La biodiversidad que nos rodea de Jesús Pallares, llega a La Codoñera

Chismorrea con tus amigos

Durante este mes de agosto, en la semana cultural de La Codoñera, se podrá disfrutar de la exposición de Jesús Pallares, con el titulo La biodiversidad que nos rodea.

 LA BIODIVERSIDAD QUE NOS RODEA:

Una mirada en verde

La diversidad del mundo que nos rodea es ingente, formamos parte de un mundo naturalmente diverso que incluye una amplia variedad de seres vivos, que son el resultado de millones de años de evolución, según procesos naturales y también de la influencia del ser humano.

Parte de esta biodiversidad vegetal nos la muestra Jesús Pallarés en esta exposición a través de su mirada en verde. Su curiosidad, su exhaustivo conocimiento del entorno, su tenacidad y sobre todo su constancia y paciencia han dado como resultado esta exposición que sorprende por su singularidad.

El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Distintos expertos han advertido del proceso de pérdida de biodiversidad, realizando diversas estimaciones sobre el número de especies que desaparecen cada año en el mundo. Pero sólo lo que se conoce se puede defender. En esta exposición el autor nos muestra una diversidad de nuestro entorno más próximo que para la mayoría de nosotros resulta desconocida.

La exposición se encuentra organizada por colecciones que obedecen a distintas temáticas. Se presentan, con diferentes formatos, muestras vegetales de semillas, frutos, huesos, ramas y troncos, así como fotografías de las especies que nos rodean tanto silvestres como cultivadas. Se incluyen árboles como el almendro, el ciruelo, el melocotonero, el nogal y el olivo, así como hortalizas y legumbres. La forma de presentar cada una de las colecciones y la diversidad que contienen resulta sorprendente.

La exposición incluye algunas singularidades, como árboles centenarios, algunos de ellos abandonados, variedades en desuso y otras en auténtico peligro de extinción.

El autor nos quiere hacer partícipes de la biodiversidad que hay a nuestro alrededor, en nuestro entorno más próximo. Nos permite de este modo conocer la diversidad que ha acompañado a nuestros antepasados y que deberíamos defender para que las generaciones futuras también la puedan disfrutar.

Sin duda, esta exposición nos cambiará la manera de mirar la biodiversidad y el modo de comprender lo que nos rodea.

 

Cristina Mallor

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario