe de 138.950 € (cantidad que consideramos como importe de ingreso finalista para acción social de Gobierno de Aragón).

  • Subvenciones a ayuntamientos: 64000
  • Ayuda guardias urgencia: 20.000
  • Proyecto cicloturista: 6.000
  • Programa de nóminas: 30.000
  • Protocolo: 2.000
  • Ayudas de urgencia: 15.000
  • Promoción comarcal: 1.950

 Tratando el tema de las enmiendas, hablaremos primero de sus propuestas de reducción:

Tanto el PP como Ganar piden reducción en el área de información y promoción turística. Ya hemos hablado del trabajo que debe continuar en esta materia: atender página web, redes sociales u

  1. organizar todas las actividades que den continuidad al plan, incluido todo ello en la partida de cursos y jornadas. Igualmente consideramos que no se debe reducir la partida de promoción y difusión turística con el fin de dar a conocer nuestros recursos y nuestro potencial.
  2. Respecto a sus propuestas de reducir la retribución de la vicepresidencia alegando en esta ocasión el fin del plan de dinamización turística, volvemos a insistir en la necesidad de fijar los logros de este plan. Hay que tener en cuenta además que perdemos los dos puestos generados para el mismo.
  3. Por lo que se refiere a la petición de Ganar de reducir la partida de asistencias de cargos electos a órganos colegios, ya hemos expresando en más de una ocasión que no estamos de acuerdo con el voto ponderado. Estamos hablando del gobierno de una comarca, en el que la diversidad de representantes de diferentes poblaciones es importante.
  4. Ganar también solicita reducir las atenciones protocolarias. Pensamos que 4000 euros no es una cantidad desmedida para el cumplimiento de compromisos que le puedan surgir al presidente.
  5. Respecto a reducir la promoción comarcal también hemos dicho en otras ocasiones que los medios informativos son los que nos ayudan a transmitir a la población los trabajos que aquí se realizan y las oportunidades que nuestros servicios ofrecen.
  6. Ganar solicita reducir otros trabajos realizados por otras empresas del capítulo de administración general. Puesto que la cantidad designada para 2017 quedó corta, se nos sugiere desde secretaría ampliarla.
  7. El PP sugiere reducir a la mitad el contrato de un auxiliar administrativo para el PIMEI. Desde el equipo de gobierno vamos a seguir contando con un puesto a jornada completa. Con esta medida, ya estamos creando un puesto de trabajo
  8. De la partida de carteles y dípticos del área de acción social que se solicita su reducción por parte del PP no vamos a reducir nada porque se ha previsto su utilización

Sí que vamos a reducir 2000 euros de la publicación de relatos cortos atendiendo una petición del PP (aunque su propuesta es disminuir 3000 €)

Resumiendo, no vamos a tener en cuenta propuestas de reducción pero sí que vamos a tener en cuenta algunos incrementos contando con una cantidad que habíamos reservado para fondo de contingencia o la menor cantidad necesaria para el capítulo después de amortizar parte del remanente de 2016 al disponer de liquidez.

Respecto a los puntos de Adición que propone el Partido Popular:

Plantea que tienen seguridad que llegarán de la DPT 60000 euros para trabajos de maquinaria. Proponen quitar de nuestro presupuesto de maquinaria esa cantidad y crear una brigada para la comarca que trabajen durante todo el año. El equipo de gobierno piensa que al cobrar nosotros de DPT los pueblos

  • perderán el servicio que ésta daba. Puesto que nosotros no podemos dar más servicio por la imposibilidad de contratación podemos barajar reducir las aportaciones de los ayuntamientos.
  • Se propone también volver a habilitar una partida para emprendedores. Como yahemos dicho en otra ocasión, creemos que es más rentable el servicio que presta la AEDL con el asesoramiento y ayuda en la documentación que la cantidad que se aportaba
  • Plantean también habilitar un convenio de educación vial por parte de la policía local. Se contesta que se valorará en el momento de tener un proyecto bien definido puesto que la policía local de Alcañiz no se ha dirigido en ningún momento a esta institución.
  • Otra propuesta es aumentar el convenio con la agrupación de voluntarios de protección civil, con la finalidad de que a través de esta agrupación se gestione directamente desde la comarca el reparto de productos relacionados con ayudas de urgencia. Desestimamos esta propuesta teniendo en cuenta los informes de la coordinadora de Servicios sociales (presentados puntualmente en las comisiones del área y que se presentarán también en la próxima comisión de hacienda) En ellos se habla del correcto funcionamiento del sistema actual de la recogida de dichos productos en el Supermercado Sabeco, siempre de marcas blancas tal como se puede comprobar en los tickets, excepto en casos muy puntuales por algún motivo de intolerancia o alergia, así como puesta en contacto con servicios sociales en caso de dudas.
  • Por último, decir que la aportación a la oficina del consumidor estaba ya dotada con 3500 euros y que puede variar cuando llegue la subvención que recibimos para dicha oficina

Respecto a los puntos de adición que propone GANAR

  • Para administración general del medio ambiente no hemos destinado partida, sólo la relacionada con residuos y el mantenimiento de balsas que es obligatorio
  • Proponen aumento de la partida de salarios y seguridad social en servicio de ayuda a domicilio y auxiliares administrativos de acción social. Al respecto ya hemos hablado de la imposibilidad por ley de hacer nuevas contrataciones.
  • Proposición de habilitar partida para plan de empleo por 20000 euros. Ya hemos dicho también que vamos a abrir una partida de 15000 euros
  • Para promoción y gestión del patrimonio se plantea crear una beca para catalogar el patrimonio industrial de la comarca. Nos parece una idea interesante y la vamos a dotar con 2000 euros
  • Respecto a la idea de crear una línea de subvenciones para deporte, en principio no se va a habilitar ninguna partida para ello. Y para el circuito comarcal BTT en el que la comarca aporta los premios, estos ya están previstos en partidas del presupuesto.

Por lo que se refiere a las enmiendas relativas a información y promoción turística, el tema de mantenimiento de carteles ya se ha tenido en cuenta en la partida 432-6299 (adquisición de señales), dotado con 2000 euros. El tema de mantenimiento de mesas informativas no es necesario puesto que se acaban de instalar y en el tema del convenio de asociación de turismo se vuelve al inicial antes de comenzar el plan de dinamización,

  • teniendo además en cuenta que tienen un proyecto con el geoparque para financiar un trabajador. No obstante, valoraremos proyectos concretos para posibles subvenciones.

Si que tendremos en cuenta la instalación de pantallas de información turística. Habrá que estudiar la manera de materializarlo pero para ello se aumenta la partida de nuevas inversiones de 4922 a 16400 €

  • En administración general se sugiere reparación de desfibriladores y cursos de formación para su uso. Este equipo de gobierno tiene noticias de que no todos los médicos estén de acuerdo con este tema. Quizás sería un asunto más relacionado con sanidad para gestionarlo de una forma más adecuada.
  • Por lo que se refiere a aumentar la partida destinada a programas comarcales de juventud, nos gustaría pero con un sólo técnico no se pueden abarcar muchos más proyectos.

Entrando ya en las CONCLUSIONES, diré que con este presupuesto pensamos que  garantizamos un buen servicio de nuestras competencias  a la par que intentamos mejorarlo con nuevos instrumentos como el conocer los datos objetivos de la recogida de residuos, la puesta en marcha del servicio de guardia de ayudas de urgencia o la continuación de programas en servicios sociales, con una nueva apuesta en fomento de empleo, nuevas propuestas para que no falten las citas con la cultura en nuestras localidades, intentar que  nuestra oferta turística siga vigente, mejoras en administración y la continuación de ampliación de la ayuda a los ayuntamientos más pequeños de nuestra comarca.

En fin, toda una serie de propuestas en las que seguro coincidimos por lo que pedimos su voto a favor de este presupuesto general de 2018.

 

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario