Infografía: Las necesidades de información y formación de las personas mayores

Chismorrea con tus amigos

Tomar decisiones es un hecho consustancial con la vida misma. La información que tenemos sobre las cosas es clave para el resultado de nuestras decisiones. Hacer un trámite por Internet, usar el ordenador o un smartphone forma parte de nuestro día a día, siendo jóvenes, adultos o personas mayores.

Según los datos del Padrón Continuo (INE), del total de la población española – 46.539.026 habitantes-, 8.759.634 son personas mayores de 65. Pero, ¿cuál es el grado de conocimiento y de información que tienen las personas mayores sobre las actividades que deben realizar a diario? ¿Es fácil acceder a la información?

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, hemos publicado el informe “Mayores y necesidades de Información y Formación”, con la colaboración del Imserso para encontrar respuestas a esas preguntas. Un informe cuyos resultados deben llevar a las Administraciones, a reflexionar sobre la necesidad de promover acciones informativas o de apoyo, para asegurar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

Elaborado por el Instituto de Opinión Simple Lógica, plantea una serie de cuestiones a personas mayores de 65 años, para conocer su grado de conocimiento con respecto de algunas de las actividades fundamentales que tienen lugar en su día a día. Además, se ha preguntado a los encuestados por la accesibilidad a la información de dichas actividades. Como, por ejemplo, hacer trámites por Internet, reclamaciones a organismos públicos o solicitar información sobre ayuda a la dependencia.

Infografía con algunos de los datos publicados en el informe “Mayores y necesidades de información y formación”

Algunas conclusiones de “Mayores y necesidades de Información y Formación”:

Poco más de uno de cada diez mayores españoles piensa que carece de información y formación suficiente para la ejecución de algunas de las tareas que forma parte de su vida. Pero su importancia aumenta radicalmente cuando observamos que una de cada cinco personas mayores de menor renta o sólo con estudios primarios, manifiestan dicha carencia de conocimientos para su hacer diario.

Para lo que más información y por ende, preparación declaran disponer las personas mayores, es sobre cuándo vacunarse, realizar los análisis médicos periódicos, sobre como alimentarse y/o cocinar de la forma más saludable o sobre la actividad física necesaria para su salud. Pero en cuanto a cómo vincularse a una asociación y cuidar de una persona dependiente, junto con las actividades relacionadas con la tecnología digital, son las que menos conocimiento tienen y sobre las que más difícil les resulta informarse.

Asimismo, tan sólo un 30% de las personas mayores declaran que saben mucho o algo de cómo realizar trámites por internet y el resto mayoritariamente ignora incluso cómo informarse para poder hacerlo. Algunas variantes que muestra dicho informe plantea además, que el escaso nivel de estudios o renta, tener muchos años o residir en un entorno rural, incrementa la ignorancia y lo que es peor, la incapacidad para paliarla.

Alerta social, por la consideración de poco accesibles:

Especialmente acusado es este fenómeno para un tipo de actividades que aparecen con una dificultad media para informarse: realizar gestiones bancarias, reclamaciones ante organismos públicos o ante un establecimiento comercial, solicitar ayuda a la dependencia, solicitar servicio de ayuda a domicilio (ya sea teleasistencia o plaza en residencia) y denunciar una agresión o maltrato. Cuatro de cada diez personas que señalan no tener información o formación al respecto, declaran igualmente que ignoran cómo adquirirla. La importancia de algunas de esas actividades supone una clara alerta social, por la consideración de poco accesibles.

Infografía con algunos de los datos sobre el acceso a la información de las personas mayores, publicados en el informe “Mayores y necesidades de información y formación”

Los Informes Mayores UDP

Los Informes Mayores UDP son una iniciativa de UDP para conocer el estado de opinión de las personas mayores sobre distintos temas de actualidad, que afectan directamente a su calidad de vida. El programa se desarrolla en colaboración con el Imserso y lo realiza el Instituto de Opinión Simple Lógica, a través de encuestas mensuales a personas mayores de 65 años.

Con la difusión de estas encuestas se busca igualmente llegar a la opinión pública y colocar en la agenda de los medios temas que afectan directamente a los mayores.

Chismorrea con tus amigos

Un comentario

Dejar una contestacion