Javier Lambán inaugura la jornada «El reto demográfico y la Socialdemocracia»

Chismorrea con tus amigos

 

El presidente Lambán anuncia la firma del acta de inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel el próximo 25 de febrero

 El presidente señala que las inversiones en sanidad en Teruel se han multiplicado por cinco en esta legislatura.

 

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha anunciado hoy que el próximo 25 de febrero se firmará el acta de inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel y a partir de ese momento, ya  se puede proceder a iniciar los trabajos antes de que empiecen la cimentación. Lambán ha señalado que el Gobierno de Aragón cumple sus compromisos con Teruel porque las mayores inversiones en infraestructuras van a tener lugar en Teruel, ya que se van a invertir más de 160 millones de euros entre los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.  El presidente ha afirmado que en el Hospital de Alcañiz se está ejecutando el forjado el techo de la tercera planta y cuando se acabe este forjado estará ya finalizada la estructura del edificio, en el que se invirtió ya el pasado año cerca de cuatro millones de euros. Además, Lambán ha indicado que el Gobierno de Aragón ha aumentado en esta legislatura en 413 millones de euros en sanidad, frente al recorte del PP entre 2011-2015 de 290 millones. En Teruel, las inversiones en sanidad se han multiplicado por cinco en esta legislatura.

 

También se ha hecho referencia  a la apuesta del Gobierno por la provincia de Teruel: se han consolidado los grandes proyectos que había puesto el anterior gobierno socialista, Motorland, Tecnopark, Dinópolis, se ha impulsado el aeropuerto de Teruel con un crecimiento del 23% en el número de operaciones,  se ha facilitado la ampliación y llegada de cerca de veinte nuevas empresas que invertirán 400 millones de euros en distintos puntos de la provincia, a esta cifra hay que añadir los 24 parques eólicos y las 17 plantas fotovoltaicas supondrán una inversión de más de 1.200 millones de euros en Teruel y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 2.500 durante su explotación (25 años).

 

La dinamización económica se ha traducido en la reducción del paro en esta legislatura en un 28,09 %.  En julio de 2015 había 8.278 parados en Teruel y en la actualidad hay 5.923 parados registrados, por lo que en esta provincia el paro se ha reducido un 28,09% en esta legislatura. En el conjunto de Aragón, desde julio de 2015, el paro registrado ha disminuido un 24,78%, al pasar de 91.804 a 69.059 personas. Teruel además, fue la provincia con una menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2018 con el 9,23% de la población activa (EPA). En el resto de provincias, la tasa de paro es del 9,94% en Huesca y del 11,61% en Zaragoza.  En el segundo trimestre de 2015, la tasa de paro en Teruel era del 18,1% (ha descendido 8,87 puntos esta legislatura, hasta casi la mitad). En Aragón, la tasa de paro era entonces del 17,0% de la población activa frente al 11,11% actual.

 

LA SANIDAD EN TERUEL

 

Con respecto a la inversión en sanidad en Teruel en esta legislatura, se ha multiplicado por cinco. De esta forma, frente a la inversión en Teruel en el sector sanitario del PP de 858.732 euros en cuatro años (2011-2015), ahora, desde el 2015 hasta la actualidad, se ha invertido en el sector de Teruel, un total de 4,7 millones de euros de forma directa, tanto en diferentes obras como en tecnología. El incremento de las partidas en servicios públicos también se refleja en la contratación en esta legislatura de 200 profesores y la puesta al día en la dependencia.

 

Con respecto a datos globales, Aragón ha consolidado la senda de incremento presupuestario destinado a la sanidad, con 2.000 millones de euros, un 27% más que en el 2015 (413 millones de aumento en esta legislatura).  Este aumento de 413  millones de euros en sanidad, contrastan con los datos del Gobierno del PP-PAR bajo la presidencia de Rudi, porque entonces se redujo el presupuesto de sanidad desde 2011 a 2015 en 290 millones de euros, un 13 %;  además Aragón fue entonces una de las comunidades que más recortó personal sanitario con el PP, esto es, un 6,8 %, 1.737  personas menos, entre médicos, enfermeras, auxiliares y otros.

 

INVERSIÓN SANITARIA EN TERUELY  MEJORAS.

 

La inversión en sanidad en Teruel en esta legislatura se ha multiplicado por cinco. Frente a la inversión en Teruel en el sector sanitario del PP de 858.732 euros en cuatro años (2011-2015), ahora, desde el 2015 hasta la actualidad, se ha invertido en el sector de Teruel, un total de 4,7 millones de euros de forma directa, tanto en diferentes obras como en tecnología. Gracias a ello, se han podido acometer los compromisos adquiridos por este Gobierno:

 

  • Iniciar la construcción de dos nuevos hospitales en la comunidad, como son Alcañiz, ya en obras, y Teruel, a punto de concluir el proceso de licitación. En conjunto, suponen una inversión de más de 166 millones de euros en la provincia de Teruel.
  • Renovar la alta y media tecnología: 37,8 millones de euros en esta legislatura (en la pasada legislatura apenas se alcanzó el millón de euros), de los cuales 3,2 millones de euros han sido invertidos directamente en Teruel.

Consolidar la estabilidad en el empleo, con la tramitación de 9.300 plazas en diferentes Ofertas de Empleo Público.

 

Desde el 2015 hasta la actualidad se ha invertido en el sector de Teruel, un total de 4,7 millones de euros de forma directa, tanto en diferentes obras como en tecnología. Del 2011 al 2015 la inversión en el sector fue de 858.732 euros. Entre las mejoras asistenciales puestas en marcha en los últimos años cabe destacar:

  • Unidad de atención al Paciente Crónico Complejo: se desarrolló proyecto en 2017 y se inició en abril de 2018. Se modificaron estructuras hospitalarias y se reubicaron Servicios Quirúrgicos y Servicios Médicos.
  • Aplicación de Radioterapia Intraoperatoria (RIO) en pacientes con neoplasia de mama. Comenzará a aplicarse en los próximos días.
  • Se ha potenciado el funcionamiento de los subcomités de tumores: gracias a un tercer oncólogo se han puesto en marcha subcomités de tumores mama, tumores de colon, tumores ginecológicos, tumores de cabeza y cuello, tumores urológicos. A dichos subcomités se incorpora un especialista en radioterapia, procedente del Servicio Unificado de Radioterapia Oncológica, que se desplaza todas las semanas al centro.
  • Mejoras tecnológicas como la recientemente estrenada resonancia, en la que se han invertido 1,7 millones de euros.
  • Se han reducido el personal eventual en la plantilla del hospital de Teruel,

 

NINGUNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN EL HOSPITAL Y PLANTILLA.

 

Con respecto al Hospital de Teruel, no hay ninguna situación de emergencia, ya que se ha producido una situación puntual y sobrevenida en una especialidad en concreto (Otorrino), que se ha solventado con la mayor celeridad.

 

Cabe recordar el contexto de falta de profesionales, sobre todo en determinadas especialidades, que afecta no solo a Aragón sino a toda España. Tanto la Gerencia de Teruel, como la Dirección Médica del centro, como el propio SALUD, hacen todo lo posible (e imposible) para poder cubrir todas las plazas, pero es preciso entender el panorama general en el que nos movemos, con especialidades en las que no hay ni un solo profesional en bolsa sin trabajo.

 

De las 33 especialidades del Hospital Obispo Polanco de Teruel, solo 4 están actualmente por debajo de plantilla. Y una de ellas se solventará con la toma de posesión de los aprobados en la OPE.

 

Gracias a las ofertas de empleo, se ha estabilizado y completado la dotación de médicos especialistas correspondientes a categorías tradicionalmente deficitarias y de difícil cobertura como Anestesiología, Traumatología, Cardiología, Dermatología, Oftalmología o Anatomía Patológica. Y es preciso destacar que la cobertura de estas categorías en el Obispo Polanco iguala y en ocasiones supera a la de los centros hospitalarios situados en Zaragoza.

 

Cabe destacar el esfuerzo en este sentido realizado por el SALUD, con la tramitación de más de 9.300 plazas durante esta legislatura.

De este modo, las OPE han conseguido estabilizar las siguientes especialidades:

  • Anatomía Patológica: se ha cubierto la tercera plaza.
  • Anestesiología: se han cubierto las cuatro plazas vacantes.
  • Cardiología: se ha cubierto la cuarta plaza.
  • Dermatología: se ha cubierto la segunda plaza (2 en plantilla estructural)
  • Radiodiagnóstico: Se han cubierto las 5 vacantes (10 en plantilla estructural)
  • Traumatología: Se han cubierto la 8ª y 9ª plaza.
  • Urgencias: Se ha completado con la OPE las 6 plazas. Además, se mantienen contratos por encima de plantilla (2 o 3).

Por su parte, la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que la jornada “El Reto Demográfico y la Socialdemocracia” que ha organizado el PSOE en Teruel, “nos va a permitir tener un diagnóstico preciso de la situación de la provincia y proponer soluciones concretas para los desafíos que presenta el territorio”.

 

En este sentido, la también Consejera ha apuntado que la Socialdemocracia es “garantía y seguridad de los servicios públicos”. Como ejemplo, ha indicado que en la actualidad, 6 de cada 10 municipios en Teruel tienen escuela, pero con las políticas conservadoras estaríamos en una proporción de 4 de cada 10 municipios.

En cuanto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Teruel, Samuel Morón, ha agradecido la asistencia a esta jornada, y ha señalado que “los socialistas trabajamos por desarrollar ideas para una sociedad mejor, éste es mi principal objetivo, estar al lado de los turolenses para dar respuesta a sus demandas, frente al Partido Popular que no las tiene en cuenta”.

 

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario