JOSÉ RAMÓN MORRO: “EL PRESUPUESTO DE LA DPT SIGUE SIENDO HUMO, COMO EL AÑO ANTERIOR, YA QUE LAS INVERSIONES DEBEN ESPERAR EN GRAN PARTE A LA LIQUIDACIÓN DE 2017 Y A LA APROBACIÓN DEL FITE 2018”.

El Grupo del PSOE ha presentado sus enmiendas al presupuesto, y ha valorado negativamente el borrador presentado por el equipo de gobierno.

   El portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Ibáñez, ha recordado que ya son siete años sin contar con el Plan de Obras y Servicios del Ministerio de Hacienda, “a pesar de que el Presidente de la DPT se comprometió al inicio de legislatura aacampar  delante del Ministerio para recuperarlo”.

“Este presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel sigue siendo humo, como el anterior, ya que las inversiones deben esperar en gran parte a la liquidación de 2017 y a la aprobación del FITE 2018”. Así se ha expresado el Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Morro, a la hora de valorar el borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno.

Así, Morro ha señalado que “este presupuesto contempla un Plan de Carreteras a tres años, de los que en su primer año 2017 sólo se ha programado 1,5 millones de euros, y que encima se va a ejecutar en el año siguiente, 2018”. En cuanto al Plan de Empleo, “todos los años nos hablan de 3 millones de euros, y por ahora, solamente contamos con 1,5 por año, faltando el otro 1,5 millón de euros del Fondo Social Europeo”.

Por otro lado, el presidente del Grupo del PSOE ha explicado que “en cuanto a la banda ancha, programa totalmente prioritario para los socialistas y para los municipios de nuestra provincia, se presupuestan 0 euros, y se fía su financiación al Fondo de Inversiones de Teruel y a la Unión Europea”.

Igualmente, ha explicado que “se crea un nuevo Plan de Autónomos, sin explicar claramente en qué consiste, pues se desconocen las bases del mismo y a qué poblaciones exactamente va dirigido”.

Plan de Obras y Servicios

 En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista, José Ramón Ibáñez, quien ha recordado que “son ya siete años sin contar con el Plan de Obras y Servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a pesar de que el Presidente de la DPT se comprometió al inicio de la legislatura a acampar en la puerta del Ministerio si hacía falta para recuperarlo”.

 Ibáñez ha criticado que el Plan de Concertación que provee de dinero a los municipios de libre disposición para los mismos, es presupuestado en 4,1 millones de euros, “frente a los 5,2 millones con los que comenzó la legislatura, y nos lo quieren vender como un gran logro, debido a que el año pasado se presupuestó en 4 millones por baja ejecución y aplicación de la regla de gasto”.

En definitiva, según Ibáñez, “tenemos que explicar que el presupuesto real que se viene a ejecutar no es el de los 56.596.326,80 euros, sino el de 33.858.800 euros, una vez que se aplique la regla de gasto para 2018”. En su opinión, “hay que recuperar la razón de ser de las Diputaciones Provinciales, los municipios de nuestra provincia son en su mayoría pequeños y tienen que verla como su principal referente a la hora de solucionar sus problemas”.

Personal

  Morro también ha comentado como otro de los problemas, “la casi inexistente política de personal, como el año pasado, que hace que se carezca de una Relación de Puestos de Trabajo, que prácticamente no se cubran las bajas producidas por jubilaciones, no se lleven a cabo procesos de promoción interna, no se convoquen tan apenas nuevas plazas, con una deficiente gestión de las comisiones de servicios y consecuencia de todo ello son los problemas de gestión que tienen varios servicios”.

El Presidente del Grupo del PSOE ha añadido que “por todo ello, nos encontramos con otro problema muy grave, y es la existencia de un altísimo número de vacantes sin cubrir (aproximadamente el 30% de la plantilla). Así, ha puesto como ejemplo que en cuanto a funcionarios, hay 134 activos y 67 vacantes, y en cuanto a laborales, 74 activos y 37 vacantes.

Subvenciones

  Los socialistas también han denunciado que “existe una multitud de convocatorias de subvenciones, que complica la gestión tanto de los propios Ayuntamientos como la gestión de los empleados de la Diputación Provincial, y tanto en lo que se refiere a la parte de tramitación como a la de intervención. Desde el PSOE, seguimos proponiendo que se agrupen en unas pocas líneas de actuación, con el fin de lograr una gestión más eficiente y que favorezca en mayor grado la autonomía municipal, a la hora de decidir dónde quieren destinar el dinero de las subvenciones”, ha señalado Ibáñez.

Finalmente, los socialistas consideran “vergonzoso que en el Pleno de la Institución se sigan aprobando declaraciones institucionales sobre la regla de gasto, el superávit, la contratación de préstamos y la tasa de reposición de las administraciones locales, y éstas no llegan donde deben con el fin de cambiar la actual situación en la que se encuentran los Ayuntamientos, totalmente intervenidos por parte del Ministerio de Hacienda, que los tiene con las manos atadas”, ha apuntado el portavoz.

  En cuanto a las formas, desde el Grupo del PSOE han calificado como “inaceptable la actitud del equipo de gobierno, puesto que los grupos de la oposición nos vemos obligados a presentar las enmiendas el mismo día en el que están convocadas las Comisiones ordinarias, cuando nos encontramos ante el debate más importante del año, el que marca la actuación de la propia Diputación. Y también inaceptable que presentemos las enmiendas a las 9:30 de la mañana y a las 12 nos vayan a informar sobre su aceptación o no, lo que demuestra el poco tiempo e interés que van a dedicar a estudiarlas, una vez más demuestran la dejadez en la forma de actuar de este equipo de gobierno”.

 ENMIENDAS PRESENTADAS:

En total, el PSOE presenta 13 enmiendas, de las que 9 corresponden a propuestas ordinarias que tienen que ver con la ACCION SOCIAL, PROGRAMAS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO, AYUDA AL TERCER MUNDO, FUNDACIONES, SONDEOS DE CAPTACIÓN DE AGUAS Y PLAN DE EMERGENCIAS, que en total suman 148.000 euros, y en todos los casos son capítulos inexistentes o insuficientes en su dotación económica.

Y otras 4 más corresponden a una propuesta de unificar convocatorias para subvenciones y ayudas a Ayuntamientos con el fin de agilizar el proceso tanto para los ayuntamientos como para la DPT, así como contribuir al desarrollo de una mayor autonomía municipal. Todo esto asciende a 835.000 euros.

El total de las enmiendas de ADICIÓN presentadas se acercan al millón de euros, concretamente 983.000 euros.

  La parte del presupuesto enmendado asciende a 8.786.970 €

 

Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion