Juste: “tenemos el firme compromiso de ayudar a aquellas entidades que hacen una labor social encomiable en nuestra provincia” (total de 34 entidades)

Chismorrea con tus amigos

Las subvenciones en materia de Acción Social ascendieron en 2018 a 155.000 euros

 Se han subvencionado a un total de 34 entidades, a las que se puede añadir el convenio de 45.000 euros con ATADI y de 8.500 euros con ABBATAR

La provincia de Teruel dispone de un gran número de asociaciones y entidades que desarrollan una muy relevante labor social, especialmente con aquellos colectivos más necesitados de ayuda para poder afrontar su día a día. Personas con discapacidad física o psíquica, enfermos crónicos, personas excluidas o en riesgo de poder estarlo, además de aquellos que se encuentran sumidos en algún tipo de adicción, cuentan con un importante número de entidades dispuestas a ayudarles.

La Diputación Provincial de Teruel es plenamente sabedora de esta situación y de la labor desempeñada, por lo que sigue manteniendo una estrecha colaboración con estas entidades a través del programa de acción social, cifrado en 155.000 euros. Una cifra de gran volumen a la que se puede añadir a su vez los 45.000 euros destinados al convenio suscrito anualmente con ATADI y los 8.500 euros dedicados a ABBATAR.

Una vez finalizado el año 2018 y conocidos los proyectos que van a contar con el sustento económico de la Diputación Provincial de Teruel, el balance de dicho programa indica que un total de 34 entidades de acción social van a recibir una inyección monetaria importante para seguir desempeñando su labor con la brillantez con la que lo hacen desde hace muchos años.

Esta importante línea de subvenciones, más los dos convenios específicos, que suponen que la Institución provincial destine 208.500 euros en materia de acción social, es la prueba más evidente para el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, de que el equipo de Gobierno da prioridad a este tipo de políticas. “Tenemos el firme compromiso de ayudar a aquellas entidades que hacen una labor social encomiable en nuestra provincia”, ha indicado al respecto.

Para Juste, “toda administración pública debe tener entre sus principios básicos de actuación el hecho de ayudar a aquellos que más lo necesitan” y, en el caso de la Diputación Provincial de Teruel, “esta colaboración se ve ejemplificada a la perfección en la inyección económica que destina la Institución turolense a aquellas entidades que trabajan diariamente y sin descanso para hacer mejor la vida de un buen número de ciudadanos que demandan una ayuda para superar sus dificultades”.

Estas partidas ciertamente notables son posibles, ha añadido el número dos de la Institución turolense, a que “hemos reducido notablemente la deuda de la Diputación y lo que antes se tenía que dedicar a pagar préstamos e intereses, ahora podemos destinarlo a programas de una importancia social innegable”. Todo ello para hacer de la DPT “una de las administraciones más cercanas y concienciadas con las problemáticas existentes en todo el territorio”, ha añadido.

El diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, ha querido poner en valor el amplio tejido asociativo de la provincia “que la convierten en uno de los territorios más solidarios y comprometidos, y con mayor conciencia social, con el bienestar de sus habitantes”. Un hecho al que la Diputación Provincial de Teruel “no puede darle la espalda y no lo va a hacer durante el presente 2019”, ha complementado.

ACCIÓN SOCIAL

Las bases de la subvención regulaban la concesión de ayudas para la prestación de servicios de acción social relacionados con atención a discapacitados físicos y psíquicos y sus familiares, enfermos crónicos y sus familiares, adicciones, inserción social o laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social. Pudieron acogerse a la presente convocatoria las asociaciones o entidades de acción social que realizaban actividades, programas, campañas, etc., en la provincia de Teruel y dirigidas a la formación, acogida, inserción social y laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión, sin perseguir fines de lucro, ni depender económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro.

El número máximo de programas o proyectos subvencionables por entidad ha sido dos, teniendo en consideración que las entidades que formalizaron un convenio específico con la Diputación Provincial de Teruel no han podido participar en la presente convocatoria.

Se han establecido como criterios para la concesión de estas subvenciones los siguientes aspectos:

  • Presupuesto del programa/proyecto/servicio (máximo 15 puntos):
    • Hasta 5.000 euros: 1 punto.
    • De 5.001 a 10.000 euros: 2 puntos.
    • De 10.001 a 25.000 euros: 1 punto más acumulado por cada 5.000 euros o fracción.
    • De 25.001 a 30.000 euros: 6 puntos.
    • De 30.001 a 50.000 euros: 1 punto más acumulado por cada 5.000 euros o fracción.
    • De 50.001 a 55.000 euros: 13 puntos.
    • Más de 55.001 euros: 1 punto más acumulado por cada 10.000 euros o fracción.
  • Duración del programa/proyecto/servicio: 1 punto por cada 30 días (máximo 12 puntos).
  • Número de personas usuarias o beneficiarias directas del programa/proyecto/servicio: 1 punto por cada 10 beneficiarios o fracción (máximo 10 puntos).
  • Ámbito de acción del programa/proyecto/servicio en la provincia de Teruel: local (1 punto), supramunicipal (2 puntos), supracomarcal (3 puntos).
  • Número de locales/instalaciones específicas y diferentes abiertas en distintas localidades de la provincia de Teruel: 2 puntos por cada uno (máximo 10 puntos).
  • Programa/proyecto/servicio relacionado con:
    • Personas con discapacidad psíquica, física o sensorial en riesgo de exclusión social: 6 puntos.
    • Prevención y tratamiento de adicciones: 3 puntos.
  • Número de socios inscritos en la entidad en la provincia de Teruel: 1 punto por cada 10 o fracción (máximo 10 puntos).

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario