JOSÉ MARÍA ANDREU: “LAS CUENTAS DE 2016 QUE NOS HA PRESENTADO EL EQUIPO DE GOBIERNO SON PELIGROSAS PARA EL FUTURO DE LA ESTABILIDAD DE ESTE AYUNTAMIENTO”.

Chismorrea con tus amigos

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz ha denunciado que “las Cuentas de 2016 que nos ha presentado el equipo de gobierno no pueden ser peores, y resultan peligrosas para el futuro de la estabilidad de este Ayuntamiento. En una empresa privada, estaríamos en situación de suspensión de pago e incluso de quiebra”.

“Las Cuentas de 2016 que nos ha presentado el equipo de gobierno no pueden ser peores, y resultan peligrosas para el futuro de la estabilidad de este Ayuntamiento. En una empresa privada, estaríamos en situación de suspensión de pago e incluso de quiebra”. Son las palabras del portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz, José María Andreu, quien ha querido manifestar la opinión del Grupo al respecto de la Cuenta General de 2016 que ha presentado el equipo de gobierno de Alcañiz.

Según el PSOE, son varios los motivos por los que se ha llegado a esta situación. En primer lugar, Andreu ha recordado que la Cuenta General se ha aprobado provisionalmente en el Pleno del 23 de octubre, cuando el plazo de aprobación y presentación de la Cuenta es el 31 de mayo para su aprobación y hasta el 15 de octubre para su presentación a la Cámara de Cuentas. “De nuevo corríamos el riesgo de que suceda igual que el año pasado, de posible pérdida de subvenciones, si no se llegaba a aprobar”, apunta.

Andreu también ha hecho referencia al resultado del ejercicio, un resultado negativo de -244-859,19 euros. Como explica el portavoz del PSOE, “en el informe de 2015 el equipo de gobierno llegaba a la conclusión que la liquidación perfecta era cero; que una liquidación con un valor cercano entre +200.000 euros o -200.000 euros era buena; pero si la liquidación se desvía en más de 200.000 euros ya es preocupante”.

En este sentido, señala que “en este año son -244.859,19 euros, y desde que se supo en la liquidación del Ejercicio de 2016 no se ha tomado ninguna medida, sino que el equipo de gobierno se ha dedicado a gastar y gastar, no existiendo partidas presupuestarias, hecho que nos ha llevado al triste saldo actual de la cuenta 413, correspondiente a facturas de 2016 sin partida presupuestaria, y que suma 601.148 euros”, añade.

 Andreu ha continuado exponiendo otros datos, como que el remanente de tesorería es también negativo, un remanente de -329.101,90 euros. En este punto, ha hecho referencia al plazo medio de pago: “La ley obliga a pagar en 30 días desde la recepción de la factura, y en diciembre de 2016 se pagaba a los 43,11 días, y en marzo de 2017 se ha pagado a los 51,11 días”, añade el portavoz del Grupo socialista.

En cuanto a las propuestas de mejora realizadas desde Intervención, como la reducción de gastos, cuenta financiera para pagos, presupuesto de 2017 con superávit para cubrir los gastos pendientes y las pérdidas de 2016, José María Andreu lamenta que “el equipo de gobierno encabezado por el alcalde no ha cumplido con ninguna de estas propuestas, lo que también nos ha llevado a la triste situación que vivimos hoy”.

Plan Económico Financiero

       En cuanto al Plan Económico Financiero, el portavoz socialista señala que “habiéndose creado en 2012, no se ha revisado, a pesar de que el mismo no cumple con los objetivos propuestos de Ingresos y Gastos. El hecho de no cumplir el Plan marcado en 2012 y tener un Remanente de Tesorería negativo, impide al Ayuntamiento poder acudir a cualquier tipo de operación de crédito que pueda atender los pagos existentes”.

Copia y pega

    “A todo ello se suma que la Cuenta General que nos presenta el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, efectivamente se ha limitado a un copia y pega para construir la misma con los datos que obran en la contabilidad del Ayuntamiento, pero no existe dictamen alguno parte de Intervención, tal como dice la Regla 49.4 de la Instrucción de Contabilidad, será la Cámara de Cuentas la que se pronuncie al respecto, pero este Ayuntamiento tenía la obligación de emitir un dictamen”, ha señalado el portavoz.

Desastre

  “Ante esta preocupante situación, aprobar estas cuentas significaría avalar la gestión del equipo de gobierno, que tal y como demuestran los números, es un auténtico desastre”, argumentó Andreu.

Siguiendo con el Área de Intervención, el portavoz socialista añade que “se trata de un Área que el equipo de gobierno no ha querido reforzar, a pesar de que el 9 de diciembre de 2016 cuando se presentó la Cuenta de 2015, el 30 de julio de 2017 cuando se presentó la Liquidación de 2016 y el Informe Actual de la Cuenta de 2016, los Servicios de Intervención ya informaban de la necesidad de reforzar el servicio, tanto en incorporación de recursos humanos como materiales”.

“Desde la legislatura pasada, el equipo de gobierno tiene el apoyo de todos los grupos municipales para acometer esta tarea, pero no han hecho caso a nadie, esperemos que no haya sido porque con un servicio debilitado pueden moverse más a su antojo. Éste tendría que ser uno de los principales temas del Debate del Estado de la Ciudad, que esperamos algún día tenga a bien el alcalde de convocar, en aras a la transparencia y la información a los ciudadanos”, ha añadido el portavoz del PSOE.

            En este sentido, José María Andreu ha señalado que “después de la entrada en el Gobierno del Grupo del Partido Aragonés y con el nuevo puesto de Intervención esperamos que esta situación se normalice y se posibilite que se pueda trabajar a fondo en este área, puesto que está en juego no sólo el devenir económico de esta legislatura, sino el de futuras Corporaciones, y en consecuencia, el bienestar de los ciudadanos por la ausencia o la baja calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento”.

   Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE “pedimos encarecidamente al alcalde que se ponga a trabajar, para corregir este tipo de situaciones en un futuro, por el bien de los alcañizanos y de toda la ciudad. Ya está bien de esconderse y dejar pasar el tiempo, una táctica a la que desgraciadamente ya nos tienen acostumbrados en su partido”, ha concluido Andreu.

 

 

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion