Inspectores de Hacienda, más sueldo si hay mayor recaudación, ¿lo tenemos todo al día?.

Chismorrea con tus amigos

Desde hace años la productividad de los inspectores de Hacienda está ligada a los ingresos que se recaudan por IVA. Este año se ha elevado el bonus de productividad un 38% siempre que la cantidad obtenida hasta noviembre sea de 90.800 millones de euros, una cantidad 11.000 millones por encima de la establecida para el año pasado.

Y esto son malas noticias para todos. Porque no solo se trata de que Hacienda urge en las cuentas de las empresas, sino que muchas veces impone un criterio mucho más restrictivo.

Lo cierto es que si tenemos en cuenta que con el SII ya se controla el 80% de las facturas que se emiten, la inspección va a centrar sus esfuerzos sobre todo en la mediana y pequeña empresa, que es la que engorda las cifras de recaudación. Esto ya se vio en la campaña pasada, donde el objetivo era detectar el fraude sobre todo en el pequeño comercio.

Esto siempre tiene dos puntos de vista. Para aquellas empresas que están trabajando bien y lo llevan todo al día es una una buena noticia. Para aquellos que trabajan en la estricta legalidad significa que empresas que le hacen la competencia y que no siempre declaran todo van a tener menos margen. Por lo tanto perderán margen de beneficio o no podrán ofrecer precios tan bajos.

Lo más preocupante es que muchas veces se aplique un criterio demasiado restrictivo y se genera inseguridad jurídica. Ejemplos de ello tenemos varios con la Agencia Tributaria. Basta recordar como ignoraba por sistema la sentencia del TEAC que facilitaba la posibilidad de desgravar los gastos de suministros para los autónomos que trabajaban en casa.

Si lo único que importa es llegar a un objetivo de recaudación tenemos un problema. Porque para la mayoría de los administrados, una carta de Hacienda en su buzón implica entrar en pánico. En este sentido lo más importante es tener todo al día y sobre todo contar con una buena asesoría, que en las empresas más pequeñas son las que se ocupan de la presentación de impuestos y tienen clara la legislación a aplicar, si un gasto es deducible o no y todo lo que se refiere a la declaración de IVA.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion